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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorVega Angarita, Olga Marina
dc.contributor.authorRivera Pérez, Omar Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7696
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación se propuso como objetivo diseñar una estrategia pedagógica basada en una App sobre la función lineal para el mejoramiento del pensamiento variacional de los estudiantes de grado noveno. En este sentido, se propuso una metodología cuantitativa descriptiva con diseño transversal y método cuasi-experimental. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de una institución privada. Para su desarrollo, en primer lugar, se aplicó un test de selección múltiple de única respuesta conformado por 20 preguntas, donde se evaluaron las tres competencias propuestas en los estándares básicos de competencia representación y modelación; Razonamiento y argumentación y Planteamiento y resolución de problemas. El análisis de resultados mostró un bajo nivel de desarrollo del pensamiento variacional, por lo que se diseñó una App basada en las funciones lineales y afines, que motivo al grupo de estudiantes participantes lo que se vio reflejado en la mejora de resultados de la prueba final. En conclusión, se puede decir que, el uso de la App mejoró de manera significativa el nivel de desarrollo del pensamiento variacional.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 15 1. El problema. 16 1.1 Planteamiento del problema. 16 1.2 Preguntas que soportan la investigación. 18 1.2.1 Pregunta problematizadora. 18 1.2.2 Sistematización del problema. 18 1.3 Objetivos. 18 1.3.1 Objetivo general. 18 1.3.2 Objetivos específicos. 18 1.4 Justificación. 19 2. Marco referencial. 22 2.1 Antecedentes. 22 2.1.1 Antecedentes internacionales. 22 2.1.2 Antecedentes nacionales. 24 2.1.3 Antecedentes regionales y locales. 26 2.2 Marco conceptual. 27 2.2.1 La noción de competencias. 27 2.2.2 Las competencias matemáticas. 28 2.2.3 El pensamiento variacional. 29 2.2.4 La enseñanza de las matemáticas. 30 2.2.5 Las TIC y su incorporación en el aula de matemáticas. 31 2.2.6 La m-learning. 33 2.2.7 Las App. 33 2.2.8 App inventor 2. 34 2.3 Marco teórico. 35 2.3.1 La teoría constructivista. 35 2.3.2 El aprendizaje significativo. 37 2.3.3 El conectivismo. 38 2.4 Marco contextual. 40 2.5 Marco legal. 41 3. Horizonte metodológico. 43 3.1 Enfoque. 43 3.2 Método. 44 3.3 Hipótesis. 44 3.3.1 Hipótesis alterna. 44 3.3.2 Hipótesis nula. 44 3.4 Operacionalización de variables. 44 3.5 Fases de la investigación. 47 3.6 Población y muestra. 47 3.7 Técnicas de recolección de información. 47 3.8 Técnicas de procesamiento de información. 49 3.9 Validación de instrumentos. 50 4. Resultados. 50 4.1 Análisis prueba inicial. 50 4.2 Análisis prueba final. 53 4.3 Contraste de hipótesis. 57 5. Propuesta pedagógica. 61 5.1 Presentación de la propuesta. 61 5.2 Justificación de la propuesta. 61 5.3 Competencias a desarrollar. 62 5.4 Objetivos. 62 5.5 Estructurar de la App. 62 5.6 Guías de trabajo. 69 5.6.1 Módulo funciones. 69 5.6.2 Módulo función lineal. 72 5.6.3 Módulo función afín. 75 5.6.4 Módulo ecuación de la recta. 5.6.5 Tipos de rectas. 5.6.6 Módulo aplicaciones. 5.7 Ejemplos de códigos fuente. 6. Conclusiones. 7. Recomendaciones. Referencias bibliográficas. ANEXOS 76 77 79 81 83 86 87 92
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent107 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 3.75 MB
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390134.pdf
dc.titleEstrategia pedagógica basada en una app de la función lineal, para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado novenospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.placeUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPensamiento Variacionalspa
dc.subject.lembFunción Linealspa
dc.subject.lembEstrategia Pedagógicaspa
dc.subject.lembAppspa
dc.subject.proposalFuncione linealesspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00044/2022spa
dc.contributor.juryContreras Bustamante, José Ramiro Alexander
dc.contributor.juryRomero Ramírez, Luz Estela
dc.contributor.juryCárdenas García, Fernel Manuel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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