Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorRodríguez Pérez, Edwin Giovanni
dc.contributor.authorBeltrán Pabón, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671
dc.description.abstractEl propósito que anima esta investigación es lograr determinar ¿Cómo influye del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad del municipio de Los Patios?, para esto se buscará establecer las variables que ayuden a este propósito principal, sobre la base de ¿cuál es el desempeño académico en el área de matemáticas de los estudiantes antes de implementar la metodología?, ¿Cuál es el índice de TDHA de estudiantes del Colegio Once de Noviembre? ¿Qué factores están asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes, frente a la enseñanza aprendizaje de matemáticas? ¿Qué indicadores se incrementan al implementar la metodología?spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Hipótesis 1.5 Justificación e Importancia 1.6 Objetivos 1.6.1 Objetivos Generales 1.6.2 Objetivos Específicos 1.7 Alcances y Limitaciones 1.7.1 Alcances 1.7.2 Limitaciones 1.8 Delimitación 1.8.1 Delimitación Espacial 1.8.2 Delimitación Temporal 1.8.3 Delimitación Operativa 2. Marco Referencial 2.1 Bases Teóricas 2.1.1 Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) 2.1.1.1 Características y tipos de TDAH 14 16 16 16 19 19 20 24 24 24 24 24 25 25 25 25 25 26 26 26 27 2.1.2 Aprendizaje de Matemáticas 30 2.1.2.1 Zoltan D. y el aprendizaje de las matemáticas 2.1.3 Ajedrez 2.2 Antecedentes Mundiales 2.3 Antecedentes Nacionales 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.6 Marco Contextual 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Proceso de la Investigación 3.3 Actores 3.4 Técnicas e Instrumentos 3.4.1 Técnica 3.4.1.1 Análisis documental 3.4.1.2 La Entrevista 3.4.1.3 Observación 3.4.2 Instrumento 3.4.2.1 Ficha de análisis 3.4.2.2 Entrevista estructurada 3.4.2.3 Ficha de observación 3.5 Operacionalización de variables 3.6 Aplicación de la Entrevista a los Docentes 30 33 35 37 39 42 47 48 48 50 51 52 52 52 53 53 54 54 54 54 55 56 4. Resultados 58 4.1 Evaluación de los Procesos Cognitivos de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre Frente al Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes de 7mo Grado Básica Secundaria con Déficit de Atención con Hiperactividad 4.2 Identificación de los Factores Asociados al Déficit de Atención con Hiperactividad que 58 Inciden en el Aprendizaje de las Matemáticas en los Estudiantes de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre 4.2.1 Déficit de Atención 4.2.2 Hiperactividad 4.2.3 Impulsividad 4.3 Realización de Actividades Pedagógicas para la Mejora del pensamiento LógicoNumérico de los Estudiantes con TDAH por Medio del Ajedrez 4.3.1 Explicación del Ajedrez 4.3.1.1 Video de Motivación 4.3.1.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.1.3 Actividad 2° Práctica 4.3.1.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.1.4.1 Ficha de Observación estudiantes en primera sesión 4.3.2 Tablero 4.3.2.1 Video de Motivación 4.3.2.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.2.3 Actividad 2° Práctica 4.3.2.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 71 71 77 82 86 88 88 89 90 91 91 92 92 93 94 95 4.3.2.4.1 Ficha de Observación estudiantes en segunda sesión 95 4.3.3 Cantidad de Fichas 4.3.3.1 Video de Motivación 4.3.3.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.3.3 Actividad 2° Práctica 4.3.3.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.3.4.1 Ficha de Observación estudiantes en tercera sesión 4.3.4 Los Valores de las Piezas 4.3.4.1 Video de Motivación 4.3.4.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.4.3 Actividad 2° Práctica 4.3.4.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.4.4.1 Ficha de Observación estudiantes en cuarta sesión 4.3.5 Movimiento de las Fichas 4.3.5.1 Video de Motivación. 4.3.5.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.5.3 Actividad 2° Práctica 4.3.5.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.5.4.1 Ficha de Observación estudiantes en quinta sesión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias Bibliográficas Anexos 96 97 97 98 98 99 99 100 100 101 103 104 104 105 106 107 107 108 110 111 112 118
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent122 páginas. ilustraciones. 2.821 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390154.pdf
dc.titleFactores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patiosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalTrastornos de aprendizajespa
dc.subject.proposalRendimiento académico - Niños/asspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00023/2021spa
dc.contributor.juryDelgado Rojas, Julio Alfredo
dc.contributor.juryDíaz Umaña, Yannette
dc.contributor.juryNieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)