Mostrar el registro sencillo del ítem
Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.advisor | Vargas Hernández, Jeannette | |
dc.contributor.author | Castellanos Cáceres, Diego Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7691 | |
dc.description.abstract | El objetivo de investigación es validar una estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, mediante la utilización de herramientas informáticas para la programación de aplicaciones, esto en el marco de las limitaciones de la pandemia actual COVID-19. Es un trabajo de experimentación innovador que utiliza los recursos tecnológicos que están a la vanguardia, con el fin de evaluar el desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes conseguido gracias a la práctica de programar aplicaciones. en estudiantes entre 12 a 16 años de edad de un colegio del municipio de Cúcuta, los cuales utilizaran el programa APP INVENTOR de gran versatilidad y que utiliza bloques básicos de programación en un entorno visual ameno, orientado a la creación de juegos y animaciones de forma divertida. La experiencia permitió comprobar primero el interés de los estudiantes por la creación e innovación a través de la programación, y segundo el desarrollo de la habilidad lógica que van adquiriendo para las matemáticas. Los instrumentos de aplicación usados y las herramientas usadas fueron las pagina web proporcionada por el MIT en colaboración con google labs, llamada APPINVENTORMIT basado en java script y enfocado al sistema operativo Android, se concluye que con un nivel medio de habilidades matemáticas y un dominio medio de las herramientas TIC´S y sin haber tenido una experiencia previa programando, el grupo de estudio muestra un interés y una opinión favorable respecto a la práctica, además los temas matemáticos abordados en la práctica como cónicas y probabilidad condicional se entendieron más a fondo, con un desarrollo general, la estrategia se válida y se evidencia la percepción en la mejora de la lógica y su aplicación a la hora de abordar un problema matemático | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. Abstract. Introducción 1. El problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcances 1.7 Limitaciones 2. Horizonte teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Marco contextual 16 18 17 19 19 19 26 26 26 27 27 31 31 33 33 39 2.2.1 Colombia-sistema educativo 39 2.2.2 Cúcuta-Sector educativo 2.2.3 Institución educativa santo ángel - entorno educativo 2.2.4 Entorno donde se desarrolla la estrategia 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco teórico 2.4.2 Fundamentos desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas: 2.4.3 Aprendizaje basado en el uso de las tecnologías-herramientas informáticas: 41 42 42 43 48 53 59 2.4.4 Teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje a través de estrategias didácticas, algoritmos o bloques. 64 2.5 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Marco metodológico 3.2 Enfoque y tipo de investigación 3.3 Diseño de la investigación 3.4 Técnicas de recolección de la información 3.4.1 Análisis demográfico 3.4.2 Observación 3.5 Instrumentos 3.5.1 Encuesta 71 75 75 75 76 77 77 77 78 78 3.6 Fases de la investigación 78 3.6.1 fase 1 diseño de la estrategia y rúbrica 3.6.2 fase 2 selección de la población de estudio 3.6.3 fase 3 caracterización de la población 3.6.4 fase 4 implementación de la estrategia 3.6.5 fase 5 análisis de los resultados productos desarrollados (apps) 3.6.6 fase 6 recolección de la información 3.6.7 fase 7 Técnicas para el análisis de la información. 4.Resultados y conclusiones 4.1 Descripción de la investigación 4.2 Ejecución de la estrategia 4.2.1 diseño de la rubrica 4.2.2 Caracterización sociodemográfica de la población. 4.2.2.1 Resultados encuesta caracterización de la población 4.2.2.2 Análisis de la caracterización 4.2.3 Selección de la muestra 4.2.4 inicio curso APP INVENTOR 4.2.4.1 elección de las temáticas a trabajar durante la realización de la estrategia 79 86 86 87 88 89 89 91 91 94 94 96 99 100 109 109 111 4.2.4.2 introducción al desarrollo en app inventor, reconocimiento del diseño y los bloques. 111 4.2.4.3 Inicio del desarrollo de forma individual con cada estudiante o grupo según temática 116 4.2.4.4 Prueba de algoritmos y corrección de errores en la ejecución de la aplicación. 4.2.4.5 Evaluación de los resultados de las aplicaciones 4.3 Aplicación de la encuesta de satisfacción y valoración de la estrategia. 4.3.1 análisis de la encuesta de satisfacción 4.4 Conclusiones 4.5 Recomendaciones Bibliografía 124 135 138 139 145 148 150 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 213 páginas. ilustraciones. 12.636 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390143.pdf | |
dc.title | Lógica en escenarios limitados por el covid-19: una estrategia para el mejoramiento académico en matemáticas a través de la programación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Aguayo, L. V. (2016). Máquinas de enseñanza de Skinner. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga. | |
dcterms.references | Almaraz, F. M. (2015). Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas:. Épsilon - Revista de Educación Matemática, 77-86. | |
dcterms.references | Álvarez, R. (1997). Hacia un curriculo integral y contextualizado. Tegucigalpa: editorial universitaria . | |
dcterms.references | Arellano Pimentel, J. J. (2012). Software para la enseñanza-aprendizaje de algoritmos estructurados. TE & ET; no. 8, 23-33. | |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New york: Grune and Stratton. | |
dcterms.references | Barnett, R. (1992). Improving Higher Education: Total Quality Care . Open Univ Pr (1 Septiembre 1992). | |
dcterms.references | Benites, G. M. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didactico. Tarragona : Universidad de rovira i virgili. | |
dcterms.references | Carreira, C. F. (2013). reunir.unir. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TR ABAJO.pdf?sequence= | |
dcterms.references | cienfuegos, R. p. (2019). Metodos y tecnicas en la investigacion cualitativa . Conrado . | |
dcterms.references | Claro, M. (2010). repositorio.cepal. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3772 | |
dcterms.references | Diaz Barriga, A. ((s.f)). La investigacion en el campo de la didactica: modelos historicos. | |
dcterms.references | DNP. (2018). ods.gov. Obtenido de https://www.ods.gov.co/es/objetivos/educacion-de-calidad | |
dcterms.references | Downes, S. (2006). Obtenido de DOI:10.4018/978-1-60566-729-4.ch001 | |
dcterms.references | Downes, S. (2012). Obtenido de https://www.downes.ca/files/books/Connective_Knowledge19May2012.pdf | |
dcterms.references | Durango-Warne, C. &.-M. (2020). Beneficios del programa scratch para potenciar el aprendizaje significativo de las matematicas en tercero de primaria. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 163-186. | |
dcterms.references | Fernandez, B. A. (2005). Deteccíon, prevencíon y tratamiento de dificultades del aprendizaje, como descubrir y tratar y prevenir los problemas en la escuela. vigo: Ideas propias editorial . | |
dcterms.references | Freire, P. (2004). Pedagogia Da Autonomia. Sao Pablo: Paz e Terra SA. | |
dcterms.references | Goldie, J. (2016). Connectivism: A knowledge learning theory for the digital age . Medical teacher , 10641069. | |
dcterms.references | González, L. I. (2013). Algoritmos y programacion en la enseñanza y aprendizaje de la matematica escolar. Chile: Universidad de las americas . | |
dcterms.references | Hernández, F. &. (2010). Metodología de la investigación. mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dcterms.references | Icfes. (2018). Icfes. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resultado s%20PISA%202018.pdf | |
dcterms.references | jiménez, A. J. (2005). Algoritmo en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas . Revista iberoamericana de educacion matemáticas , 37-44. | |
dcterms.references | Kamii, C. (1986). El niño reinventa la aritmetica . Madrid: Visor. | |
dcterms.references | Krichesky, G. (1999). Feldman, Daniel. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Aique, 159. | |
dcterms.references | Ministerio de Ciencia, T. e. (06 de septiembre de 2020). Misión Internacional de Sabios 2019. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/ebook_colombia_hacia_una_sociedad_del_conocimiento.pdf | |
dcterms.references | Mintic. (2018). mintic.gov.co. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article19513.html | |
dcterms.references | OECD. (2020). Making the Most of Technology for Learning and Training in Latin America. Obtenido de https://doi.org/10.1787/ce2b1a62-en. | |
dcterms.references | ONU. (2015). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | |
dcterms.references | Piaget, J. (1983). Génesis de las estructuras lógicas elementales . Buenos aires : Guadalupe. | |
dcterms.references | Polya, G. (1945). how to Solve It. Princeton : Universidad de Pricenton | |
dcterms.references | Quijano, G. L. (2014). La enseñanza de las matemáticas, un reto para los maestros del siglo XXI. Praxis Pedagógica. No.15, pp:55-76. | |
dcterms.references | RAE. (2021). dle.rae.es. | |
dcterms.references | Redcomovamos. (2019). Redcomovamos.org. Obtenido de http://redcomovamos.org/ | |
dcterms.references | Roget, A. D. (2009). Desarrollar la competencia reflexiva en la educacion superior. diez propuestas para el aula univertaria. Revista panamericana de pedagogia saberes y quehaceres del pedagogo , 3839. | |
dcterms.references | Sampieri, D. R. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dcterms.references | Siemens, G. (2006). Siemens, G. (2006). Connectivism: Learning Theory or Pastime of the Self-Amused? | |
dcterms.references | Thorndike, E. L. (1992). The psychology of arithmetic. New york: The Macmillan Co. | |
dcterms.references | UNESCO. (2020). UNESCO.ORG. Obtenido de una alianza multisectorial entre el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y los asociados de TI para diseñar e implantar soluciones innovadoras | |
dcterms.references | UNICEF. (2020). unicef.org. Obtenido de https://www.unicef.org/indonesia/press-releases/unicef-scalessupport-145-countries-keep-children-learning-covid-19-forces-majority | |
dcterms.references | Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona: Grijalbo. | |
dcterms.references | Wing, J. M. (2006). www.cs.cmu.edu. Obtenido de https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/papers/Wing06.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Razonamiento lógico | spa |
dc.subject.lemb | Programación de aplicaciones | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo meta cognitivo | spa |
dc.subject.lemb | Resolución de problemas. | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Programación | spa |
dc.subject.proposal | Razonamiento | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00039/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Uscateguí Blanco, Mildren Yaneth | |
dc.contributor.jury | Villamizar Pinzón, Nury Angélica | |
dc.contributor.jury | Maldonado Carvajal, Luz Silvana | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |