Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.authorPinzón Carillo, Edgar Mario
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:50Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7661
dc.description.abstractLa presente investigación didáctica, está enfocada en la didáctica de enseñar matemáticas con recursos del ajedrez y nace de la necesidad de formar a los estudiantes para crear saberes en base a la información existente en el medio que nos rodea, tomando como camino a seguir el sistema constructivista de Jean Piaget y más específicamente en el aprendizaje significativo de David Ausubel, por ello esta propuesta didáctica está basada en la construcción de material didáctico para crear secuencias lógicas de pensamiento en base a los juegos, y así de esta manera enseñar Matemáticas mientras los estudiantes juegan y se divierten, sin olvidar el principio fundamental de la educación que es formar ciudadanos útiles a la sociedad con pensamiento crítico y bases teóricas que le permitan resolver diversa cantidad de problemas de orden cotidiano y de manera individual y grupal, en segunda instancia esta propuesta busca incentivar y dar a conocer el ajedrez como actividad complementaria del estudio, formadora de pensamiento lógico secuencial y creadora de buenos hábitos mentales y lúdicos. Se caracteriza por ser una investigación exploratoria que busca ganar más conocimiento sobre la didáctica matemática, se comienza con una idea general de ajedrez y matemáticas y desde allí identificar problemas de aprendizaje dando base a estudios a futuro.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 1.5 Delimitaciones 2. Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco teórico 2.2.1 Introducción al universo del ajedrez 2.2.2 El ajedrez y las matemáticas 2.3 Marco legal 3. Metodología 15 18 18 18 20 20 20 20 21 22 22 25 32 47 54 56 3.1 Participantes 57 3.2 Creación de la Propuesta Didáctica 8 57 3.3 Diseño de la maleta didáctica de matemáticas y ajedrez 3.3.1 Dados matemático ajedrecístico y las reglas del juego 3.3.2 Cartas matemático ajedrecísticas y las normas del juego 3.3.3 Pirinola matemática ajedrecística y manual de juego 3.3.4 Sudoku matemático ajedrecista y su respectiva guía de juego 4. Propuesta didáctica 4.1 Cronograma de clases de ajedrez 4.2 Cronograma de clases de matemáticas utilizando la maleta didáctica 4.3 Guías para clases de ajedrez 4.3.1 Guía básica de ajedrez 4.3.2 Guía media de ajedrez 4.3.3 Guía avanzada de ajedrez 4.4 Guías para clases de ecuaciones matemáticas 4.4.1 Guía básica de ecuaciones 4.4.2 Guía media de ecuaciones 4.4.3 Guía avanzada de ecuaciones 4.5 Guías para clases de fracciones parciales 59 62 64 69 71 76 76 77 78 78 82 85 88 88 92 95 99 4.5.1 Guía básica de fracciones 9 99 4.5.2 Guía media de fracciones 4.5.3 Guía avanzada de fracciones 4.6 Guías para clases de sudoku matemático ajedrecístico 4.6.1 Guía básica de sudoku 4.6.2 Guía media de sudoku 4.6.3 Guía avanzada de sudoku 4.7. Diseño de exámenes para evaluar el progreso matemático 4.7.1 Examen de ecuaciones 4.7.2 Examen de fracciones 4.7.3 Examen de sudoku 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 101 103 105 105 108 110 112 112 114 116 118 120 122 127
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent155 páginas. ilustraciones. 4.842 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390142.pdf
dc.titleMatemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrezspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConstructivismospa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembAjedrezspa
dc.subject.lembEcuacionesspa
dc.subject.lembFraccionesspa
dc.subject.lembLógicaspa
dc.subject.proposalLógica matemáticasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEcuacionesspa
dc.subject.proposalFraccionesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00011/2021spa
dc.contributor.jurySerpa Jiménez, Alejandra María
dc.contributor.juryMendoza Lizcano, Sonia Maritza
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)