Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.advisorHernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.authorEstupiñan Pinzón, Gustavo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7710
dc.description.abstractEl retorno a la presencialidad después del receso escolar a causa de la pandemia del Covid 19 en forma alternante conllevo a retos para los docentes y estudiantes, invitando a innovar en la aplicación de estrategias más amenas para los estudiantes en la búsqueda de crear expectativas de aprendizaje por ello la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas se convirtió en un medio para desarrollo de las competencias matemáticas en la solución de situaciones de aplicación asociadas con el pensamiento numérico en estudiantes de álgebra básica de educación secundaria. Se implementó la aplicación de las cuatro etapas la ingeniería didáctica de investigación como diseño metodológico, el enfoque fue cuantitativo correlacional en 38 estudiantes de octavo grado de secundaria. Aunque estadísticamente, se evidenciaron cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes en la aplicación del postest, fueron notorias las dificultades en la competencia, básicamente en la lectura, el manejo procedimental y la pobreza conceptual.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Poblacional 1.6.2 Temporal. 1.6.3 Conceptual 1.6.4 Espacial. 2. Referentes teóricos Pág. 14 16 16 16 19 19 19 20 20 22 22 22 22 22 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Marco teórico 6 34 2.2.1 La Ingeniería Didáctica como método de investigación 2.2.1.1 Etapas de la Metodología de la Ingeniería Didáctica de la Investigación 2.2.2 Resolución de problemas 2.2.2.1 Definición de problema 2.2.2.2 Tipos de problemas matemáticos 2.2.2.3 Definición de resolución de problemas 2.2.2.4 Variables que caracterizan el proceso de resolución de problemas 2.2.2.5 Fases en la resolución de un problema 2.2.3 Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) 2.2.3.1 Inicios del ABP 2.2.3.2 Características del ABP 2.2.3.3 El proceso ABP 2.3 Marco conceptual 2.3.1 Aprendizaje basado en problemas. 2.3.2 Propuesta didáctica 2.3.3 Resolución de problemas 2.3.4 Pensamiento numérico 34 35 37 38 40 42 43 44 45 45 47 48 50 50 51 51 52 2.3.5 Método pedagógico 7 52 2.3.6 Habilidad. 2.3.7 Competencias. 2.3.8 Problemas matemáticos 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Enfoque y Alcance de la investigación 3.2 Hipótesis de la investigación 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Variables 3.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.6 Técnica de análisis 4. Resultados 4.1 Análisis Descriptivo 4.1.1 Análisis priori 53 53 54 54 56 58 58 61 62 62 62 63 63 64 66 66 66 4.1.2 Análisis Posteriori 8 74 4.2 Análisis comparativo inferencial 5. Discusión 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 92 95 97 99 114
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent139 páginas. ilustraciones, 1.884 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390254.pdf
dc.titleIntroducción al algebra básica con la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas en estudiantes postpandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMetodología ABPspa
dc.subject.lembResolución de problemasspa
dc.subject.lembPostestspa
dc.subject.lembPensamiento numéricospa
dc.subject.lembIngeniería didáctica de investigaciónspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00054/2022spa
dc.contributor.juryPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.juryRamírez Leal, Pastor
dc.contributor.juryGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)