Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorParra López, Héctor Miguel
dc.contributor.authorSerrano Parada, Nelson Andrés
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688
dc.description.abstractEste proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante encuestas. La población y muestra correspondió a 36 estudiantes matriculados en el año lectivo 2021. Se logró determinar el nivel de competencias en pensamiento numérico que tienen los estudiantes de grado once. Posteriormente, se diseñó una propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje significativo del pensamiento numérico. Finalmente, se evaluó el fortalecimiento del pensamiento numérico, luego de la implementación de la propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Sistematización del Problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específico 1.6 Justificación 1.7 Delimitaciones 1.8 Alcance y Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría del aprendizaje constructivista 2.2.2 Pedagogía activa 2.3 Marco Conceptual 15 18 18 18 22 23 23 23 23 24 26 27 28 28 28 31 35 38 38 42 45 2.4 Marco Legal 52 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Enfoque de Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Diseño de la Investigación 3.4 Variables de Estudio 3.4.1 Variable independiente 3.4.2 Variable dependiente 3.4.3 Variable interviniente 3.5 Sistema de Hipótesis 3.6 Población y Muestra 3.6.1 Población 3.6.2 Muestra 3.7 Técnicas de Recolección de Datos 3.8 Técnicas de Análisis de Datos 4. Resultados del Diagnóstico Inicial de Competencias en Pensamiento Numérico 4.1 Diagnóstico Sociodemográfico 4.2 Prueba Diagnóstica: Competencias Matemáticas 5. Propuesta Didáctica Mediada con un Ambiente Virtual de Aprendizaje 5.1 Diseño de la Propuesta Didáctica 5.1.1 Estrategia didáctica 5.2 Implementación 5.2.1 Implementación actividad 1 5.2.2 Implementación actividad 2 55 56 56 57 58 58 58 60 60 60 61 61 64 65 65 80 91 91 91 100 100 105 5.2.3 Implementación actividad 3 110 5.2.4 Implementación actividad 4 114 5.2.5 Implementación actividad 5 6. Análisis de Resultados del Fortalecimiento del Pensamiento Numérico 6.1 Resultados del Pos-test por Competencias 6.2 Comparación entre el Pre-test y el Pos-test 6.3 Contraste de la Hipótesis 6.3.1 Prueba de significancia estadística T Student 6.3.2 Prueba de coeficiente de correlación de Pearson 7. Discusión 8. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 118 123 124 132 133 133 135 137 141 144 152
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent169 páginas. ilustraciones. 7.670 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390223.pdf
dc.titleAmbiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAmbiente colaborativo virtualspa
dc.subject.lembPensamiento numéricospa
dc.subject.lembPropuesta didácticaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalAmbiente educativospa
dc.subject.proposalRegiónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00036/2021spa
dc.contributor.juryMaldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.contributor.juryBarrera Cortés, Doris Yaneth
dc.contributor.juryMartínez Lozano, José Joaquín
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)