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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorVillabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.authorQuintero Bacca, Astrid
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7673
dc.description.abstractEl proyecto realizado se basó en un estudio mixto, mediante el cual, se utilizaron entrevistas semiestructuradas para abordar la percepción del docente sobre el desinterés de los estudiantes por las matemáticas. Este proceso permitió establecer las falencias que presenta el colegio en material didáctico, así como también en la manera influye la apatía de algunos docentes y la rutina estandarizada. En respuesta a este panorama, se formuló un portafolio de actividades lúdicas de fácil aplicación en el aula. Así las cosas, esta investigación permitió establecer la multiplicidad de factores que intervienen en un problema. Por lo tanto, la reflexión que deja es a la innovación, la búsqueda de alternativas que permitan mejores y más motivantes espacios de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación de la Investigación 1.6.1 Geográfica 1.6.2 Espacial 1.6.3 Temporal 1.6.4 Conceptual 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1. Antecedentes a nivel internacional 2.1.2 Antecedentes a nivel nacional 2.1.3 Antecedentes a nivel regional 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Contextual 14 15 15 15 17 18 18 18 18 19 19 19 20 20 21 21 21 24 28 32 36 2.4 Marco Legal 37 3. Diseño Metodológico 40 3.1 Enfoque Investigativo 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población Objetivo 3.4 Procedimiento 3.4.1 Fases del procedimiento 3.4.2 Instrumentos 3.4.2.1 Aplicación de la entrevista a docentes 3.4.3 Variables 3.4.4 Análisis de datos 3.5 Administración del Proyecto 4. Presentación de Resultados 4.1 Analizar las Falencias del Desarrollo de Actividades Lúdicas para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático en los Estudiantes del Grado 5° 4.1.1 ¿Cuáles son los materiales que más usa para la clase de matemáticas? 4.1.2 ¿Cuál cree usted que es la metodología más adecuada para la enseñanza de las matemáticas?. 4.1.3 ¿Preparas material didáctico y juegos para desarrollar la clase de matemáticas? 4.1.4 ¿Cuál considera que puede ser la principal causa para que a los estudiantes se les dificulte el aprendizaje de las matemáticas? 4.1.5 ¿En qué temáticas presentan más dificultad los estudiantes? 4.2 Determinar las Actividades Lúdicas que Favorezcan el Pensamiento Lógico Matemático en los Estudiantes del Grado Quinto 40 41 41 42 42 42 43 45 46 47 48 48 48 50 52 53 54 56 4.2.1 ¿Cree usted que la aplicación de actividades lúdicas servirá para que el estudiante fortalezca el pensamiento lógico matemático? 56 4.2.2 ¿Considera que usted está enseñando a sus estudiantes las clases de manera lúdica y divertida? 4.2.3 ¿Está dispuesto en llevar a la práctica una gama de actividades lúdicas que fortalezca el pensamiento lógico matemático de sus estudiantes? 4.2.4 ¿Se cuenta en la institución con un material didáctico que apoye a los docentes a desarrollar sus clases de forma lúdica y divertida? 4.2.5 ¿Qué actividades lúdicas considera que pueden fortalecer el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado? 4.3 Diseñar un Portafolio con Actividades Lúdicas que Fortalezcan el Desarrollo de Habilidades lógico Matemáticas en los Estudiantes del grado 5° 4.3.1 Macroproceso: resolución de problemas 4.3.1.1 Pensamiento numérico y variacional 4.3.1.2 Pensamiento métrico y espacial 4.3.1.3 Pensamiento aleatorio y estadístico 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas 57 58 59 61 64 64 64 76 89 97 98
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent109 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.607 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander,spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390159.pdf
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dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembActividades lúdicasspa
dc.subject.lembPensamiento lógico-matemáticospa
dc.subject.lembPercepción del docente
dc.subject.proposalActividades lúdicasspa
dc.subject.proposalPensamiento lógicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00025/2021spa
dc.contributor.juryVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.juryVillamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.contributor.juryMoreno Rozo, Laura Yolima
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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