Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorVargas Hernández, Jeannette
dc.contributor.authorVergel Angarita, Fabián Alexander
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7690
dc.description.abstractLas sociedades actuales requieren de profesionales con un sentido práctico, adaptados a las realidades de los contextos y cambios que en las estructuras sociales emergen, y la docencia no escapa de esta realidad, pues es a través de esta acción que la cultura se transmite y se forman las generaciones demandantes. Es por esto que el docente debe asumir entre sus roles el liderazgo de las funciones y dentro de éste la acción emprendedora, a partir de la cual pueda generar nuevas formas de enseñanza y de sustento entre los participantes, teniendo como base la matemática, pues es el área con mayor incidencia en la formación integral de los sujetos. Para lograr esto, el presente trabajo tiene como objetivo central generar una estrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedor. Para lograrlo se siguió lo propio de una investigación cuantitativa, donde los datos se obtuvieron a partir de la encuesta aplicada a 12 docentes de secundaria, quienes respondieron a una escala de lickert, obteniendo como resultados más resaltantes que la muestra encuestada coincidió en señalar la repetición de conductas donde se evidencia la presencia de liderazgo entre los docentes, con la impulsión de actividades en pro de la mejora del acto didáctico; sin embargo, se hace necesario fortalecer el rol de líder emprendedor del docente de matemática para contribuir con la mejora personal y en pro de la formación institucional y de la enseñanza del área como parte esencial de los sujetos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1.1. Descripción del Problema 11 1.2 Formulación del Problema: 15 1.3 Objetivos del estudio. 15 1.3.1 Objetivo General: 15 1.3.1. Objetivos específicos: 15 1.4. Justificación del Estudio 16 2. Marco Teórico 18 2.1. Antecedentes 18 2.1.1. A nivel Internacional: 18 2.1.2. A nivel Nacional: 19 2.2 .Marco Contextual 19 2.3 Marco Conceptual 21 2.3.1 El emprendimiento en la educación 21 2.3.2 Enseñanza de la Matemática 24 2.4. Marco Teórico 27 2.5. Marco Legal 27 2.6. Operacionalización de los objetivos 28 3. Marco Metodológico 30 3.1. Enfoque y tipo de investigación 30 3.1.1. Tipo de estudio 30 3.1.2. Diseño del estudio 31 3.1.3 Nivel del estudio 31 3.2. Población y muestra 32 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 32 3.4. Procedimiento de recolección de Información 33 3.5 Validez y confiabilidad del Instrumento. 34 4. Resultados de la Investigación 36 4.1 Contrastación teórica 53 5. Propuesta 55 5.1. Presentación 55 5.2. Objetivos de la propuesta 56 5.3 Justificación de la propuesta 56 5.4 Metas 57 6. Conclusiones y Recomendaciones 61 Referencias 62
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent63 páginas. Ilustraciones. 1.618 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390201.pdf
dc.titleEstrategia pedagógica orientada al docente de matemática de secundaria para el fomento de su rol como líder emprendedorspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConflictospa
dc.subject.lembResponsabilidadspa
dc.subject.lembDerechosspa
dc.subject.lembEstatutosspa
dc.subject.lembJurídicospa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalResponsabilidadspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00038/2021spa
dc.contributor.jurySantiago Carrillo, Martha Cecilia
dc.contributor.juryMartínez Lozano, José Joaquín
dc.contributor.juryDelgado Rojas, Julio Alfredo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)