Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMoreno Rozo, Laura Yolima
dc.contributor.advisorOrtega Sierra, Alvaro
dc.contributor.authorLópez Pérez, Sandra Milena
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7680
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con diseño de tipo cuasi experimental y con un alcance descriptivo y correlacional. El referente teórico se enmarca en los siguientes conceptos: las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, la integración de las TIC en la educación y rendimiento escolar. La población estuvo conformada por 155 estudiantes pertenecientes a los cuatro sextos que se encuentran matriculados en la IE. Respecto a la apropiación de conceptos los resultados de pruebas pretest y postest revelan mejora de nivel de conocimientos en el grupo experimental y se mantiene un nivel más bajo en el grupo control con una enseñanza tradicional. En el grupo experimental, las competencias alcanzaron valoraciones del 95% y 99% de confianza. Se pudo concluir que los estudiantes del grupo experimental no solamente aumentaron el nivel de conocimiento, sino que también permitió homogenizar el grupo.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Contextualización del Proyecto 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes regionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes internacionales 2.2 Referentes Teóricos 2.2.1 Las tecnologías de la información y la comunicación TIC 2.2.2 Tipología de las TIC 2.2.2.1 Tipología de Galvis 2.2.2.2 Tipología de David H. Jonassen 2.2.2.3 Tipología de software educativo (Pere Marqués) 2.2.3 Integración de las TIC en la educación 14 17 17 17 20 22 22 23 23 25 25 25 27 29 31 31 32 32 33 36 38 2.2.3.1 El rol del docente 39 2.2.3.2 Rol del estudiante 40 2.2.4 Rendimiento escolar 2.2.4.1 Importancia del rendimiento escolar 2.2.4.2 Factores que afectan el rendimiento académico 2.2.5 Factores asociados al aprendizaje 2.2.6 Modelo educativo basado en competencias 2.2.7 Integración de las TIC en la formación docente 2.2.8 Las herramientas pedagógicas y estrategias didácticas 2.2.9 Didáctica de las ciencias naturales 2.3 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Fases de la Investigación 3.1.1 Fase de revisión documental 3.1.2 Fase de diseño de las estrategias pedagógicas 3.1.3 Fase de diseño de instrumentos de evaluación y de estimación del grado de aceptación por parte de estudiantes que utilizan la herramienta digital 3.1.4 Fase de análisis de resultados 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población y Muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Descripción de las Actividades para el Desarrollo Metodológico de la Propuesta 3.5 Instrumentación Didáctica 40 42 43 45 46 48 52 53 55 59 59 60 61 61 62 62 63 63 63 64 68 3.5.1 Instrumentación didáctica en el grupo experimental 69 3.5.2 Instrumentación didáctica en el grupo control 70 3.6 Instrumentos de Medición 3.6.1 Prueba diagnóstica o prueba pretest 3.6.2 Prueba de valoración postest 3.6.3 Formatos de sesión de clase 3.7 Hipótesis 4. Resultados 4.1 Variación que Presenta el grado de Apropiación del Conocimiento de las Ciencias Naturales 4.2 Incidencia de la Aplicación de la Herramienta digital en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Sexto Grado 4.3 Valoración por Competencias de las Evidencias de Aprendizaje Adquiridas por los Estudiantes del Grupo Experimental 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas 70 71 72 74 75 76 76 79 81 85 86
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent96 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.615 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390203.pdf
dc.titleHerramienta digital como estrategia didáctica en el área de las ciencias para estudiantes de sexto gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHerramienta digitalspa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembCompetenciaspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.proposalMétodos de estudiospa
dc.subject.proposalRendimiento académico - Niños/asspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00032/2021spa
dc.contributor.juryGallardo Pérez, Henry de Jesús
dc.contributor.juryVillamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.contributor.juryVásquez García, Nancy
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)