Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.contributor.advisor | Parra López, Héctor Miguel | |
dc.contributor.author | Ramírez Rodríguez, Eduardo Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7678 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se centró en crear la estrategia didáctica llamada "ECO-VILLA" que busca enseñar probabilidad de manera virtual, a los estudiantes del grado quinto en las veredas del municipio de Villa-caro. Para ello, se utilizó la metodología Investigación-acción. Se utilizaron guías, audios y videos enviados a través de Whats App, se intentó que los estudiantes pudieran estudiar el tema desde casa y con explicaciones a la mano para repetir la cantidad de veces que fueran necesario, haciendo uso de lenguaje simple y sencillo con ejemplos de la vida cotidiana y ejercicios prácticos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Justificación 1.3 Planteamiento del Problema 1.4 Formulación del Problema 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Referencial 2.1 Marco Histórico 2.2 Antecedentes 2.2.1 Internacionales 2.2.2 Nacionales 2.2.3 Regionales 2.3 Marco Contextual 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.6 Marco Teórico 3. Diseño Metodológico 3.1 Enfoque 14 15 15 15 17 20 20 20 20 21 21 22 22 24 26 29 30 34 37 42 42 3.2 Delimitación y Alcance 43 3.2.1 Operativa 44 3.2.2 Temporal 3.2.3 Geográfica 3.3 Proceso de Investigación 3.3.1 Primera etapa 3.3.2 Segunda etapa 3.3.3 Tercera etapa 3.3.4 Cuarta etapa 3.3.5 Quinta etapa 3.4 Población 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6 Diseño de la Estrategia ECO-VILLA 4. Resultados y Discusión 4.1 Diagnóstico del Estado Académico de los Estudiantes que Participaron 4.2 Construcción de la Estrategia ECO-VILLA 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 44 44 44 45 46 46 46 46 47 47 48 53 53 54 59 61 62 66 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 77 paginas. ilustraciones. 2.566 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390199.pdf | |
dc.title | Enseñanza de probabilidad en la niñez de las veredas del municipio de Villa-Caro: influencia de la estrategia eco-villa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Álvarez, Y. (2019). Diseño de la cartilla didáctica "Las matemáticas y yo" para estudiantes de quinto grado en zona de conflicto. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | |
dcterms.references | Balestrini, M. (1997). Como se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados. | |
dcterms.references | Bower, G. & Hilgard, E. (1989). Teorías del aprendizaje. México: Trillas S. A. | |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1998). La trasposición didactica del saber sabia al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: AIQUE | |
dcterms.references | Echazarra, A. & Schwabe, M. (2018). Programme for international student assessment results from PISA. Recuperado de: https://hillstrategies.com/2020/02/26/programme-forinternational-student-assessment-pisa-results-from-pisa-2018/ | |
dcterms.references | Fiszbein, A., Cosentino, C. & Cumsille, B. (2016). El desafío del desarrollo de habilidades en América Latina. Un diagnóstico de los problemas y soluciones de política pública. Washington: Diálogo Interamericano. | |
dcterms.references | Gámez, I., & Castillo, J. (2016). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Estudios Pedagógicos, 4(2), 160. | |
dcterms.references | Gobernacion de Norte de Santander. (2020). Plan de desarrollo para norte de santander 20202023. Recuperado de: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%2020202023%20(Ordenanza%20006%20de%202020).pdf | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Institución Educativa San Pedro Apóstol. (2013). Guía educativa. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190343325 | |
dcterms.references | Lizaraso, J. (2017). Diseño de la estrategia didáctica “investigando voy explorando” utilizando la herramienta microsoft office excel, para el mejoramiento de las competencias matemáticas, en relación al pensamiento aleatorio y sistemas de datos en los estudiantes del grado 6. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia. | |
dcterms.references | Mansilla, J. & Beltran, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 35(139), 1-10. | |
dcterms.references | Marreno, M. (2017). Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje del azar y la probabilidad en la educación obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria, España. | |
dcterms.references | Martín, M. (2020). La probabilidad en las aulas de 4º de educación secundaria obligatoria. Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/didacticaprobabilidad.html | |
dcterms.references | Mazabuel, C. (2016). El aprendizaje basado en problemas (abp) y los juegos tradicionales, como estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria. Tesis de grado. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88174 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Estadística y probabilidad. Recuperado de: https://epja.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/43/2016/04/GuiaN6MatematicaICiclodeEM.pdf | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Programme for international student assessment. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2018-snapshots.htm | |
dcterms.references | Restrepo, L. & González, J. (2003). La Historia de la Probabilidad. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 16(1), 83-87. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2950/295026121011.pdf | |
dcterms.references | Rojas, Y. (2019). Diseño de una propuesta didáctica lúdica para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de segundo grado de primaria. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | |
dcterms.references | Romero, E. (2020). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio, significado de probabilidad mediante la enseñanza para la compresión. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. | |
dcterms.references | Salcedo, A. (2017). Alternativas pedagógicas para la educación matemática del siglo XXI. Caracas: Centro de Investigaciones Educativas. | |
dcterms.references | Sanabria, A. (2019). La resolución de problemas como estrategia para la comprensión de porcentajes desde el aprendizaje situado. Tesis de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. | |
dcterms.references | Sanchez, B, (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. Revista Quipu, 14(1), 95-156. | |
dcterms.references | Sanchez, C. (1999). Matemáticas en Colombia en el siglo XIX. Revista Llull, 22(1), 100-705. | |
dcterms.references | Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Education. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de probabilidad | spa |
dc.subject.lemb | Estado académico y social | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia didáctica. | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Educación por Internet | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00030/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Delgado Rojas, Julio Alfredo | |
dc.contributor.jury | Villamizar Pinzón, Nury Angélica | |
dc.contributor.jury | García Martínez, Ruth Stella | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |