Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.authorPérez Duran, Andrea Johana
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7683
dc.description.abstractLa educación actual exige la incorporación de técnicas, métodos y estrategias que susciten el interés en los estudiantes, que permitan estimular la adquisición de conocimientos. Para ello, se tuvo como objetivo: "Crear actividades didácticas apoyadas en el uso del libro viajero como recurso instruccional en la enseñanza de la matemática en los niños de primaria del CER La Divina Esperanza sede Chiquinquirá". Para lograrlo, el estudio se apoyó en lo estipulado por el paradigma cualitativo. Como instrumento se aplicaron las entrevistas en profundidad, el análisis de producciones de los estudiantes, junto con el análisis de observadores. Como resultados más resaltantes se obtuvieron de los docentes que manejan sus prácticas desde las perspectivas tradicionales. Con relación a los estudiantes, se pudo apreciar que poseen los perfiles de la escuela nueva.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos de la Investigación 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación e Importancia 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Innovación educativa 2.2.2 Recurso instruccional 2.2.3 Didáctica 2.2.4 Pedagogía 2.2.5 Estrategia didáctica 15 17 17 17 26 26 26 27 27 30 30 30 31 32 33 33 34 35 36 36 2.2.6 Escuela nueva 37 2.3 Marco Conceptual 38 2.3.1 Enseñanza de la matemática 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Participantes 3.3 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 3.4 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Categoría: Actuación Docente 4.1.1 Subcategoría: estrategias empleadas 4.1.2 Subcategoría: metodología desarrollada 4.2 Categoría: Libro Viajero 4.2.1 Subcategoría Conceptualización del libro viajero 4.2.2 Subcategoría: impacto didáctico 5. Propuesta 5.1 Categoría: Contextualización de los Contenidos 5.2 Categoría: Recursos Disponibles 5.3 Categoría: Transdisciplinariedad de los Contenidos 38 48 49 50 51 52 52 56 57 58 60 63 64 70 73 73 75 78 92 93 94 6. Conclusiones 95 7. Recomendaciones 98 Referencias Bibliográficas Anexos 100 106
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent136 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 5.682 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390225.pdf
dc.titleEl libro viajero como recurso instruccional en la enseñanza de la matemática en educación primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAlbarracín, M. (2018). Actividades didácticas basadas en la lúdica dirigidas a los docentes de preescolar para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de preescolar. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
dcterms.referencesBaronio, J. (2018). Actividades didácticas dirigidas a los docentes para el desarrollo de competencias creativas. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.
dcterms.referencesBixio, C. (2001). Enseñar a aprender. Argentina: Santa Fe.
dcterms.referencesBustamante, A. & Carmona, M. (2007). La importancia del uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de procesos de enseñanza. Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/modules/facultadeducacion/item.php?itemid=53#:~:text=durante %20el%20desarrollo%20de%20las,estrategias%20de%20ense%c3%b1anza%20y%20de
dcterms.referencesCabrera, A. (2010). Vínculo lenguaje-contexto y su importancia para la comunicación del futuro ingeniero. Ingeniería Mecánica, 13(3), 1-8. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/im/v13n3/im01310.pdf
dcterms.referencesCamilloni, A., Davini, M., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M. & Barco, S. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos aires: México: Paidós.
dcterms.referencesCODESPA (2020). Objetivos del desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.codespa.org/blog/tag/objetivos-de-desarrollosostenible/?gclid=CjwKCAjw1uiEBhBzEiwAO9B_HRY4dkc67rO7XYitdQgDBKNPBsdM1 I0-mYoIhnz8Kr8rgTCwBcjU-xoCeSMQAvD_BwE
dcterms.referencesCongreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: Diario Oficial No. 41.214.
dcterms.referencesCongreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogota: Diario Oficial No. 46.446.
dcterms.referencesCordero, F. & Medina, D. (2016). ¿Por qué se dice que enseñar y aprender matemática es difícil? http://investigacion.unitropico.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/CUERPOREVISTA-16-20.pdf
dcterms.referencesDíaz de, A. & Velasco, H. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trota.
dcterms.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista. México: Mc Graw Hill
dcterms.referencesFidias (2010). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.
dcterms.referencesFonseca, D. (2016). Libro viajero para el desarrollo socio-afectivo en niñas y niños de 5 a 6 años de la institución educativa “Mágico Cielo” de la ciudad de Quito, periodo 2016. Tesis de grado. Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador.
dcterms.referencesFreire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Biblioteca Nueva
dcterms.referencesGallardo, K. (2016). El cuaderno viajero una Herramienta para el Fortalecimiento de las Competencias Emocionales en dos Colegios Distritales de la Ciudad de Bogotá. Tesis de grado. Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesGarcía, A. (2001). Teorías e Instituciones de la Educación. Una aproximación Sociológica. Madrid: Padilla Libros Editores.
dcterms.referencesGarcía, L. (2020). Coronavirus. Educación y uso de tecnologías en días de pandemia. 102 Recuperado de: http://ciencia.unam.mx/leer/1006/educacion-y-uso-de-tecnologias-en-diasde-pandemia
dcterms.referencesGarcía, O. (2010). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4762/Nivel%20de%20Competencias% 20matem%C3%A1ticas%20en%20docentes%20de%203%C2%B0de%20b%C3%A1sica%20 primaria%20frente.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGodino, J. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/1_Fundamentos.pdf
dcterms.referencesGoetz, J. & Le Compte, M (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid España: Morata.
dcterms.referencesGrau, A. & Arolo, C. (2016). Lúdica como estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez. Tesis de grado Universidad de Nariño. Bogota, Colombia.
dcterms.referencesHurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/44465356_El_proyecto_de_investigacion_metodol ogia_de_la_investigacion_holistica_Jacqueline_Hurtado_de_Barrera
dcterms.referencesLeón, C. (2015). El cuaderno viajero, una propuesta lúdica para mitigar el bajo rendimiento escolar. Recuperado de: chromeextension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/406/LeónAcostaCleotilde.pdf?sequence=2
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). El proceso de investigación cualitativa. Revista IIPSI, 9(1), 1-24.
dcterms.referencesMendoza, H. (2017). Estrategias didácticas dirigidas a la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación básica. Tesis de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Proyecto de la escuela nueva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Columna / Resignificar los espacios educativos, el reto 2021. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article402855.html?_noredirect=1
dcterms.referencesOsses, S., Sánchez, I. & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Recuperado de: es.wikipedia.org/wiki/Interdisciplinariedad - 28k
dcterms.referencesOviedo (2020). El libro álbum como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en el nivel preescolar. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesPiñero, M. & Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Caracas: UPEL.
dcterms.referencesRepublica de Colombia. (1999). Constitución Nacional de la República de Colombia. Bogotá: Gaceta Oficial.
dcterms.referencesRevilla, U. (2011). Recursos y medios instruccionales. Recuperado de: https://es.slideshare.net/OscarlysR28/medios-y-recursos-instruccionales-58757288
dcterms.referencesRibot, S. & Varguillas, E. (2008). Modelo didáctico del profesor universitario: una experiencia pedagógica. Caracas: UPEL.
dcterms.referencesRifkin, J. (2000). La era del acceso. La revolución de la nueva economía. Buenos Aires: Paidós
dcterms.referencesRuiz, (2010). Problemas actuales en la enseñanza de la matemática. Recuperado de: chromeextension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://rieoei.org/historico/deloslectores/2359S ocarras-Maq.pdf
dcterms.referencesRusque, A. (2003). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Imprenta.
dcterms.referencesSaavedra, M. (2003). El libro viajero como medio de comunicación. Recuperado de: chromeextension://ohfgljdgelakfkefopgklcohadegdpjf/https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/h andle/11162/85329/018200430200.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesSevillana, M. (2005). La Didáctica En El Siglo XXI. Madrid: Pearson Educación.
dcterms.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Bogota: Universidad de Antioquia.
dcterms.referencesSuárez, R. (2005). La educación: teorías educativas. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Trillas
dcterms.referencesTaylor, S. & Bodgan, R. (1986). Análisis de los datos cualitativos. Barcelona: Paidos.
dcterms.referencesTaylor, S. & Bodgan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
dcterms.referencesUNESCO (2014). Herramientas de apoyo para trabajo docente. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf
dcterms.referencesYuni, J. & Urbano, C. (2005). Técnicas para investigar. Argentina: Burbujas.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembInnovaciónspa
dc.subject.lembLibro viajerospa
dc.subject.lembRecursospa
dc.subject.lembEnseñanza de la matemáticaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00035/2021spa
dc.contributor.juryNieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.contributor.juryDelgado Rojas, Julio Alfredo
dc.contributor.juryVásquez García, Nancy
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)