dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.contributor.advisor | García Martínez, Ruth Stella | |
dc.contributor.author | Niño Hernandez, Elquin Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7667 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de la matemática constituye un aspecto importante para los docentes. En este sentido, este estudio de tiene por finalidad diseñar un modelo pedagógico para la enseñanza de la matemática en el Colegio Monseñor Díaz Plata, del municipio El Tarra, Norte de Santander. Al respecto, se sustenta en el aporte teórico de Brosseau (2007). La metodología se apoyó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo que sustentó una proyectiva. Los resultados permitieron detectar que los docentes utilizan, mayormente, el modelo conductista. Además se ha diseñado una propuesta orientada a brindar situaciones útiles para que los docentes posean otras formas de enseñar la matemática. Para el diseño de la propuesta primero se buscó determinar la didáctica de los docentes, aspecto que, además, produjo ideas para el diseño. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Caracterización y clasificación de los modelos pedagógicos 2.2.2 Modelo pedagógico de Brosseau 2.2.3 Los procesos matemáticos 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo, Diseño y Modalidad de Investigación 3.2 Variables 3.3 Población y Muestra 3.4 Técnica e Instrumento para la Recolección de la Información 3.5 Técnicas para el Análisis e Interpretación de los Resultados 16 18 18 18 25 25 25 25 26 29 29 41 42 54 58 68 68 69 69 70 70 3.6 Procedimiento para el Desarrollo de la Investigación 71 4. Resultados del Diagnóstico 72 5. Propuesta de Intervención 5.1 Titulo 5.2 Presentación 5.3 Descripción del Contexto 5.4 Temporalización 5.5 Justificación de la Propuesta 5.6 Fundamentos Pedagógicos 5.7 Objetivos 5.8 Diseño de las Secuencias Didácticas 5.9 Autoevaluación de la Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 93 93 93 94 95 96 97 99 100 104 106 108 109 120 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 138 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.938 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390058.pdf | |
dc.title | Modelos pedagógicos para la enseñanza de la matemática en el municipio el tarra. caso: colegio Monseñor Díaz Plata | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Alba,G. (2018).Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de segundo semestre de la facultad de ciencias empresariales. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. | |
dcterms.references | Alsina, A. & Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36. | |
dcterms.references | Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. | |
dcterms.references | Alsina, A. (2014). Los procesos matemáticos. Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-23. | |
dcterms.references | Ander, E. (2003). Repensando la Investigación Acción Participativa. Buenos Aires: Lumen. | |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. CaracasVenezuela: Episteme. | |
dcterms.references | Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración en el Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Revista Educación Matemática, 25(1), 111-131. | |
dcterms.references | Astolfi, J. (1997). Aprender en la escuela. Chile: Dolmen. | |
dcterms.references | Ballena, R. (2012). Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Perú – Estados Unidos del distrito de Villa el Salvador. Tesis maestría. Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. | |
dcterms.references | Barboza, F. (2007). Los conocimientos previos en la comprensión de la lectura. Tesis maestría. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. | |
dcterms.references | Barrios, M., Piñango, R. & Jiménez, M. (2006). Manual de trabajos de grado de especialización. Caracas: Fedupel. | |
dcterms.references | Bastiand, M. (2011). Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas del Concejo Educativo Municipal de La Molina – 2011. Tesis de maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. | |
dcterms.references | Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Revista BOLEMA: Boletim de Educação Matemática, 19(26), 49-75. | |
dcterms.references | Blanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66. | |
dcterms.references | Blanco, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78. | |
dcterms.references | Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(4), 1-2. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf | |
dcterms.references | Bournissen, J. (2017). Modelo pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista del Plata. Tesis doctoral. Universidad de las Islas Baleares. Balears, España. | |
dcterms.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a Entender lo que se Lee. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.references | Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Tesis de grado. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. | |
dcterms.references | Brousseau, G. (1994). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Recuperado de: http://es.groups.yahoo.com/group/teoria-edumat/ | |
dcterms.references | Brousseau, G. (1997). La teoría de las situaciones didácticas. Montreal: Universidad de Montreal. | |
dcterms.references | Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | |
dcterms.references | Buendía, L., Colás, P. & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Barcelona: McGRAW. Hill. | |
dcterms.references | Cardoso, H. (2007). Del proyecto Educativo al modelo pedagógico. Revista Electrónica de Pedagogía, 4(8), 1-13. Recuperado de: http://odiseo.com.mx/2007/01/Cardoso-proyecto.html | |
dcterms.references | Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. | |
dcterms.references | Carvajal, A. (2004). Las matemáticas en la escuela primaria: construcción de sentidos diversos. Educación Matemática, 16(3), 79-101. | |
dcterms.references | Carvajal, V. (2013).Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas. Recuperado de: http://uni.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1254/1/Practicas%20pedagogicasacademico.pdf | |
dcterms.references | Castro, E. (2015) Significados de las fracciones en las matemáticas escolares y formación inicial de maestros. Tesis de doctorado. Universidad de Granada. Granada, España. | |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aique. | |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Documento en Registraduría. Recuperado de: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | |
dcterms.references | Coronata, C. & Alsina, Á. (2012). Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España. Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 42-56. | |
dcterms.references | Coronata, C. (2014). Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la Educación Infantil y Elemental. Tesis doctoral. Universidad de Girona. Girona, España. | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Bogota: Bernardo Herrera Merino. | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos. Hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | Díaz, I., Espeleta, A., Zapata, E., Cortina, L., Peñaranda, L., Zambrano, E., et al. (2010). El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. Zona próxima, 12(4), 40-61. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/853/85316155003.pdf | |
dcterms.references | Duque, P., Vallejo, S. & Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Tesis de grado. Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. | |
dcterms.references | Escobar, T. (2015). Juegos y pasatiempos para la enseñanza de la matemática elemental. Madrid: Síntesis. | |
dcterms.references | Flores, C. & García, J. (2017). Conexiones Intramatemáticas y Extramatemáticas que se producen al Resolver Problemas de Cálculo en Contexto: un Estudio de Casos en el Nivel Superior. Bolema, Rio Claro, 31(57), 158–180. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v31n57/0103-636X-bolema-31-57-0158.pdf. | |
dcterms.references | Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. México: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Gallego, R. (1997). Saber Pedagógico. Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: Importancia y necesidad. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf. | |
dcterms.references | García, L., Azcárate, C. & Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 1-15. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve= 33590105&iCveNum=3968 | |
dcterms.references | Godino, D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 22(3), 237-284. | |
dcterms.references | Godino, J. & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Tesis de grado. Universidad de Granada. Granada, España. | |
dcterms.references | Godino, J. & Llinares, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Educación Matemática, 12(1), 70-92. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino | |
dcterms.references | Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20(2), 13-31. | |
dcterms.references | Godino, J., Batanero, C. & Font,V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada. | |
dcterms.references | Hernández, F. (2010). La Didáctica como disciplina pedagógica. Recuperado de: http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdf. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill | |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016). Informe nacional resultados nacionales 2014-2 – 2015. saber 11. Recuperado de: www.icfes.gov.co/docman/...y.../saber...informe...resultados-saber...2016/file. | |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Informe nacional resultados nacionales 2014-2 - 2016-2 saber 11. Recuperado de: www.icfes.gov.co/docman/...y.../saber...informe...resultados-saber...2016/file. | |
dcterms.references | Ley General de Educación. (1994). Documento en Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Luengo, R. & González, J. (2005). Relación entre los estilos de aprendizaje, el rendimiento en matemáticas y la elección de asignaturas optativas en alumnos de E.S.O. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11(2), 1-15. | |
dcterms.references | Lupiáñez, L., Puig, L. & González, J. (2015). Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1), 1-12. Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos. | |
dcterms.references | Maxwell, J. (1966). Qualitative Research Design. An InteractiveApproach. London: Age Publicatios, | |
dcterms.references | Medina, N. (2019). Implementación de la herramienta GeoGebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2003). Saber para mejorar. Altablero N° 24. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87166.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles356787_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Informes del Sistema General de Participaciones del Ministerio. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-359522.html | |
dcterms.references | Mussen, P., Conger, J. & Kagan, J. (1991). Desarrollo de la personalidad en el niño. México: Trillas | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2002). Documento sobre la convención de la organización. Recuperado de: https://es.unesco.org. | |
dcterms.references | Ortiz, A., Sánchez, J. & Sánchez, I. (2015). Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(15), 183-194. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n15/v13n15a07.pdf | |
dcterms.references | Pachón, L., Parada, R. & Chaparro, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis y Saber, 7(14), 219-243. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n14/v7n14a10.pdf | |
dcterms.references | Peirce, S. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dcterms.references | Pérez, L., Aparicio, A., Bazán, J. & Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Educación matemática, 27(3), 111-149. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166558262015000300111&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Piaget, J. & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Piaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.references | Piaget, J. (1977). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique. | |
dcterms.references | Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada Editora S.L. | |
dcterms.references | Prado, V. (2015). El modelo pedagógico como factor asociado al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica Primaria en las pruebas saber. Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Bogota, Colombia. | |
dcterms.references | Ramírez, E. (2012). Enseñanza de la función derivada con el uso de infinitesimales como alternativa para reducir los conflictos semióticos de los estudiantes. Tesis doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia. | |
dcterms.references | Rico, L (1990). Didáctica de la matemática y la investigación. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/510/1/RicoL00-138. | |
dcterms.references | Rico, L. & Lupiáñez, L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. Revista de investigación en Didáctica de la Matemática, 4(1), 1-14. | |
dcterms.references | Ríos, Y. (2009). Competencias procedimentales adquiridas durante la aplicación de situaciones didácticas referidas a fracciones. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 11(3), 310- 331. | |
dcterms.references | Rodríguez, E. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemáticacotidianidad- y pedagogía integral. Revista Eleuthera, 15(2), 34-45. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/eleuthera/downloads/Eleuthera15_3.pdf | |
dcterms.references | Sadovsky, P. (2005). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la Matemática. 1-25. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551115/Modulo_en_Linea/leccin_ 27__nocin_de_situacin_didctica.html | |
dcterms.references | Salinas, E. (2010). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Educación, Comunicación, Tecnología, 5(9), 1-7. | |
dcterms.references | Sánchez, J. Segovia, I. & Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Revista de Currículum y formación del profesorado, 4(2), 1-15. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL6.pdf | |
dcterms.references | Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. & Hernández, J. (1999). Iniciación al álgebra. Madrid: Síntesis. | |
dcterms.references | Tamayo, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(1), 65-76. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603005. | |
dcterms.references | Telleria, M. (1996). El proceso de aprendizaje de la lengua escrita en una pedagogía interactiva. Mérida: Litorama. | |
dcterms.references | Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson- Prentice Hall. | |
dcterms.references | Torra, M. (2014). Indicadores competenciales: un instrumento para la mejora del desarrollo de la competencia matemática. Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 81-86. | |
dcterms.references | Valiente, S. (2000). Didáctica de la matemática. El libro de los recursos. Madrid: La Muralla S. A. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Modelos pedagogicos | spa |
dc.subject.lemb | Matematicas | spa |
dc.subject.lemb | Situaciones Pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Modelos Pedagógicos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00019/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Martínez Lozano, José Joaquín | |
dc.contributor.jury | Maldonado Carvajal, Luz Silvana | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |