Mostrar el registro sencillo del ítem
Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.contributor.author | Duran Lamus, Josué | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:44:50Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:44:50Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7660 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 8 1. El Problema 10 1.1 Título 10 1.2 Descripción del problema 10 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general. 16 1.3.2 Objetivos Específicos. 16 1.4 Formulación del problema 16 1.5 Justificación 16 2. Referentes teóricos 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 A nivel internacional. 19 2.1.2 A nivel nacional. 22 2.2 Bases teóricas 25 2.2.1 El Álgebra. Sus elementos conceptuales y su enseñanza. 25 2.2.2 Definición, caracterización y tipología del error. 31 2.2.3 Definición, caracterización y tipología de las dificultades. 35 2.2.4 Los errores y las dificultades en la solución de tareas algebraicas en estudiantes. 39 2.2.5 Operacionalización de variables. 39 3. Metodología 41 3.1 Enfoque de investigación 41 3.2 Diseño de investigación 42 3.3 Población 43 3.4 Muestra 43 3.5 Técnicas e Instrumentos para recolección de datos 3.6 Validez y confiabilidad de los Instrumentos de Recolección de Datos 3.7 Proceso de investigación 3.8. Técnica de análisis de los datos 4. Resultados 45 45 47 48 49 4.1 Objetivo Específico #1. Identificar diferencias de género en cuanto al desempeño obtenido por los estudiantes al enfrentarse a la resolución de tareas algebraicas 49 4.2 Objetivo Específico #2. Caracterizar las debilidades y fortalezas que poseen los estudiantes al enfrentarse a la resolución de problemas algebraicos en función de las competencias de análisis considerados en el instrumento 4.2.1 Nivel de Desempeño Bajo. 4.2.2 Nivel de Desempeño Medio. 4.2.3 Nivel de Desempeño Alto. 4.3 Objetivo Específico #3. Identificar el tipo de error y dificultad cometido por los estudiantes al enfrentarse a la resolución de problemas algebraicos 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos Anexo 1. Instrumento Aplicado Anexo 2. Artículo publicado en Revista Ecomatemáticas 55 57 58 59 61 64 68 69 77 78 82 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 98 páginas. ilustraciones. 1.851 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390047.pdf | |
dc.title | Errores y dificultades en la solución de tareas algebraicas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Representaciones semióticas | spa |
dc.subject.lemb | Obstáculos epistemológicos | spa |
dc.subject.lemb | Errores y dificultades | spa |
dc.subject.lemb | Expresiones algebraicas. | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones semióticas | spa |
dc.subject.proposal | Obstáculos epistemológicos | spa |
dc.subject.proposal | Errores y dificultades | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM V00010/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.jury | Santiago Carrillo, Martha Cecilia | |
dc.contributor.jury | Vergel Ortega, Mawency | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |