Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorHerrera Cáceres, William Andrés
dc.contributor.authorCáceres Cogollo, Edith
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7694
dc.description.abstractLos procesos de formación actual, han evolucionado de manera consecuente y constante a las demandas contemporáneas, en la misma medida en que el ser humano se va desarrollando y va viviendo más. Como objetivo general se planteó: "Proponer una guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de Tecnología Comercial y Financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander"; esto fue posible, gracias al interés del autor de abordar la problemática en torno a las limitaciones a la enseñanza de futuros profesionales de la Tecnología Comercial y Financiera, importantes para su desenvolvimiento a lo largo de su vida. Se llegó a la conclusión de que se intenta transformar una enseñanza tradicional en correspondencia con las teorías pedagógicas actuales, donde sé incorporal el uso de los medios tecnológicos en los procesos de la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en el programa de pregrado de Tecnología Comercial y Financiera, donde estas posibilidades, técnicas y facultades del pensamiento, se encuentran asociadas a un buen desenvolvimiento profesional y personal.spa
dc.description.tableofcontents1. El problema .............................................................................................................................. 12 1.1 Planteamiento del Problema 12 1.2 Formulación del problema 21 1.3 Objetivos de la investigación 21 1.3.1 General 21 1.3.2 Específicos 22 1.4 Justificación e importancia 22 2. Bases teóricas del estudio ......................................................................................................... 25 2.1 Antecedentes de la investigación 25 2.2 Bases Teóricas 30 2.2.1 La enseñanza de las matemáticas. 30 2.2.2 Beneficios de la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de tecnología comercial y financiera, Una inferencia teórica. 36 2.2.2.1 Pensamiento reflexivo. 37 2.2.2.2 Pensamiento analítico. 38 2.2.2.3 Pensamiento crítico. 39 2.2.2.4 Pensamiento inductivo. 40 2.2.2.5 Pensamiento deductivo (pensamiento Racional o Racionalismo). 41 2.2.2.6 Pensamiento lógico. 41 2.2.3 Los medios audiovisuales como estrategia y recurso de enseñanza. 43 2.2.4 Clasificación de los medios audiovisuales. 48 2.2.4.1 La televisión. 48 2.2.4.2 El video. 49 2.2.4.3 El internet 49 2.2.4.4 Materiales Informáticos. 50 2.3 Referentes legales 50 2.4 Variable del estudio 51 3. Marco Metodológico ................................................................................................................. 53 3.1 Naturaleza de la investigación 53 3.2 Fases de la investigación 54 3.2.1 Fase I: Diagnóstico. 54 3.2.1.1 Población y muestra del estudio. 55 3.2.1.2 Técnica e instrumento de investigación. 56 3.2.1.3 Validez y confiabilidad del estudio. 57 3.2.2 Fase II: Factibilidad. 61 3.2.3 Fase III: Diseño de la propuesta. 63 4. Análisis de los Resultados ........................................................................................................ 65 4.1 Análisis de la variable medios audiovisuales para el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas 66 4.2 Análisis de la factibilidad 77 5. La Propuesta.............................................................................................................................. 82 5.1 Presentación de la Propuesta 82 5.2 Objetivos de la propuesta 83 5.2.1 Objetivo General. 83 5.2.2 Objetivos Específicos. 83 5.3 Justificación de la propuesta 83 5.4 Fases de la Propuesta 85 5.5 Estructura de la Propuesta. 86 6. Conclusiones y recomendaciones ........................................................................................... 102 7. Referencias bibliográficas ....................................................................................................... 106
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent114 páginas. ilustraciones, 1.89 MB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390221.pdf
dc.titleGuía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.lembMedios Audiovisualesspa
dc.subject.lembRazonamiento Lógico Matemáticospa
dc.subject.proposalMedios audiovisualesspa
dc.subject.proposalAnálisis en matemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00042/2021spa
dc.contributor.juryGarcía Martínez, Ruth Stella
dc.contributor.juryNieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.juryRincón Leal, Olga Lucy
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)