dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.advisor | Parra López, Héctor Miguel | |
dc.contributor.author | Jacome Carrascal, José Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7681 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se basó en la escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la percepción de sus estudiantes. Para ello, se implementó una investigación no experimental, tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal o transaccional. La información se obtuvo mediante un cuestionario que permitió recoger información acerca de creencias y actitudes. La población y muestra correspondió a los estudiantes de la Universidad de Francisco de Paula Santander. Se lograron se identificar las percepciones asociadas a actitudes de las profesoras de matemáticas desde las creencias por parte de los estudiantes. Posteriormente, se analizaron las correlaciones entre actitudes y rendimiento académico de estudiantes. Finalmente, se analizó fiabilidad y validez de escala de actitudes de las profesoras de matemáticas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Paradigma 15 18 18 18 24 24 24 24 24 28 28 28 32 35 37 50 61 62 68 68 3.2 Enfoque metodológico 68 3.3 Diseño de Investigación 69 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Instrumentos de Recolección de Información 4. Análisis de Resultados 4.1 Factores Resultantes 4.1.1 Primer bloque 4.1.2 Factores que componen el cuestionario para identificar actitudes de las profesoras de matemáticas 4.1.3 Factores que componen el cuestionario para analizar las percepciones acerca de la relación estudiante-profesora durante la enseñanza de las matemáticas 4.2 Aplicación de Cuestionario 4.3 Nivel Inferencial 4.3.1 Prueba estadística para la determinación de la normalidad 4.4 Validez de Construcción 4.5 Consistencia Interna 4.6 La Estabilidad en el Tiempo 4.7 Total Encuesta Final 4.8 Análisis Bivariado 4.8.1 Correlación 4.8.2 Regresión lineal 4.8.3 Resultados del cuestionario para identificar actitudes acerca del papel las profesoras de matemáticas 69 69 70 76 77 77 78 79 81 82 82 85 86 88 92 93 94 94 96 5. Conclusiones 102 Referencias Bibliográficas Anexos 103 115 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 117 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.428 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390204.pdf | |
dc.title | Escala de actitudes de profesoras universitarias de matemáticas desde la percepción de sus estudiantes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
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dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Escala de actitudes | spa |
dc.subject.lemb | Creencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Fiabilidad y validez | spa |
dc.subject.lemb | Profesoras de matemáticas. | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Actitud (psicología) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
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dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00033/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Nieto Sánchez, Zulmary Carolina | |
dc.contributor.jury | Delgado Rojas, Julio Alfredo | |
dc.contributor.jury | Díaz Umaña, Yannette | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |