dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Nieto Sánchez, Zulmary Carolina | |
dc.contributor.author | Castro Becerra, Erney Fabián | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7704 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se pretendió develar los Imaginarios sociales que tienen los docentes respecto a las estrategias educativas para la enseñanza de las matemáticas en la I.E. Concentración de Desarrollo Rural de la Gabarra, para cumplir este fin se desarrollaron tres objetivos específicos utilizando como modelo metodológico bajo el enfoque cualitativo y responde el método fenomenológico-descriptivo con la utilización de entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Soportado el proceso en la teoría de los Imaginarios sociales y la Teoría de las situaciones didácticas. Se realizó una categorización y subcategorías a medir. Se concluyó que partiendo de las categorías establecidas de preparación de la clase, recursos didácticos de apoyo, interacción con los estudiantes, la evaluación de las clases y, la subcategoría del conflicto armado y la Violencia propios de la región caracterizado por cultivos ilícitos, amenazas, grupos armados y poca presencia del estado, identificar los imaginarios sociales presentes en los docentes sobre las estrategias de enseñanza de las matemáticas en la I.E.; y caracterizar los factores sociales que influían en la construcción de estos imaginarios sociales y, por último, describir la manera como los docentes elaboraban estos imaginarios sociales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 1.6 Delimitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Imaginarios sociales 2.2.2 Teoría de las situaciones didácticas 2.3 Marco Conceptual 14 16 16 16 18 18 20 20 20 20 21 21 21 24 26 27 27 29 30 2.4 Marco Contextual 32 2.5 Marco legal 3. Marco Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Fases de la Investigación 3.3.1 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 3.3.2 Proceso de la información 4. Resultados y Análisis 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Bibliografía Anexos 34 35 35 36 36 36 36 37 38 40 62 65 67 74 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 99 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 4.017 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander, | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390147.pdf | |
dc.title | Las matemáticas, sus estrategias de enseñanza y el imaginario social que estas generan en los docentes de la I.E. concentración de desarrollo rural de la gabarra. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Ávalos, B. (2003). La Formación Inicial Docente en Chile. Santiago de Chile: UNESCO. | |
dcterms.references | Álvarez, C. (2005). Pedagogía como ciencia. Recuperado de https://storage.ning.co m/topology/rest/1.0/file/get/3530311706?profile=original | |
dcterms.references | Araya, V; Alfaro, M; & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13 (24), 76-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004 | |
dcterms.references | Aliaga, F. & Pintos, J. (2012). Introducción: La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte abierto a las posibilidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado en: http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/373 | |
dcterms.references | Ayala, C; Fonseca, X; & Robayo, L. (2014). Imaginarios de los maestros de educación básica y media de tres colegios de la localidad de Engativá frente a la evaluación del aprendizaje. Universidad libre, Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Alexandra et al. (2017). ¿Que es un modelo pedagógico? Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo pedagogi sde%20la%20propuesta% 20de%20Fl %C3%B3re z,de%2 0 moldear%20ciertas%20cualidades%20y | |
dcterms.references | ACNUR. (2018). ¿Qué es un conflicto armado según el Derecho Internacional Humanitario?. Recuperado de https://eacnur.org/blog/que-es-un-conflicto-armado-segun-el-derecho- internacional-humanitario-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/ | |
dcterms.references | Alvarado, O. (2019). Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio- territoriales, a través del juego estratégico de roles. Universidad Nacional de rio negro. Recuperado de http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4716 | |
dcterms.references | Ballester, L., Orte, C., & Oliver, J. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas (Col),(18), 140-149. Recuperado de http://www.redalyc.or g/comocitar.oa?id=105117890013 | |
dcterms.references | Baptista, P. Collado, C. & Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado dehttps://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20i n vestiga%C3%B 3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dcterms.references | Cegarra, J. (2012). Fundamentos teórico epistemológicos de los imaginarios sociales. Cinta Moebi. Recuperado en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- | |
dcterms.references | Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets. | |
dcterms.references | Cárcamo, H; Méndez, P. (2016). Imaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id =44743281010 | |
dcterms.references | Cardeño, J. et al., (2017). La incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 63-84. | |
dcterms.references | Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Revista Cuadernos de Pedagogía (257), 7884. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35651520.pdf | |
dcterms.references | Diccionario Sopena (2000). (7ª. Edición) Buenos Aires, Editorial Sopena S.A. Toma I. | |
dcterms.references | Donaduzzi, S., Saldanha, D., Beck, C., Weiller, H., Nunes da Silva, T., Fernandes, M., & Viero,V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75. Doi https://dx.doi.org/10.4321/S113212962015000100016 | |
dcterms.references | Duarte, L., Ricardo, N., & Santos, L. (2018). Dominio afectivo de los estudiantes de educación media hacia las matemáticas. Revista Perspectivas, 3(2), 60-71. Recuperado de https://doi.org/10.22463/25909215.1589 | |
dcterms.references | Da Silva, M; Sánchez, A; Naranjo, A; & De la Rosa, J. (2020). El malestar docente: sus causas y efectos en profesores de Matemática de escuelas municipales estatales de Manaos. | |
dcterms.references | Revista cubana de antropología sociocultural. Recuperado de http://revist batey.com/index.php/batey/article/view/258/pdf_18 | |
dcterms.references | Escobar, J; & Bonilla, F. (2009). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA,9(1), 51-67. Recuperado de http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf | |
dcterms.references | Edacom – Tecnología Educativa. (2019). ¿Qué es la enseñanza constructivista? Recuperado de https://blog.edacom.mx/que-es-constructivismo | |
dcterms.references | Franco, Y. (2014). Población y Muestra. [Tesis de Investigación]. Recuperado de http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/04/poblacion-y-muestra-ejemplo.html #:~:text=No%20hay%20que %20olvidar%20que,c 2001%20P%C3%A1g. | |
dcterms.references | Fonseca, R., Hernández, R., & Mariño, L. (2017). Enfoque CPA en la Resolución de Problemas para el Aprendizaje de Fracciones Mediante el Uso de Software Matemático. II ENCUENTRO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA AÑO 2017, San José de Cúcuta, Colombia. | |
dcterms.references | Fernández, O; & Angulo, M. (2019). Metáforas en el discurso matemático de algunos profesores en la región del Eje Cafetero. Recuperado de https://conferencia.ciaem- redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/872/199 | |
dcterms.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10 .20511/pyr2019.v7n1.267 | |
dcterms.references | Galo de Lara, C. (2000) Evaluación del aprendizaje. (6ta. Edición) Guatemala Reimpresión, Editorial Piedra Santa. | |
dcterms.references | García, I., & de la Cruz Blanco, G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Recuperado de edumecentro: https://dialnet.unirioja.es/servlet/a rticulo?codigo=4804937 | |
dcterms.references | Jiménez &, Fernández. (2019). El imaginario social del docente de nivel preescolar. Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarro llo/anteriores/50/50_Jimenez.pd | |
dcterms.references | López, P. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Punto Cero, 09(08), 69-74. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 027 620 04000100012&lng=es&tlng=es | |
dcterms.references | MEN. (1994). DECRETO 1860 DE 1994. Recuperado de http:// www.mine ducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94 | |
dcterms.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y | |
dcterms.references | Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021 _r ecurso_1.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Recuperado de http: //www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de trabajo y asuntos sociales España. (2008). Modelo para el diseño y preparación de una clase. Recuperado de https://www.insst.es/documents /94886/195574 /NTP+ 16+ Modelo+para+el+dise%C3%B1o+y+preparaci%C3%B3n+de+una+clase.pdf/a20d7b68- e863-47b2-ba38-b73a1cf2486d#: ~:text= Preparar%20una%20clase%20implica%20una,han%20alcanzado%20los%20fines%20de l imitados | |
dcterms.references | Moreno, C; & Rovira, C. (2014). Imaginarios: Desarrollo y aplicaciones de un concepto crecientemente utilizado en las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.re vistahumanum.org/revista/wpcontent/uploads/2012/02/08_RPPLAC_HD.pdf | |
dcterms.references | Moreno, O. (2014). Evaluación cualitativa del aprendizaje: enfoques y tendencias. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/131/2/2/es/evaluacion-cualitativa-del- aprendizaje. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Proyecto de Educación para el sector Rural, Fase II (PER II) - Informe Técnico de resultados de ejecución en el Departamento de CÓRDOBA. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/site s/default/files/naspublic/per/documentos/perfiles/valle.pdf} | |
dcterms.references | Macías, E. (2017). La interacción comunicativa y la convivencia escolar en el aula de la educación secundaria. (Tesis doctoral, Universidad de Extremadura, Extremadura, España). | |
dcterms.references | Moreno, M. (2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Revista diálogos de saberes. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260867 | |
dcterms.references | Microsoft Word. (2020). Capitulo lV- Metodología de la investigación. Recuperado dé https://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7841/5/362.829%202-B467f-CAPITULO %20IV.pdf | |
dcterms.references | Nolasco del Ángel, M. de la L. (2014). Estrategias de enseñanza en educación. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 2(4). Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/1893 | |
dcterms.references | Ozámiz, G. (2013). Tendencias innovadoras en educación matemática. Cátedra Miguel De Guzmán. | |
dcterms.references | Osorio, G. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Revista Hallazgos. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0026.07 | |
dcterms.references | Pizarro, E. (2002). Colombia: ¿Guerra civil, guerra contra la sociedad, guerra Antiterrorista o guerra ambigua? Bogotá: Revista Análisis Político, Univ. Nal. N.46 may/ago. Pág. 164, 178. | |
dcterms.references | Pupo, N. (2010). Definición del nombre del conflicto colombiano: un problema político. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstr eam/handle/20.500.11912/288 1/T.G.%20VANESSA%20PUPO.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Pintos, J. (2014). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/279/27910293.pdf | |
dcterms.references | Plazas, A. (2017). Historia reciente y enseñanza del conflicto armado reciente y actual de colombia en colegios y universidades del país. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136009 | |
dcterms.references | Pérez, G.(2017).La matemáticas básica primaria .Recuperado de https://www.ciad.mx/arch ivos/des arrollo/publicaciones/Tes is%20asesorada s/Tesis%20Maestria/33.pdf | |
dcterms.references | PEI. (2018). I.E. Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra (Tibú, Norte De Santander). Recuperado de https://www.enjambre.co/ | |
dcterms.references | Pineda, W., Hernández, C., & Rincón, O. (2019). Estrategias para la enseñanza de la matemática: una mirada desde los docentes en formación. Revista Perspectivas, 4(1), 4853. Recuperado de https://doi.org/10.22463/25909215.1759 | |
dcterms.references | Prieto, E. (2020). Desarrollo humano y social en la enseñanza de las ciencias naturales: prácticas pedagógicas e imaginarios sociales. Universidad Pedagógica Nacional Centro Internacional de Educación y Desarrollo humano. Bogotá D. C. Colombia | |
dcterms.references | Randazzo, f. (2012). Los imaginarios sociales como herramienta. Imagonautas. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/descarg a/articu lo/4781735. pdf | |
dcterms.references | Rodríguez, J; & Grajales, J. (2017). los imaginarios sociales de los docentes y estudiantes universitarios de lenguas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la traducción. Universidad Autónoma de Manizales, Colombia. | |
dcterms.references | Real Academia Española. (2020). Definición de Alumno. Recuperado de https://del.rae.es/alumno | |
dcterms.references | Real Academia Española. (2020). Defección de Docente. Recuperado de https:// dle.rae.es/d ocente?m=form | |
dcterms.references | Sánchez, T. (2001). Creencias acerca del proceso educativo en alumnas de la carrera de Educación de Párvulos: Universidad Católica de Temuco. Chile. | |
dcterms.references | Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SA GE handbook of qualitative research ,443-466. Thousand Oaks, CA : Sage. | |
dcterms.references | Sistema Único de información Normativa. (2015). Decreto 1075 de 2015. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | |
dcterms.references | Suavita, M. (2017). Imaginarios del profesorado en formación sobre las matemáticas. hacia una cultura matemática para la justicia social. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. | |
dcterms.references | Tünnermann, B. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/373/37319199005/ | |
dcterms.references | Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol (Mex) , 11 (2), 98-101. Recuperado de http://ww w.medigraphic .com/enfermerianeurologica | |
dcterms.references | Tébar, F. (2016). Metodologías didácticas en clases de matemáticas. Sumat, (82), 59-66. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/12621/1/Tebar2016Metodologias.pdf | |
dcterms.references | Tovio, J. (2016). El desafío de la educación rural. Revista ORATORES, (5), 69-85. Recuperado de https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/111 | |
dcterms.references | Villareal, F. (2001) Estudiantes Triunfadores un Método. (3ª. Edición) México, D. F. Editorial Limusa. http://cdigital.Dgb:uanl.mx/la | |
dcterms.references | Villareal, F. (2001) Estudiantes Triunfadores un Método. (3ª. Edición) México, D. F. Editorial Limusa. http://cdigital.Dgb:uanl.mx/la | |
dcterms.references | WEBSCOLAR. Conceptos de Evaluación según diferentes autores. Recuperado de https://www.webscolar.com/conceptos-de-evaluacion-segun-diferentes-autores. | |
dcterms.references | Zelada, A.(2013).“metodología para la enseñanza de la matemática elemental”. Universidad Rafael Landíva, Quetzaltenango, Guatemala. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject.lemb | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject.lemb | Situaciones didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo rural | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00048/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Alba Duran, Gloria Stella | |
dc.contributor.jury | Villabona Vega, Betty Yulieth | |
dc.contributor.jury | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |