Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorHernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.authorDuran Lamus, Josué
dc.date.accessioned2024-06-13T20:44:50Z
dc.date.available2024-06-13T20:44:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7660
dc.description.abstractEste proyecto tiene como propósito determinar las debilidades y fortalezas que exhiben los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de carácter privado al momento de resolver problemas algebraicos. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo de corte transversal. Se selecciona una muestra no probabilística de tamaño 40 estudiantes con edad promedio de 15 años a los que se les aplica un cuestionario compuesto por 15 ítems en dónde se proponen situaciones cotidianas o de interés general en las que se articulan diversos registros semióticos de representación. A nivel general se encontró un nivel de desacierto de 54% de los casos. En cuanto a las fortalezas se resalta que al menos tres de cada cuatro estudiantes pueden articular correctamente entre enunciados de situaciones cotidianas con su respectivo registro gráfico en dos dimensiones dónde se relaciona las variables Tiempo vs otra variable como Velocidad, Temperatura o Longitud. Finalmente, se evidenciaron dificultades en situaciones asociadas con la aplicación de la descomposición factorial en la solución de ecuaciones y en el establecimiento de relaciones de orden entre cantidades expresadas en diversas unidades de medida.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 1. El Problema 10 1.1 Título 10 1.2 Descripción del problema 10 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general. 16 1.3.2 Objetivos Específicos. 16 1.4 Formulación del problema 16 1.5 Justificación 16 2. Referentes teóricos 19 2.1 Antecedentes 19 2.1.1 A nivel internacional. 19 2.1.2 A nivel nacional. 22 2.2 Bases teóricas 25 2.2.1 El Álgebra. Sus elementos conceptuales y su enseñanza. 25 2.2.2 Definición, caracterización y tipología del error. 31 2.2.3 Definición, caracterización y tipología de las dificultades. 35 2.2.4 Los errores y las dificultades en la solución de tareas algebraicas en estudiantes. 39 2.2.5 Operacionalización de variables. 39 3. Metodología 41 3.1 Enfoque de investigación 41 3.2 Diseño de investigación 42 3.3 Población 43 3.4 Muestra 43 3.5 Técnicas e Instrumentos para recolección de datos 3.6 Validez y confiabilidad de los Instrumentos de Recolección de Datos 3.7 Proceso de investigación 3.8. Técnica de análisis de los datos 4. Resultados 45 45 47 48 49 4.1 Objetivo Específico #1. Identificar diferencias de género en cuanto al desempeño obtenido por los estudiantes al enfrentarse a la resolución de tareas algebraicas 49 4.2 Objetivo Específico #2. Caracterizar las debilidades y fortalezas que poseen los estudiantes al enfrentarse a la resolución de problemas algebraicos en función de las competencias de análisis considerados en el instrumento 4.2.1 Nivel de Desempeño Bajo. 4.2.2 Nivel de Desempeño Medio. 4.2.3 Nivel de Desempeño Alto. 4.3 Objetivo Específico #3. Identificar el tipo de error y dificultad cometido por los estudiantes al enfrentarse a la resolución de problemas algebraicos 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos Anexo 1. Instrumento Aplicado Anexo 2. Artículo publicado en Revista Ecomatemáticas 55 57 58 59 61 64 68 69 77 78 82
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent98 páginas. ilustraciones. 1.851 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390047.pdf
dc.titleErrores y dificultades en la solución de tareas algebraicasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembRepresentaciones semióticasspa
dc.subject.lembObstáculos epistemológicosspa
dc.subject.lembErrores y dificultadesspa
dc.subject.lembExpresiones algebraicas.spa
dc.subject.proposalRepresentaciones semióticasspa
dc.subject.proposalObstáculos epistemológicosspa
dc.subject.proposalErrores y dificultadesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM V00010/2021spa
dc.contributor.juryRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.jurySantiago Carrillo, Martha Cecilia
dc.contributor.juryVergel Ortega, Mawency
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)