dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.advisor | Parra López, Héctor Miguel | |
dc.contributor.author | Serrano Parada, Nelson Andrés | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:53Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7688 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en el ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo. Para ello, se implementó una investigación tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante encuestas. La población y muestra correspondió a 36 estudiantes matriculados en el año lectivo 2021. Se logró determinar el nivel de competencias en pensamiento numérico que tienen los estudiantes de grado once. Posteriormente, se diseñó una propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje significativo del pensamiento numérico. Finalmente, se evaluó el fortalecimiento del pensamiento numérico, luego de la implementación de la propuesta didáctica mediada en un ambiente colaborativo virtual. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Sistematización del Problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específico 1.6 Justificación 1.7 Delimitaciones 1.8 Alcance y Limitaciones 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Teoría del aprendizaje constructivista 2.2.2 Pedagogía activa 2.3 Marco Conceptual 15 18 18 18 22 23 23 23 23 24 26 27 28 28 28 31 35 38 38 42 45 2.4 Marco Legal 52 3. Diseño Metodológico 55 3.1 Enfoque de Investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Diseño de la Investigación 3.4 Variables de Estudio 3.4.1 Variable independiente 3.4.2 Variable dependiente 3.4.3 Variable interviniente 3.5 Sistema de Hipótesis 3.6 Población y Muestra 3.6.1 Población 3.6.2 Muestra 3.7 Técnicas de Recolección de Datos 3.8 Técnicas de Análisis de Datos 4. Resultados del Diagnóstico Inicial de Competencias en Pensamiento Numérico 4.1 Diagnóstico Sociodemográfico 4.2 Prueba Diagnóstica: Competencias Matemáticas 5. Propuesta Didáctica Mediada con un Ambiente Virtual de Aprendizaje 5.1 Diseño de la Propuesta Didáctica 5.1.1 Estrategia didáctica 5.2 Implementación 5.2.1 Implementación actividad 1 5.2.2 Implementación actividad 2 55 56 56 57 58 58 58 60 60 60 61 61 64 65 65 80 91 91 91 100 100 105 5.2.3 Implementación actividad 3 110 5.2.4 Implementación actividad 4 114 5.2.5 Implementación actividad 5 6. Análisis de Resultados del Fortalecimiento del Pensamiento Numérico 6.1 Resultados del Pos-test por Competencias 6.2 Comparación entre el Pre-test y el Pos-test 6.3 Contraste de la Hipótesis 6.3.1 Prueba de significancia estadística T Student 6.3.2 Prueba de coeficiente de correlación de Pearson 7. Discusión 8. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 118 123 124 132 133 133 135 137 141 144 152 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 169 páginas. ilustraciones. 7.670 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390223.pdf | |
dc.title | Ambiente colaborativo virtual para el aprendizaje del pensamiento numérico en estudiantes de grado once en zona de Catatumbo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Ambiente colaborativo virtual | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente educativo | spa |
dc.subject.proposal | Región | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00036/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Maldonado Carvajal, Luz Silvana | |
dc.contributor.jury | Barrera Cortés, Doris Yaneth | |
dc.contributor.jury | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |