Mostrar el registro sencillo del ítem
Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.contributor.author | Estupiñan Pinzón, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710 | |
dc.description.abstract | El retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más amenas para los estudiantes en la búsqueda de crear expectativas de aprendizaje por ello la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas se convirtió en un medio para desarrollo de las competencias matemáticas en la solución de situaciones de aplicación asociadas con el pensamiento numérico en estudiantes de álgebra básica de educación secundaria. Se implementó la aplicación de las cuatro etapas la ingeniería didáctica de investigación como diseño metodológico, el enfoque fue cuantitativo correlacional en 38 estudiantes de octavo grado de secundaria. Aunque estadísticamente, se evidenciaron cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes en la aplicación del postest, fueron notorias las dificultades en la competencia, básicamente en la lectura, el manejo procedimental y la pobreza conceptual. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Poblacional 1.6.2 Temporal. 1.6.3 Conceptual 1.6.4 Espacial. 2. Referentes teóricos Pág. 14 16 16 16 19 19 19 20 20 22 22 22 22 22 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico 6 34 2.2.1 La Ingeniería Didáctica como método de investigación 2.2.1.1 Etapas de la Metodología de la Ingeniería Didáctica de la Investigación 2.2.2 Resolución de problemas 2.2.2.1 Definición de problema 2.2.2.2 Tipos de problemas matemáticos 2.2.2.3 Definición de resolución de problemas 2.2.2.4 Variables que caracterizan el proceso de resolución de problemas 2.2.2.5 Fases en la resolución de un problema 2.2.3 Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2.2.3.1 Inicios del ABP 2.2.3.2 Características del ABP 2.2.3.3 El proceso ABP 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Aprendizaje basado en problemas. 2.3.2 Propuesta didáctica 2.3.3 Resolución de problemas 2.3.4 Pensamiento numérico 34 35 37 38 40 42 43 44 45 45 47 48 50 50 51 51 52 2.3.5 Método pedagógico 7 52 2.3.6 Habilidad. 2.3.7 Competencias. 2.3.8 Problemas matemáticos 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Enfoque y Alcance de la investigación 3.2 Hipótesis de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Variables 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.6 Técnica de análisis 4. Resultados 4.1 Análisis Descriptivo 4.1.1 Análisis priori 53 53 54 54 56 58 58 61 62 62 62 63 63 64 66 66 66 4.1.2 Análisis Posteriori 8 74 4.2 Análisis comparativo inferencial 5. Discusión 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 92 95 97 99 114 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 139 páginas. ilustraciones, 1.884 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390254.pdf | |
dc.title | Introducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Metodología ABP | spa |
dc.subject.lemb | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.lemb | Postest | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería didáctica de investigación | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00054/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.jury | Ramírez Leal, Pastor | |
dc.contributor.jury | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |