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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.advisorMoreno Rozo, Laura Yolima
dc.contributor.authorRamón Valencia, Zulay
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7709
dc.description.abstractDesarrollar el pensamiento en los sujetos desde tempranas edades, es y debe ser una de las bases fundamentales de la actuación del sistema educativo, pues desde aquí cada uno adquirirá la capacidad para poder resolver los diferentes problemas que puedan presentarse en su día a día. Desde este punto, la investigación se planteó como objetivo principal, diseñar actividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de Octavo grado de secundaria de la Institución Educativa Eduardo Cote Lamus, Municipio de la Esperanza Norte de Santander. Para lograrlo se empleó la metodología propia del enfoque cualitativo, con un diseño de campo y nivel de campo, aplicando entrevistas a estudiantes del grado octavo y docentes de matemática. Para el análisis de la información se empleó el análisis hermenéutico, contrastando las opiniones de los sujetos a la luz de las fuentes especializadas. Como hallazgos se obtuvo que los docentes tienen entre sus premisas pedagógicas la aplicabilidad de estrategias didácticas motivadoras que conlleven a la resolución del pensamiento lógico en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 En el ámbito internacional 2.1.2 En el ámbito nacional 2.1.3 En el ámbito regional 2.2 Marco teórico 2.2.1 Didáctica del pensamiento. Pág. 12 16 16 16 20 20 20 21 21 24 24 24 25 26 27 27 8 2.2.2 El pensamiento lógico. Matemático en el niño en edad escolar 2.2.3 Competencias matemáticas en el niño en edad escolar 2.2.4 Práctica del docente en el desarrollo del pensamiento Lógico Matemático 2.2.5 Teorías Pedagógicas que sustentan el estudio 2.3 Marco contextual 2.4 Marco legal 3. Metodología 3.1 Paradigma y enfoque 3.2 Tipo de estudio 3.3 Diseño de estudio 3.4 Nivel del estudio 3.5 Participantes e Informantes 3.5.1 Informantes 3.6 Sistemas de categorías 3.7 Técnicas e Instrumentos de recolección de la información 3.8 Análisis de la Información 3.9 Criterios de Rigurosidad Científica 4. Resultados 28 32 33 35 38 39 43 43 45 45 45 46 46 46 47 48 49 51 9 4.1 Categoría: Práctica docente 4.1.1 Subcategoría: Actuación docente 4.2 Categoría: Pensamiento lógico- matemático 4.3 Contrastación general de las categorías 5. Propuesta 5.1 Presentación 5.2 Fase de desarrollo (unidades didácticas) 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 52 52 59 62 64 64 67 69 71 72 76
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent121 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.696 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390253.pdf
dc.titleActividades didácticas fundamentadas en la práctica docente para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de 8 grado de secundaria de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, municipio de La Esperanza Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPensamiento lógicospa
dc.subject.lembMatemáticaspa
dc.subject.lembActividades didácticasspa
dc.subject.lembPráctica pedagógica.spa
dc.subject.proposalPensamiento lógicospa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00053/2022spa
dc.contributor.juryGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.juryRodríguez Rodríguez, José Manuel
dc.contributor.juryContreras Bustamante, José Ramiro Alexander
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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