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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.advisorGarcía Martínez, Ruth Stella
dc.contributor.authorCarrillo García, José María
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7695
dc.description.abstractEsta investigación aplicó la sugestopedia (método de aprendizaje publicado en 1978 por Georgi Lozanov), como sistema de memorización pero no de vocabulario de un idioma extranjero, sino de las tablas de multiplicar. Dirigido a estudiantes del grado segundo de primaria en un contexto geográfico y sociocultural completamente rural, durante parte del año escolar 2022. Para ello, la investigación desarrollada fue de enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, cuyo alcance investigativo fue de tipo descriptivo y correlacional, con diseño investigativo no experimental, ya que se basó en observaciones realizadas a aquellos hechos antes y después de las sesiones sugestopédicas, y de corte transversal, en un solo momento. Para ello se aplicó la investigación a una muestra de 27 estudiantes desarrollada en tres fases: diagnóstico previo sobre el dominio de las tablas de multiplicar; desarrollo de la propuesta didáctica sugestopédica; y evaluación del impacto de la propuesta didáctica sugestopédica. Al contrastar la hipótesis general: "Existe correlación entre el método de sugestopedia y la memorización de tablas de multiplicar en los estudiantes de segundo grado de primaria del CERAB año 2022", se obtuvo un nivel de significación de p = 0,007, por lo cual se acepta la hipótesis alterna.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.5 Delimitaciones 1.5.1 Geográfica 1.5.2 Temática 1.5.3 Temporal 1.5.4 Conceptual 2. Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 18 20 20 20 24 24 24 24 25 28 28 28 28 28 30 30 2.1.1 Internacionales 10 30 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Aprendizaje significativo 2.2.2 Sugestopedia 2.2.3 Memorización 2.2.4 Tablas de multiplicación 2.2.5 TIC 2.3 Marco contextual 2.4 Marco legal 2.4.1 Constitución Política de Colombia (1991) 2.4.2 Ley 115 (1994) 2.4.3 Estándares básicos de competencias 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.1.1 Enfoque investigativo 3.1.2 Método investigativo 36 39 43 43 48 56 61 64 68 70 70 71 73 76 76 76 77 3.1.3 Alcance investigativo 11 77 3.1.4 Diseño investigativo 3.1.5 Corte investigativo 3.1.6 Hipótesis 3.2 Variables de investigación 3.2.1 Variable 1: Método Sugestopedia 3.2.2 Variable 2: Memorización de tablas de multiplicar 3.2.3 Operacionalización de variables 3.3 Población y muestra 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.4.1 Instrumentos de recolección de datos 3.4.2 Pertenencia Confiabilidad y Validez 3.5 Métodos para analizar datos 4. Propuesta didáctica 4.1 Título de la propuesta pedagógica 4.2 Introducción 4.3 Objetivos de la propuesta 4.3.1 Objetivo general 78 78 78 79 79 79 80 81 81 81 82 82 83 83 83 84 84 4.3.2 Objetivos específicos 12 84 4.4 Justificación 4.5 Fundamentación 4.6 Recursos para la Propuesta 4.6.1 Humanos 4.6.2 Materiales 4.6.3 Didácticos 4.6.4 Tecnológicos 4.7 Desarrollo de la Propuesta 4.7.1 Conformación de la Propuesta 4.7.2 Distribución de cada sesión 4.7.3 Evaluación de resultados 4.7.3.1 Encuesta del método de Sugestopedia 4.7.3.2 Encuesta sobre dominio de tablas de multiplicar 5. Resultados 5.1 Resultados de diagnóstico de dominio de las tablas de multiplicar 5.1.1 Análisis descriptivo de la variable memorización de tablas de multiplicar en diagnóstico (pre-sesión) 85 86 87 87 87 87 87 88 88 88 97 97 98 99 99 99 5.2 Resultados de desarrollo de la propuesta pedagógica sugestopédica 106 5.2.1 Diseño de propuesta pedagógica sugestopédica 13 106 5.2.2 Aplicación de la propuesta pedagógica sugestopédica 5.2.2.1 Análisis descriptivo de la variable método de sugestopedia (en-sesión) 107 107 5.2.2.2 Análisis descriptivo de la variable memorización de tablas de multiplicar mediante prueba de dominio (post-sesión) 5.3 Resultados de evaluación de impacto de la sugestopedia en memorización de TM 113 121 5.3.1 Análisis inferencial comparativo de la variable memorización de tablas de multiplicar (pre-sesión vs post-sesión) 121 5.3.2 Análisis inferencial de correlación (Relajación-oxigenación vs Memorización de tablas de multiplicar) 123 5.3.3 Análisis inferencial de correlación (Ideas sugestivas-concentración vs Memorización de tablas de multiplicar) 5.3.4 Análisis inferencial de correlación (Efecto de música barroca vs Memorización de tablas de multiplicar) 5.3.5 Análisis inferencial de correlación por contrastación de hipótesis general (Sugestopedia vs Memorización de tablas de multiplicar) 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 124 125 126 128 130 131 138
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent159 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 2.79 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390132_.pdf
dc.titleSugestopedia como sistema de memorización de las tablas de multiplicar aplicada a estudiantes de 2do grado de primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembSugestopediaspa
dc.subject.lembTablas de multiplicarspa
dc.subject.lembMemorizaciónspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.proposalMatemáticas educativasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00043/2022spa
dc.contributor.juryVillabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.juryVillamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.contributor.juryMaldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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