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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.advisorGarcía Martínez, Ruth Stella
dc.contributor.authorNiño Hernandez, Elquin Eduardo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7667
dc.description.abstractLa enseñanza de la matemática constituye un aspecto importante para los docentes. En este sentido, este estudio de tiene por finalidad diseñar un modelo pedagógico para la enseñanza de la matemática en el Colegio Monseñor Díaz Plata, del municipio El Tarra, Norte de Santander. Al respecto, se sustenta en el aporte teórico de Brosseau (2007). La metodología se apoyó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo que sustentó una proyectiva. Los resultados permitieron detectar que los docentes utilizan, mayormente, el modelo conductista. Además se ha diseñado una propuesta orientada a brindar situaciones útiles para que los docentes posean otras formas de enseñar la matemática. Para el diseño de la propuesta primero se buscó determinar la didáctica de los docentes, aspecto que, además, produjo ideas para el diseño.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Caracterización y clasificación de los modelos pedagógicos 2.2.2 Modelo pedagógico de Brosseau 2.2.3 Los procesos matemáticos 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo, Diseño y Modalidad de Investigación 3.2 Variables 3.3 Población y Muestra 3.4 Técnica e Instrumento para la Recolección de la Información 3.5 Técnicas para el Análisis e Interpretación de los Resultados 16 18 18 18 25 25 25 25 26 29 29 41 42 54 58 68 68 69 69 70 70 3.6 Procedimiento para el Desarrollo de la Investigación 71 4. Resultados del Diagnóstico 72 5. Propuesta de Intervención 5.1 Titulo 5.2 Presentación 5.3 Descripción del Contexto 5.4 Temporalización 5.5 Justificación de la Propuesta 5.6 Fundamentos Pedagógicos 5.7 Objetivos 5.8 Diseño de las Secuencias Didácticas 5.9 Autoevaluación de la Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 93 93 93 94 95 96 97 99 100 104 106 108 109 120
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent138 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.938 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390058.pdf
dc.titleModelos pedagógicos para la enseñanza de la matemática en el municipio el tarra. caso: colegio Monseñor Díaz Plataspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembModelos pedagogicosspa
dc.subject.lembMatematicasspa
dc.subject.lembSituaciones Pedagógicasspa
dc.subject.proposalModelos Pedagógicosspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00019/2021spa
dc.contributor.juryMartínez Lozano, José Joaquín
dc.contributor.juryMaldonado Carvajal, Luz Silvana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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