Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorDíaz Umaña, Yannette
dc.contributor.advisorVillabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.authorPalencia, Pedro Leonardo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7698
dc.description.abstractLa enseñanza de la matemática en la actualidad requiere de nuevas maneras prácticas para que el docente pueda administrar esta área que en ciertos momentos resulta de gran complejidad para los estudiantes. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia para implementar las TIC en post primaria en la enseñanza de la matemática. Para lograrlo, se siguió lo expresado en el enfoque cuantitativo, apoyándose en la encuesta para la recolección de datos y en el análisis descriptivo, representado gráficos circulares con sus tablas de frecuencias. Entre los resultados más importantes se obtuvo el reconocimiento de la matemática como parte importante en la vida de los sujetos, así como la implementación de estrategias tradicionales por parte de los docentes, quienes debieron ajustarlas a las nuevas demandas generales, producto de la situación de aislamiento social.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Trabajos Previos 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Contextual 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Teórico 2.4.1 Posición teórica de la matemática 2.5 Didáctica de la Matemática 2.5.1 Modelos didácticos orientados a la enseñanza de la matemática 2.5.2 Influencia de las TIC en la enseñanza de las matemáticas 2.5.3 Entorno Jclic 13 15 15 15 18 18 18 19 22 22 22 23 24 24 26 29 29 31 34 38 40 2.5.4 Derechos básicos de aprendizaje grado séptimo 41 2.6 Marco Legal 42 3. Diseño Metodológico 3.1 Enfoque y Tipo de Investigación 3.1.1 Tipo de estudio 3.1.2 Diseño del estudio 3.1.3 Nivel del estudio 3.2 Población y Muestra 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.4 Procedimiento de Recolección de Información 3.5 Validez y Confiabilidad del Instrumento 4. Resultados 5. Discusión y Confrontación Teórica 6. Diseño de una Propuesta 6.1 Presentación 6.2 Objetivos de la Propuesta 6.2.1 Objetivo general 6.2.2 Objetivos específicos 6.3 Justificación de la Propuesta 6.3.1 Metas 6.3.2 Estructura de las unidades didácticas 6.4 Actividades a Desarrollar 6.4.1 Unidad didáctica 1: Las situaciones variables en nuestro mundo, ecuaciones y la regla de tres 44 44 44 45 45 45 45 46 47 50 75 80 80 81 81 81 81 82 82 88 88 6.4.2 Unidad didáctica 2: De los símbolos a la búsqueda del concepto: El conjunto de los números naturales 6.4.3 Unidad didáctica 3: Identificando los elementos de un análisis de datos 7. Evaluación de la Propuesta 7.1 Instrumentos de Evaluación 8. Conclusiones y Recomendaciones Referencias Bibliográficas 89 90 92 92 94 97
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent99 páginas. ilustraciones, 1.73 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390166_.pdf
dc.titleEstrategias didácticas para la implementación de las tic en la enseñanza de matemática en post primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembTecnologíaspa
dc.subject.lembMatemáticaspa
dc.subject.lembEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00046/2022spa
dc.contributor.juryVillamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.contributor.jurySantiago Carrillo, Martha Cecilia
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)