Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.advisor | Vega Angarita, Olga Marina | |
dc.contributor.author | Soto Amado, Yarixa Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7668 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia didáctica basada en TIC, en el desarrollo del pensamiento aleatorio y su asociación con la equidad de género, en estudiantes de noveno grado, del Centro Educativo Rural la Angelita del municipio del Zulia. En este sentido, el trabajo se enfocó desde una metodología cuantitativa. Para la recolección de información se aplicó un test para reconocer las percepciones que sobre género tienen los participantes. De igual forma, los educandos fueron evaluados antes de implementar la estrategia pedagógica. Una vez terminada la intervención se volvió a aplicar la misma prueba, de modo de verificar cual fue el impacto de la estrategia aplicada. Para analizar la información recolectada se emplearon técnicas estadísticas, tales como el cálculo de las medidas de tendencia central, las de desviación. Para presentar los resultados se construyeron gráficos estadísticos tanto de barras como diagramas de cajas y bigotes. Además, se aplicaron pruebas de contraste de hipótesis, tales como el test t Student y la prueba de Wilcoxon. Se pudo concluir que, la estrategia pedagógica aplicada si produjo mejoras significativas en el desarrollo del pensamiento aleatorio. Además, que si bien no existe una marcada discriminación de género si existen algunas situaciones que pueden ser consideras como tal. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Preguntas que Soportan la Investigación 1.2.1 Pregunta problematizadora 1.2.2 Sistematización del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales y locales 2.2 Marco Conceptual 2.2.1 Las competencias matemáticas 2.2.2 Las matemáticas y su enseñanza 2.2.3 La incorporación de las TIC en el aula 2.2.4 Las TIC y la educación matemática 2.2.5 Matemáticas y género 16 17 17 20 20 20 20 20 20 21 24 24 24 26 28 29 29 31 33 34 35 2.3 Marco Teórico 37 2.3.1 La enseñanza del pensamiento aleatorio 2.3.2 Los objetos virtuales de aprendizaje 2.3.3 Las herramientas de autor 2.3.4 El software Exelearning 2.3.5 Entornos de aprendizaje 2.3.6 El concepto de género 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Horizonte Metodológico 3.1 Enfoque 3.2 Método 3.3 Hipótesis 3.3.1 Hipótesis alterna 3.3.2 Hipótesis nulas 3.4 Operacionalización de Variables 3.5 Fases de la Investigación 3.6 Población y Muestra 3.7 Técnicas de Recolección de Información 3.8 Técnicas de Procesamiento de Información 3.9 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Análisis Encuesta de Equidad de Género 37 38 39 40 41 42 43 44 48 48 49 49 49 50 50 53 53 53 54 55 57 57 4.2 Análisis General de la Encuesta de Género 69 4.3 Análisis de Prueba Pretest 4.4 Comparación Resultados Prueba Inicial por Género 4.5 Análisis Prueba Postest 4.6 Comparación Prueba Final por Género 4.7 Comparación Resultados Prueba Inicial y Final 4.8 Comparación Prueba Inicial Vs. Final por Género 4.9 Contraste de Hipótesis 4.9.1 Contraste de hipótesis por género 4.9.2 Contraste de hipótesis resultados generales 4.10 Estrategia Pedagógica 4.10.1 Presentación de la propuesta 4.10.2 Justificación 4.10.3 Objetivos 4.10.4 Logros a alcanzar 4.10.5 Metodología 4.10.6 Actividades 4.10.7 Pantallazos del objeto virtual 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 71 74 76 79 80 84 85 85 86 89 89 90 90 91 91 91 93 97 99 100 106 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 125 páginas. ilustraciones. 1.585 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390126.pdf | |
dc.title | Estrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Pensamiento aleatorio | spa |
dc.subject.lemb | Igualdad de género | spa |
dc.subject.lemb | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Objeto virtual de aprendizaje. | spa |
dc.subject.proposal | Igualdad de género | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00020/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Santiago Carrillo, Martha Cecilia | |
dc.contributor.jury | Parra López, Héctor Migue | |
dc.contributor.jury | Díaz Umaña, Yannette | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |