Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Díaz Umaña, Yannette | |
dc.contributor.advisor | Villabona Vega, Betty Yulieth | |
dc.contributor.author | Palencia, Pedro Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:54Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia para implementar las TIC en post primaria en la enseñanza de la matemática. Para lograrlo, se siguió lo expresado en el enfoque cuantitativo, apoyándose en la encuesta para la recolección de datos y en el análisis descriptivo, representado gráficos circulares con sus tablas de frecuencias. Entre los resultados más importantes se obtuvo el reconocimiento de la matemática como parte importante en la vida de los sujetos, así como la implementación de estrategias tradicionales por parte de los docentes, quienes debieron ajustarlas a las nuevas demandas generales, producto de la situación de aislamiento social. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Trabajos Previos 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Contextual 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Teórico 2.4.1 Posición teórica de la matemática 2.5 Didáctica de la Matemática 2.5.1 Modelos didácticos orientados a la enseñanza de la matemática 2.5.2 Influencia de las TIC en la enseñanza de las matemáticas 2.5.3 Entorno Jclic 13 15 15 15 18 18 18 19 22 22 22 23 24 24 26 29 29 31 34 38 40 2.5.4 Derechos básicos de aprendizaje grado séptimo 41 2.6 Marco Legal 42 3. Diseño Metodológico 3.1 Enfoque y Tipo de Investigación 3.1.1 Tipo de estudio 3.1.2 Diseño del estudio 3.1.3 Nivel del estudio 3.2 Población y Muestra 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.4 Procedimiento de Recolección de Información 3.5 Validez y Confiabilidad del Instrumento 4. Resultados 5. Discusión y Confrontación Teórica 6. Diseño de una Propuesta 6.1 Presentación 6.2 Objetivos de la Propuesta 6.2.1 Objetivo general 6.2.2 Objetivos específicos 6.3 Justificación de la Propuesta 6.3.1 Metas 6.3.2 Estructura de las unidades didácticas 6.4 Actividades a Desarrollar 6.4.1 Unidad didáctica 1: Las situaciones variables en nuestro mundo, ecuaciones y la regla de tres 44 44 44 45 45 45 45 46 47 50 75 80 80 81 81 81 81 82 82 88 88 6.4.2 Unidad didáctica 2: De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales 6.4.3 Unidad didáctica 3: Identificando los elementos de un análisis de datos 7. Evaluación de la Propuesta 7.1 Instrumentos de Evaluación 8. Conclusiones y Recomendaciones Referencias Bibliográficas 89 90 92 92 94 97 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 99 páginas. ilustraciones, 1.73 MB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390166_.pdf | |
dc.title | Estrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología | spa |
dc.subject.lemb | Matemática | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00046/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Pinzón, Nury Angélica | |
dc.contributor.jury | Santiago Carrillo, Martha Cecilia | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |