Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorAcevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorMendoza Parada, Iván Arnulfo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7693
dc.description.abstractLos principios de la matemática enumera la diversidad de la aplicación de la misma en lo tecnológico; la didáctica de la matemática ha tenido que platear y replantear estrategias, contextualizando el objeto matemático en escenarios concretos que partan de una realidad y que permita la observación directa vivenciando la experiencia de llevar un objeto físico a un entorno real; igualmente se observa como lo cotidiano y rutinario genera ausencia del sentido de la curiosidad y la experimentación donde los estudiantes no se preocupan por comprender y analizar cosas elementales hasta su funcionalidad; por lo tanto, se requiere la revisión de las prácticas y estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas. Esta investigación, que tuvo por objetivo "Analizar la influencia del uso metodológico de los circuitos electrónico como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbo" tomando como marco referencial los conceptos propios de la teoría del aprendizaje significativo y el aprendizaje activo, integrados estos con los lineamientos expedidos por el MEN para el diseño de la estrategia pedagógica. Metodológicamente, fue una investigación exploratoria descriptiva mixta (cualitativa, cuantitativa) con grupo experimental y de control, desarrollada en cuatro fases. Se concluyó que la influencia del uso metodológico de los circuitos electrónico como mediadores del aprendizaje de las matemáticas, junto a la teoría del aprendizaje significativo y la didáctica de la enseñanza activa, es altamente efectiva, requiere de planeación y partir de la identificación de los pre-saberes que servirán como conceptos integradores en la estructuración del nuevo conocimiento significativo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1. Descripción Del Problema 1.2. Objetivos 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivos específicos 1.3. Formulación Del Problema 1.4. Justificación 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.2. Marco Teórico 2.2.1. El Aprendizaje Significativo de David Ausubel 2.2.1.1. Aprendizaje significativo 2.2.1.2. Tipos de aprendizaje significativo 2.2.1.3. La Asimilación en Ausubel 2.2.1.4. Aprendizajes en Ausubel: subordinado, superordenado y combinatorio 2.2.1.5. Conceptos integradores 2.2.1.6. La estructura cognoscitiva preexistente 2.2.2. La didáctica de las matemáticas y la enseñanza activa 2.2.3. Teoría sobre electricidad y circuitos 2.2.3.1. Principales magnitudes eléctricas 13 15 15 17 17 17 18 18 20 20 26 26 27 27 28 28 29 30 32 35 35 2.2.3.2. Conceptos básicos de la electricidad 36 2.2.3.2.1. Corriente continua. 2.2.3.2.2. Corriente Alterna 2.2.3.2.3. Potencia 2.2.3.3. Ley de Ohm 3. Diseño Metodológico 3.1. Diseño y tipo de investigación 3.2. Población y muestra 3.2.1. Población 3.2.2. Muestra 3.3. Fases de la investigación 3.3.1. Fase 1: Diagnóstico y presentación de derechos básicos de aprendizaje de acuerdo los logros académicos 3.3.2. Fase 2: Diseño de un Modelo de actividades o unidades 3.3.3. Fase 3: Implementación 3.3.4. Fase 4. Validación Del Modelo 4. Resultados 4.1. Resultados de la primera etapa didáctica ideas previas sobre el manejo o conocimiento de los circuitos electrónicos 4.2. Resultados de la primera unidad “Comprensión entre la corriente y el voltaje” 4.3. Resultados de la segunda unidad “Ley de ohm” 4.4. Resultados de la tercera unidad: Circuitos mixtos- ley de ohm 36 37 38 39 41 41 41 41 41 41 42 47 51 52 53 53 55 56 59 4.5. Resultados de la cuarta unidad: Ley de kirtchoff 60 4.6. Resultados de evaluación final o Post-tes 4.7. Resultado Diagnóstico final. 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos. 65 66 68 71 75
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent91 páginas. ilustraciones. 6.457 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390213.pdf
dc.titleAnálisis de los circuitos electrónicos como mediadores del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Tibú-Catatumbospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCircuitos electrónicosspa
dc.subject.lembMediadores de aprendizajespa
dc.subject.lembAprendizaje significativospa
dc.subject.lembAprendizaje Activo
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalCircuitos electrónicosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00041/2021spa
dc.contributor.juryUscateguí Balanco, Mildren Yaneth
dc.contributor.juryNieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.juryVillamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)