Mostrar el registro sencillo del ítem
Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.author | Pinzón Carillo, Edgar Mario | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:50Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7661 | |
dc.description.abstract | La presente investigación didáctica, está enfocada en la didáctica de enseñar matemáticas con recursos del ajedrez y nace de la necesidad de formar a los estudiantes para crear saberes en base a la información existente en el medio que nos rodea, tomando como camino a seguir el sistema constructivista de Jean Piaget y más específicamente en el aprendizaje significativo de David Ausubel, por ello esta propuesta didáctica está basada en la construcción de material didáctico para crear secuencias lógicas de pensamiento en base a los juegos, y así de esta manera enseñar Matemáticas mientras los estudiantes juegan y se divierten, sin olvidar el principio fundamental de la educación que es formar ciudadanos útiles a la sociedad con pensamiento crítico y bases teóricas que le permitan resolver diversa cantidad de problemas de orden cotidiano y de manera individual y grupal, en segunda instancia esta propuesta busca incentivar y dar a conocer el ajedrez como actividad complementaria del estudio, formadora de pensamiento lógico secuencial y creadora de buenos hábitos mentales y lúdicos. Se caracteriza por ser una investigación exploratoria que busca ganar más conocimiento sobre la didáctica matemática, se comienza con una idea general de ajedrez y matemáticas y desde allí identificar problemas de aprendizaje dando base a estudios a futuro. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 1.5 Delimitaciones 2. Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco teórico 2.2.1 Introducción al universo del ajedrez 2.2.2 El ajedrez y las matemáticas 2.3 Marco legal 3. Metodología 15 18 18 18 20 20 20 20 21 22 22 25 32 47 54 56 3.1 Participantes 57 3.2 Creación de la Propuesta Didáctica 8 57 3.3 Diseño de la maleta didáctica de matemáticas y ajedrez 3.3.1 Dados matemático ajedrecístico y las reglas del juego 3.3.2 Cartas matemático ajedrecísticas y las normas del juego 3.3.3 Pirinola matemática ajedrecística y manual de juego 3.3.4 Sudoku matemático ajedrecista y su respectiva guía de juego 4. Propuesta didáctica 4.1 Cronograma de clases de ajedrez 4.2 Cronograma de clases de matemáticas utilizando la maleta didáctica 4.3 Guías para clases de ajedrez 4.3.1 Guía básica de ajedrez 4.3.2 Guía media de ajedrez 4.3.3 Guía avanzada de ajedrez 4.4 Guías para clases de ecuaciones matemáticas 4.4.1 Guía básica de ecuaciones 4.4.2 Guía media de ecuaciones 4.4.3 Guía avanzada de ecuaciones 4.5 Guías para clases de fracciones parciales 59 62 64 69 71 76 76 77 78 78 82 85 88 88 92 95 99 4.5.1 Guía básica de fracciones 9 99 4.5.2 Guía media de fracciones 4.5.3 Guía avanzada de fracciones 4.6 Guías para clases de sudoku matemático ajedrecístico 4.6.1 Guía básica de sudoku 4.6.2 Guía media de sudoku 4.6.3 Guía avanzada de sudoku 4.7. Diseño de exámenes para evaluar el progreso matemático 4.7.1 Examen de ecuaciones 4.7.2 Examen de fracciones 4.7.3 Examen de sudoku 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 101 103 105 105 108 110 112 112 114 116 118 120 122 127 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 155 páginas. ilustraciones. 4.842 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390142.pdf | |
dc.title | Matemchess: maleta didáctica para la enseñanza de las ecuaciones, fracciones y lógica matemática usando como herramienta el juego del ajedrez | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Constructivismo | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Ajedrez | spa |
dc.subject.lemb | Ecuaciones | spa |
dc.subject.lemb | Fracciones | spa |
dc.subject.lemb | Lógica | spa |
dc.subject.proposal | Lógica matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Ecuaciones | spa |
dc.subject.proposal | Fracciones | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00011/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Serpa Jiménez, Alejandra María | |
dc.contributor.jury | Mendoza Lizcano, Sonia Maritza | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |