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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.contributor.advisorSerpa Jiménez, Alejandra María
dc.contributor.authorMendoza Ramírez, Aureliano
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7672
dc.description.abstractEl Objetivo se orientó en diseñar estrategias didácticas basadas en el error, permitiendo identificar los problemas más frecuentes que cometen los estudiantes del grado quinto, a partir de una evaluación escrita. La investigación siguió el enfoque cualitativo fenomenológico. Los informantes claves fueron ocho (8) estudiantes del grado quinto. El instrumento utilizado para la recolectar la información fue una prueba de construcción de respuesta. Los resultados indicaron que los estudiantes precisan de una atención e intervención pedagógica que establezca estrategias didácticas idóneas, enfocadas en dar respuesta a los errores que más reincidencia tienen en la práctica educativa de la matemática.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Marco Teórico 2.1.1 Antecedentes de la investigación 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Estrategias didácticas 2.2.2 El Error como estrategia y oportunidad de aprendizaje 2.2.3 Errores en matemáticas 2.2.4 Procesos de resolución de problemas 2.3 Referente Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Bases Legales 3. Diseño Metodológico 14 17 17 17 26 27 27 27 27 29 29 29 34 34 37 43 45 49 50 50 54 3.1 Naturaleza y tipo de Investigación 54 3.2 Informantes Claves 56 3.3 Procedimiento para Recabar la Información 3.4 Descripción del Procedimiento de la Prueba Piloto 3.5 Validez y Credibilidad 3.6 Descripción de la Aplicación y Desarrollo de la Prueba 3.7 Procedimientos para Analizar los Datos 4. Análisis y Resultados 4.1 Descripción del Fenómeno 4.2 Análisis y Descripción de la Información Emitida por los Informantes: Desarrollo de las Fases 4.2.1 Interpretación del fenómeno primera pregunta 4.2.2 Interpretación del fenómeno segunda pregunta 4.2.3 Interpretación del fenómeno tercera pregunta 4.2.4 Interpretación del fenómeno cuarta pregunta 4.2.5 Interpretación del fenómeno quinta pregunta 4.2.6 Interpretación del fenómeno sexta pregunta 4.2.7 Interpretación del fenómeno séptima pregunta 4.2.8 Interpretación del fenómeno octava pregunta 5. Planteamiento de Estrategias Didácticas 5.1 Titulo 5.2 Introducción 5.3 Objetivos de la Propuesta 5.3.1 Objetivo general 57 58 59 61 62 63 63 65 67 71 73 77 81 85 88 90 91 91 91 92 92 5.3.2 Objetivos específicos 92 5.4 Justificación de la Propuesta 92 5.5 Acciones Pedagógicas conjuntas a las estrategias Didácticas 5.6 Descripción y Desarrollo de la Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 93 93 108 111 112 120
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent125 páginas. ilustraciones. 1.438 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390156.pdf
dc.titleEl error como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEl errorspa
dc.subject.lembEstrategia didáctica de enseñanza-aprendizajespa
dc.subject.lembResolución de problemas matemáticosspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalSolución de problemas matemáticosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00024/2021spa
dc.contributor.juryVillabona Vega, Betty Yulieth
dc.contributor.juryHerrera Cáceres, William Andrés
dc.contributor.juryGarcía Martínez, Ruth Stella
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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