Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorVelasco Contreras, Dorimar
dc.contributor.authorNoguera Duarte, Shirly
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7711
dc.description.abstractEn el manejo de estrategias pedagógicas, el problema a la que se ha enfrentado la educación en Colombia, es que los profesores en su mayoría se rehúsan a incorporar e inspirar sus prácticas desde la transformación digital para lograr metas académicas. Desde esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es el de evaluar el impacto de herramientas virtuales educativas como recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de décimo grado en el Instituto Técnico Mercedes Ábrego; para ello, se desarrolla como metodología cuya investigación será de naturaleza descriptiva, porque consistirá en valorar aspectos la investigación cuantitativa, que se expresará el valor numérico del objeto de estudio, lo que permitirá tener la confiabilidad de la información obtenida de la muestra, lo que generará un análisis e interpretación a cada uno de ellos. La población del presente objeto de estudio está constituida por 140 estudiantes de grado décimo entre edades de los 15 y 17 años de la jornada de la tarde y por 6 docentes de matemáticas del colegio Instituto Técnico "Mercedes Ábrego" ubicado en la calle 8N N.º 16 e-30 San Eduardo, avenida Libertadores, Cúcuta-Norte de Santander- Colombia, encontrándose que realizada la comparación de los resultados de las pruebas diagnósticos y final de la unidad temática de la secuencia didáctica de las características de las gráficas de las funciones trigonométricas, se evidencia un mejoramiento significativo del 44,9% en el rendimiento académico de los estudiantes del grupo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema de Investigación 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos de la Investigación 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 1.5 Formulación del Problema 1.6 Delimitación del Objeto de Investigación 1.6.1 Reseña Historica del Instituto Técnico Mercedes Abrego 2. Fundamentos Teóricos 2.1 Marco legal 2.2 Estado del Arte 2.2.1 Contexto Internacional 2.2.3 Contexto Nacional 2.3 Referente Teórico 2.3.1 Herramientas Virtuales en la Educación 3. Marco Metodológico 17 19 19 19 32 32 32 32 37 37 38 46 46 48 49 55 59 59 78 3.1 Enfoque de la Investigación 78 3.2. Tipo de Investigación 3.3. Diseño de la Investigación 3.4 Hipótesis de Investigación 3.5 Momentos de la Investigación 3.5.1. Momento Diagnóstico 3.5.2. Generación de la Estrategia Pedagógica 3.5.3. Aplicación de la Secuencia Idáctica 3.5.4. Análisis de Resultados 3.6 Descripción del Escenario 3.6.1. Población y muestra 3.7 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.8 Validez y Confiabilidad 4. Ingeniería de la Investigación 4.1 Resultados de la Fase Diagnóstica 4.1.1 Resultados de la Encuesta Aplicada a los Docentes 4.1.2. Resultados Encuesta Aplicada a Estudiantes 4.1.5. Implementación de la Secuencia Didáctica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 79 79 80 81 82 82 82 82 83 83 84 84 87 87 87 101 121 129 131 Referencias Bibliográficas 132 Anexos 135
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent149 páginas. ilustraciones,(Trabajo Completo) 2.856 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390125.pdf
dc.titleHerramientas virtuales como estrategias pedagógicas en matemáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAmadeo, R. (2000). EI modelo critico-reflexivo y el modelo técnico: SUS fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación superior. Revista Docencia Universitaria, Vol. 1, N° 1. Universidad central de Venezuela
dcterms.referencesAcosta, M. (2011). Gestión del docente de matemática en el aula virtual para el aprendizaje del algebra de los estudiantes del Prepolitécnico de Ingeniería en mercadotecnia de la ESPE. Universidad Técnica de Ambato. Ambato- Ecuador.
dcterms.referencesArteaga y Macías (2016). Didáctica de las matemáticas. Universidad de la Rioja. UNIR Editorial.
dcterms.referencesBalestrini (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación. (7ª ed). BL. Consultores asociados
dcterms.referencesCarbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
dcterms.referencesCañal de León, P, y otros (2002). La Innovación Educativa, Madrid.
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991).
dcterms.referencesDecreto de 1860 de 1994.
dcterms.referencesDeclaración Universal de Derechos Humanos. (1948). Resolución 217
dcterms.referencesDussel y Quevedo (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías: Los Desafíos Pedagógicos ante el Mundo Digital. Fundación Santillana. Buenos Aires.
dcterms.referencesGracia Aretio, L. (2003). La educación a distancia: una visión global. Boletín ilustre colegio oficial de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias. Madrid. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/39154981_La_educacion_a_distancia_una_visi on_global
dcterms.referencesGarcía, S. (2015) Tesis: “Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando Valle del Cauca” en la Universidad Nacional de Colombia
dcterms.referencesGrisales, A. (2018). Uso de recursos Tic’s en la enseñanza de la matemática: retos y perspectivas. Revista Entramado. Julio- diciembre Vol.14. N° 2. Disponible en: http://dx.doi.org./10.18041/1900-3803/ entramado.24751.
dcterms.referencesGonzález, L. (2019). El aula virtual como herramienta para aumentar el grado de satisfacción en el aprendizaje de la matemática. Revista información Tecnológica. Vol.13 N°1.
dcterms.referencesHernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Revista: Propósitos y Representaciones. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú Ene. - jun. 2017, Vol. 5, Nº 1: pp. 325 - 347
dcterms.referencesLatorre, A. (2003). Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO.
dcterms.referencesLey General de Educación. Ley 115 de 1994.
dcterms.referencesMendoza, H. Burbano, V y Valdivieso, M. (2019). El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual. Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista Formación Universitaria. Vol. 12(5).
dcterms.referencesMeza, A. (2014). Estrategias de aprendizaje, definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima- Perú Revista Propósitos y representaciones. Jul –Dic. Vol. 1. N° 2.
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional (2008): Plan decenal de educación 2006- 2016, Bogotá.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional en el Foro Educativo Nacional 2014 “Ciudadanos Matemáticamente Competentes
dcterms.referencesOrrantia, J. Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Rev. psicopedag. [online]. 2006, vol.23, n.71, pp. 158-180. ISSN 0103-8486.
dcterms.referencesPérez, M. y Otros (). Aprendizaje de las matemáticas utilizando herramientas del aula virtual. Congreso Iberoamericano de ciencias, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires - Argentina.
dcterms.referencesPosito de Roca, R. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los nuevos ambientes educativos. Diseño de un Gestor de Prácticas de Aprendizaje GPA Trabajo de tesis realizado como requisito para optar al título de Magíster en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Universidad Nacional de la Plata Facultad de Informática.
dcterms.referencesRuiz, J. (). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación. N° 47. Universidad de Camagüey. Cuba
dcterms.referencesRueda, R. y Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia y transformación social. Pedagogía y saberes.
dcterms.referencesSantos, J. (2006). “Las tecnologías de la información y de la comunicación y el modelo virtual formativo: nuevas posibilidades y retos en la enseñanza de los SIG”. GeoFocus (Artículos), Nº 6, pág.113-137
dcterms.referencesVásquez, F (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá D.C. Kimpres Universidad de la Salle. Disponible en "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf"
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembHerramientas virtualesspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembRecursos didácticosspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAmbiente virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalRecursos digitalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00055/2022spa
dc.contributor.juryUscateguí Blanco, Mildren Yaneth
dc.contributor.juryGarcía Martínez, Ruth Stella
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)