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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorVega Angarita, Olga Marina
dc.contributor.authorSoto Amado, Yarixa Liliana
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7668
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se propuso como objetivo analizar el impacto de una estrategia didáctica basada en TIC, en el desarrollo del pensamiento aleatorio y su asociación con la equidad de género, en estudiantes de noveno grado, del Centro Educativo Rural la Angelita del municipio del Zulia. En este sentido, el trabajo se enfocó desde una metodología cuantitativa. Para la recolección de información se aplicó un test para reconocer las percepciones que sobre género tienen los participantes. De igual forma, los educandos fueron evaluados antes de implementar la estrategia pedagógica. Una vez terminada la intervención se volvió a aplicar la misma prueba, de modo de verificar cual fue el impacto de la estrategia aplicada. Para analizar la información recolectada se emplearon técnicas estadísticas, tales como el cálculo de las medidas de tendencia central, las de desviación. Para presentar los resultados se construyeron gráficos estadísticos tanto de barras como diagramas de cajas y bigotes. Además, se aplicaron pruebas de contraste de hipótesis, tales como el test t Student y la prueba de Wilcoxon. Se pudo concluir que, la estrategia pedagógica aplicada si produjo mejoras significativas en el desarrollo del pensamiento aleatorio. Además, que si bien no existe una marcada discriminación de género si existen algunas situaciones que pueden ser consideras como tal.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Preguntas que Soportan la Investigación 1.2.1 Pregunta problematizadora 1.2.2 Sistematización del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales y locales 2.2 Marco Conceptual 2.2.1 Las competencias matemáticas 2.2.2 Las matemáticas y su enseñanza 2.2.3 La incorporación de las TIC en el aula 2.2.4 Las TIC y la educación matemática 2.2.5 Matemáticas y género 16 17 17 20 20 20 20 20 20 21 24 24 24 26 28 29 29 31 33 34 35 2.3 Marco Teórico 37 2.3.1 La enseñanza del pensamiento aleatorio 2.3.2 Los objetos virtuales de aprendizaje 2.3.3 Las herramientas de autor 2.3.4 El software Exelearning 2.3.5 Entornos de aprendizaje 2.3.6 El concepto de género 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Horizonte Metodológico 3.1 Enfoque 3.2 Método 3.3 Hipótesis 3.3.1 Hipótesis alterna 3.3.2 Hipótesis nulas 3.4 Operacionalización de Variables 3.5 Fases de la Investigación 3.6 Población y Muestra 3.7 Técnicas de Recolección de Información 3.8 Técnicas de Procesamiento de Información 3.9 Validación de Instrumentos 4. Resultados 4.1 Análisis Encuesta de Equidad de Género 37 38 39 40 41 42 43 44 48 48 49 49 49 50 50 53 53 53 54 55 57 57 4.2 Análisis General de la Encuesta de Género 69 4.3 Análisis de Prueba Pretest 4.4 Comparación Resultados Prueba Inicial por Género 4.5 Análisis Prueba Postest 4.6 Comparación Prueba Final por Género 4.7 Comparación Resultados Prueba Inicial y Final 4.8 Comparación Prueba Inicial Vs. Final por Género 4.9 Contraste de Hipótesis 4.9.1 Contraste de hipótesis por género 4.9.2 Contraste de hipótesis resultados generales 4.10 Estrategia Pedagógica 4.10.1 Presentación de la propuesta 4.10.2 Justificación 4.10.3 Objetivos 4.10.4 Logros a alcanzar 4.10.5 Metodología 4.10.6 Actividades 4.10.7 Pantallazos del objeto virtual 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 71 74 76 79 80 84 85 85 86 89 89 90 90 91 91 91 93 97 99 100 106
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent125 páginas. ilustraciones. 1.585 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390126.pdf
dc.titleEstrategia didáctica basada en tic y equidad de género para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPensamiento aleatoriospa
dc.subject.lembIgualdad de génerospa
dc.subject.lembTICspa
dc.subject.lembObjeto virtual de aprendizaje.spa
dc.subject.proposalIgualdad de génerospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00020/2021spa
dc.contributor.jurySantiago Carrillo, Martha Cecilia
dc.contributor.juryParra López, Héctor Migue
dc.contributor.juryDíaz Umaña, Yannette
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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