Mostrar el registro sencillo del ítem
Innovación en didáctica de las matemáticas en programas del Sena
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.advisor | Parra López, Héctor Miguel | |
dc.contributor.author | Moreno Mayorga, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7677 | |
dc.description.abstract | Los docentes de la sociedad actual deben plantear situaciones de enseñanza innovadoras, con el uso de recursos novedosos para ayudar a la didáctica y el aprendizaje de las matemáticas, así como para reflexionar sobre su experiencia y necesidades formativas para la implementación de la innovación. En este sentido, surge el estudio cuyo objetivo fue evaluar la validez de un programa para la innovación en didáctica de la matemática para docentes del SENA en San José de Cúcuta, Norte de Santander. Tuvo como soporte teórico la teoría del Conectivismo. La metodología seguida fue mixta con un diseño descriptivo - fenomenológico que dio paso a una propuesta. Los resultados reflejan que, en la variable, didáctica de la matemática, la praxis pedagógica es deficiente en cuanto que muy poco se promueve la construcción de saberes, pues lo que más se exige es la memorización de estos, aun cuando el instructor actúa como mediador; en la variable innovación, se consigue que el pensamiento crítico y la creatividad son propiciados por los contenidos, pero los métodos para la resolución de problemas y la argumentación no son permanentes. Además, aun, cuando las clases se desarrollan por plataformas virtuales, las mismas no contribuyen a consolidar aprendizajes, por cuanto, las actividades tienden más al uso de materiales impresos que de Recursos Educativos Digitales. Se concluye con la propuesta de un programa para la innovación en didáctica de la matemática dirigido a los docentes del SENA, la cual se diseñó y quedó constituida por tres unidades temáticas. Para su valoración se organizó un proceso de evaluación con cuatro indicadores: facilidad en la interacción de los componentes del curso, pasos de funcionamiento del Recurso Educativo Digital-RED, Photomath, pertinencia al diseño y conocimiento sobre la utilidad del curso | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 1.Problema 15 1.1 Planteamiento del problema 15 1.2 Formulación del problema 22 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo general .................................................................................... 22 1.3.2 Específicos ............................................................................................ 22 1.4 Justificación 23 2. Marco Teórico 24 2.1. Antecedentes 24 2.1.1. Estudios internacionales ............................................................................ 24 2.1.2. Estudios nacionales .................................................................................... 26 2.1.3. Estudios regionales .................................................................................... 27 2.1.4. Relación de los estudios previos con la investigación ............................... 29 2.2. Soporte Teórico 31 2.2.1. Didáctica de las matemáticas ..................................................................... 31 2.2.2. Innovación: definición y caracterización para este estudio ....................... 35 2.2.3. Sustento teórico de la propuesta ................................................................ 39 2.3. Marco Contextual 40 8 2.3.1. El SENA: funciones, aspectos organizativos, principios, valores y compromisos institucionales ................................................................................ 40 2.3.2. Objetivos ................................................................................................... 40 2.3.3. El modelo, sus prácticas pedagógicas e innovación en el SENA ............. 41 3. Marco Metodológico 44 3.1. Enfoque, Tipo, Diseño Y Modalidad De Investigación 44 3.2. Población Y Muestra 45 3.3. Operacionalización De Variables 46 3.5. Técnicas E Instrumentos Para Recolección De Datos 46 3.6. Fases De Investigación 49 Esta actividad consistirá en diseñar una propuesta. ............................................. 49 Elaboración de la encuesta y entrevista para la evaluación de la propuesta. ....... 49 3.7. Técnica De Análisis De Los Datos 49 4. Resultados De La Investigación 51 4.1. Aspectos Introductorios 51 4.2. Diagnóstico De La Situación Actual De La Didáctica De La Matemática En Los Programas Ofertados Por El Sena 51 4.2.1. Resultados de la entrevista a los aprendices en la variable didáctica de la matemática ........................................................................................................... 51 4.2.2. Resultados de la entrevista a los estudiantes en la variable innovación .... 57 4.2.3. Resultados de la entrevista a los instructores de la variable didáctica de la matemática ........................................................................................................... 61 4.2.4. Resultados de la entrevista a los instructores: variable innovación ........... 67 9 4.2.5. Análisis cualitativo de la entrevista a estudiantes e instructores ............... 70 4.2.6. Discusión de los resultados ........................................................................ 84 5.Diseño De Un Programa Para La Innovación En Didáctica De La Matemática Para Docentes Del Sena 5.1. Introducción 5.2Descripción Del Contexto 5.3Temporalización Y Responsables. 5.4Justificación 5.5Estructura Especifica De La Propuesta 5.6Factibilidad 6.Evaluación Del Programa 6.1. Consideraciones Preliminares 6.2 Descripción De Variables E Indicadores 6.3 Instrumento De Evaluación 6.4 Prueba Para Validar Propuesta 7. Conclusiones Y Recomendaciones 7.1. Conclusiones 7.2Recomendaciones 7.3. Proyecciones d) Tecnología e innovación para los procesos de investigación. Referencias Anexos 92 92 92 93 93 94 101 105 105 106 107 109 113 113 116 117 118 119 135 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 144 páginas. ilustraciones. 952 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390173.pdf | |
dc.title | Innovación en didáctica de las matemáticas en programas del Sena | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Conflicto | spa |
dc.subject.lemb | Responsabilidad | spa |
dc.subject.lemb | Derechos | spa |
dc.subject.lemb | Estatutos | spa |
dc.subject.lemb | Jurídico | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00029/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.contributor.jury | Delgado Rojas, Julio Alfredo | |
dc.contributor.jury | Nieto Sánchez, Zulmary Carolina | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |