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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7705
dc.description.abstractEsta investigación pretende analizar la influencia de la técnica didáctica "método de casos" en el desarrollo de la competencia, resolución de problemas, definida por Pólya en cuatro pasos o fases: comprender el problema, concepción de un plan, ejecución del plan y examinar la solución obtenida. Se trabajó bajo el paradigma positivista y el enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental, con una muestra de 54 estudiantes de grado quinto, se utilizaron como instrumentos una unidad didáctica, y dos cuestionarios, cuyo objetivo es analizar la influencia de la técnica didáctica "método de casos" en el desarrollo de la competencia resolución de problemas en estudiantes de quinto grado de la zona de frontera, con la finalidad de reconocer en los estudiantes las habilidades, destrezas, actitudes, fortalezas y debilidades enmarcadas por el nivel de desempeño académico, resaltando la capacidad de resolver problemas. El resultado conseguido evidencia que la implementación de la técnica didáctica método de casos definida por Martínez y Musitu (1995), aporta herramientas para el mejoramiento en el nivel de desempeño de la competencia de gran porcentaje de los estudiantes, siendo la fase de comprensión de problemas, concepción de un plan, ejecución del plan y examinar el resultado obtenido en las que se alcanzaron diferencias significativas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación espacial 1.6.2 Delimitación temporal 1.6.3 Delimitación conceptual 2. Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco teórico Pág. 20 23 23 23 26 26 27 27 27 31 31 31 31 33 33 47 10 2.2.1 Teoría cognitiva 2.2.2 La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget 2.2.3 Los aportes de Lev S. Vygotsky a la educación 2.2.4 Enfoque constructivista 2.2.5 Trabajo en equipo. 2.2.6 Resolución de Problemas 2.2.6.1 Definición de problema 2.2.6.2 Tipos de problemas matemáticos 2.3 Marco contextual 2.4 Marco legal 3. Metodología 3.1 Naturaleza de la investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Población y muestra 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de la información 3.4.1 Primer cuestionario: pretest y postest de resolución de problemas 3.4.2 Segundo Instrumento: Unidad Didáctica. “Método de caso” 3.4.3 Confiabilidad y Validez del instrumento 47 48 51 51 52 54 54 55 71 73 74 74 75 76 77 77 78 79 11 3.5 Técnicas de análisis de la información 3.5.1 Aplicación del instrumento 1: Pretest de resolución de problemas 3.5.2 Aplicación del instrumento 2: Unidad didáctica “Método de casos” 3.5.3 Aplicación del instrumento 3: Postest de resolución de problemas 3.6 Enfoque cualitativo 3.6.1 Participantes o informantes claves 3.6.2 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 3.6.3 Técnicas de análisis de la información 4. Resultados 4.1 Análisis descriptivo de los resultados del pretest de resolución de problemas 4.1.1 Resultados del cuestionario sociodemográfico 4.1.2 Resultado fase 1: comprensión de problemas 4.1.3 Resultado fase 2 concebir un plan 4.1.4 Resultados fase 3; Ejecución del Plan 4.1.5 Resultados fase 4; Examinar la solución obtenida 4.2 Análisis de Comparación de resultados del pretest y postest 4.2.1 Comparación del desempeño en la fase uno 4.2.2 Comparación del desempeño en la fase dos 80 80 81 82 83 83 83 83 84 84 86 88 94 100 106 113 113 116 12 4.2.3 Comparación del desempeño en la fase tres 4.2.4 Comparación del desempeño en la fase cuatro 119 122 4.2.5 Comparación del desempeño de la competencia resolución de problemas en el pretest y postest 4.2.6 Evaluación de diferencias significativas 4.3 Correlación de los niveles de desempeño de cada uno de los pasos o fases de la competencia resolución de problemas en el pretest y postest 126 128 131 4.4 Comparación de medias de los niveles de desempeño de los estudiantes colombianos y venezolanos 4.5 Análisis cualitativo 4.5.1 Diario de observación de los estudiantes del grado quinto 4.5.2 Entrevista semiestructurada a la docente 4.5.3 Triangulación de resultados cualitativos 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 134 135 135 139 139 141 145 149 150 162
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent203 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.912 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390263.pdf
dc.titleInfluencia de la técnica didáctica "método de caso" en el desarrollo de la competencia resolución de problemas en los estudiantes del grado quinto de la zona de frontera.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00049/2022spa
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.juryGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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