dc.contributor.advisor | Lemus Torres, Javier Andrés | |
dc.contributor.advisor | Suárez Martínez, Bierman | |
dc.contributor.author | Guarín Aranzalez, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Mendoza Cáceres, Jesús Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T21:54:18Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T21:54:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7454 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es apoyar al planteamiento de una renovación urbano ambiental del corredor, comprendido entre la avenida octava y calle 14, sector la Laguna del Barrio San Luis y el puente peatonal de la calle 13, sobre el Río Pamplonita en la comuna cuatro de San José de Cúcuta. Esta renovación es importante, porque le aportará a la comunidad un corredor peatonal, además de eso, nuevos espacios en donde poder recrearse y realizar las distintas actividades que los habitantes realicen, así como una activación económica del sector y dándole un mayor realce a la ya existente Basílica Menor de San Luis. Para llevar a cabo el proyecto, se realizó un estudio en la zona, en donde se hicieron análisis de lo estudiado y observado en el sector, también, se realizó un diagnóstico a las problemáticas existentes en el Barrio San Luis, pasa así poder realizar la hipótesis de las posibles soluciones que le den vida al barrio, sensación de seguridad a la comunidad y sentido de pertenencia a los habitantes del sector. Por eso se realizaron los diseños de lo que se puede hacer en el corredor para embellecer la ciudad y activar su economía turística. | spa |
dc.description.tableofcontents | problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Sistematización del problema 1.6 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedente internacional 2.1.2 Antecedente nacional 2.2 Estado del arte 2.2.1 Línea del tiempo 2.2.2 Caracterización del sector 2.3 Marco teórico 19 24 24 24 25 25 26 26 27 27 30 30 30 35 40 40 42 53 2.4 Marco conceptual 8 56 2.5 Marco contextual 2.6 Marco legal 3. Metodología 3.1 Desarrollo metodológico de los objetivos puntuales 4. Desarrollo del proyecto 4.1 Análisis poblacional 4.2 Análisis urbano del Barrio San Luis 4.2.1 Mapa barrial San Luis 4.2.2 Mapa morfológico 4.2.3 Zonas de riesgo de amenaza por inundación y remoción 4.3 Tratamientos urbanísticos 4.4 Uso del suelo 4.5 Equipamientos 4.6 Movilidad 4.6.1 Mapa – Subsistema vial 4.6.2 Plan de movilidad 4.6.3 Movilidad peatonal 4.6.4 Espacio público 4.6.5 Social 58 59 71 71 77 77 78 78 79 79 81 82 83 84 84 86 89 90 92 4.7 Ambiental 9 94 4.7.1 Verde urbano 4.8 Diagnóstico 4.8.1 Mapa de sectores 4.9 Herramienta Tecnológica 4.9.1 Componente digital 4.9.2 Análisis general 4.10 Gráficos puntuales 4.10.1 Tipo de levantamiento 4.10.2 Gráfico de usos 4.10.3 Gráfico mobiliario 4.10.4 Estado del mobiliario 4.10.5 Paraderos 4.10.6 Estado del paradero 4.11 Gráfico de vegetación 4.11.1 Tipos de árboles 4.11.2 Tabla de árboles 4.11.3 Estado de la vegetación actual 4.11.4 Altura promedio de la vegetación 4.11.5 Características urbanas 94 96 97 101 101 102 105 105 106 107 108 112 112 113 113 114 115 115 116 4.11.6 Tabla de vegetación propuesta en el proyecto 10 117 4.12 Hipótesis 4.13 Realización del diseño urbano 4.13.1 Sector general 4.14 Materialidad general del sector 4.14.1 Adoquines de concreto 4.14.2 Adoquín concreto rectangular táctil 4.14.3 Unidades constructivas usadas en el proyecto 4.15 Andenes propuestos en el corredor 4.15.1 Especificaciones – Andenes de tres metros 4.15.2 Especificaciones – andenes de dos metros 4.15.3 Especificaciones – andenes de un metro 4.15.4 Renders vías peatonales 4.16 Especificaciones – Rampas 4.17 Mobiliarios propuestos en el corredor 4.18 Proceso de diseño, puente peatonal de San Luis (Sector A) 4.18.1 Renders del proyecto San Luis, sector puente peatonal – Malecón 4.19 Proceso de diseño, parque San Luis (Sector B) 4.19.1 Renders del proyecto San Luis, sector Parque San Luis 4.20 Proceso de diseño, Laguna de San Luis (Sector C) 118 119 119 121 121 123 124 126 128 130 132 134 136 137 149 153 156 160 164 4.21 Diseño final – Plano general 11 169 Referencias Bibliográficas 170 | spa |
dc.format.extent | 176 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 22.224 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1500970_1500975.pdf | spa |
dc.title | Apoyo al planteamiento de una renovación urbano ambiental del corredor, comprendido entre la avenida 8 y calle 14, sector la laguna del barrio San Luis y el puente peatonal de la calle 13, sobre el río Pamplonita en la comuna 4 de San José de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Aceproject. (s.f.). “Marco legal”. Aceproject.org. https://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htm | spa |
dcterms.references | Amarilo. (2021). “¿Qué es la renovación urbana?”. https://amarilo.com.co/blog/actualidad/quees-la-renovacion-urbana/ | spa |
dcterms.references | Área Metropolitana de Cúcuta. (2022). Manual del Espacio Público de Cúcuta, Convenio Interadministrativo AMC. https://cucuta.gov.co/event/manual-de-espacio-de-publico/ | spa |
dcterms.references | Bermúdez, G. (2021). San Luis el primer barrio de Cúcuta. Crónicas de Cúcuta. http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2021/12/1978-san-luis-el-primer-barrio-decucuta.html?m=1 | spa |
dcterms.references | Bermúmez, G. (2021). Terremoto de Cúcuta. Cónicas de Cúcuta http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2011/10/65-terremoto-de-cucuta.html | spa |
dcterms.references | Cámara de Comercio de Cúcuta. (s.f.). Reseña histórica. El pueblo de Cúcuta. https://www.cccucuta.org.co/secciones-50-s/resena-historica-de-cucuta.htm | spa |
dcterms.references | CEA Chile (s.f). Chile es el país con las mejores carreteras de América Latina. CEA de Chile. https://www.ceadechile.cl/blog/115-chile-es-el-pais-que-tiene-las-mejores-carreteras-enamerica-latina#:~:text=bien%20o%20mal.,El%20Informe%20Global%20de%20Competitividad%20del%20Foro%20Econ%C3%B 3mico%20Mundial%2C%20ubica,las%20buenas%20condiciones%20en%20que | spa |
dcterms.references | Clavijo H. A., Álzate M. A., & Mantilla, L. (2014-2015). Análisis del sector de infraestructura en Colombia. PMI Bogotá Colombia Chapter – Voluntariado Gestión del Conocimiento Virtual de Infraestructura 2014 – 2015. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2011, 26 de junio). Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Diario Oficial 48.102. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/docs/ddr/CompiladoNormativo_Parte3 .pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2013, 29 de abril). Ley 1625 de 2013 Por la cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el Régimen para las Áreas Metropolitanas. Diario Oficial No. 48.776. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1625_2013.html | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991) https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Dejtiar, F. (2017). Guía de arquitectura en Guayaquil: 15 sitios para conocer la ciudad del Río Guayas. https://www.archdaily.co/co/880322/guia-de-arquitectura-en-guayaquil-15sitios-para-conocer-la-ciudad-del-rio-guayas | spa |
dcterms.references | Dobuss.es. (2021). La señalética: qué es y para qué sirve. https://www.dobuss.es/la-senaleticaque-es-y-para-quesirve/#:~:text=La%20se%C3%B1al%C3%A9tica%20es%20una%20disciplina,informaci %C3%B3n%20directa%2C%20clara%20y%20expl%C3%ADcita. | spa |
dcterms.references | El Universo.com. (2021). Se habilitaron camineras del Malecón Simón Bolívar, tras recibir autorización del COE Cantonal de Guayaquil. https://www.eluniverso.com/guayaquil/2021/01/22/nota/9598288/tras-recibirautorizacion-coe-cantonal-guayaquil-se-habilitaron/ | spa |
dcterms.references | Fernández, T., & Tamaro, E. (2004). Biografía de Rogelio Salmona. En Biografias y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Gehl, J (2014). Ciudades para la gente. Ediciones Infinito. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez J. (2021). ¿Qué países tienen las mejores y las peores carreteras del mundo? La Tercera.com. https://www.latercera.com/mtonline/noticia/que-paises-tienen-las-mejoresy-las-peores-carreteras-del-mundo/46TFWQ2WJZAV7PBVMU3DSXWWR4/ | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1997). NTC 4026. Ingeniería civil y arquitectura. Unidades (bloques y ladrillos) de concreto, para mampostería estructural. ICONTEC. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4017/Anexo%208%20NTC4026.pdf?sequence=9&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1997). NTC 4076. Ingeniería civil y arquitectura. Unidades (bloques y ladrillos) de concreto para mampostería no estructural interior y chapa de concreto. ICONTEC. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4017/Anexo%207%20NTC4076.pdf?sequence=8&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1997). NTC 4083. Ingeniería civil y arquitectura, barreras de seguridad de concreto para vías. https://www.construccionenacero.com/sites/construccionenacero.com/files/u11/ci_n26_a 5-norma_colombiana_ntc_4083.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2000). NTC 4902. Accesibilidad de las personas al medio físico, cruces peatonales a nivel, señalización sonora para semáforos peatonales. https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/4902.aspx | spa |
dcterms.references | Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (s.f). ¿Biodiversidad urbana? http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/762-bio-urbana#:~:text=La%20biodiversidad%20urbana%20hace%20referencia,condiciones%20 dentro%20de%20la%20ciudad. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social (2013). Movilidad reducida. https://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/DispForm.aspx?ID=40&ContentTypeId=0x 0100B5A58125280A70438C1258 | spa |
dcterms.references | Navas, M. G. (2019). La regeneración urbana implementada en Guayaquil y Barcelona. Desvelando la retórica proyectual del espacio público. Bitácora Urbano Territorial, 29(3), 91-100. | spa |
dcterms.references | Navas, G. M. (2012). Malecón 2000. El inicio de la regeneración urbana de Guayaquil: Un enfoque proyectual. FLACSO. | spa |
dcterms.references | Onuhabitat.org.com (2021). Urbanismo táctico: elemento clave en la recuperación postpandemia. https://onuhabitat.org.mx/urbanismo-tactico-elemento-clave-en-la-recuperacion-post-pandemia | spa |
dcterms.references | Pérez J., & Gardey A. (2012). Definición de accesibilidad. https://definicion.de/accesibilidad/ | spa |
dcterms.references | Poder Público- Rama Legislativa. (2002, 06 de agosto). Ley 769 de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 44.893. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdf | spa |
dcterms.references | Presidente de la Republica de Colombia. (1998). Decreto 1504 de 1998. Por el cual se reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/06/Decreto-1504-de-1998Espacio-Publico.pdf | spa |
dcterms.references | Presidente de la Republica de Colombia. (2001, 15 de enero). Decreto 048 de 2001. Por el cual se modifica el artículo 7º del Decreto 1768 de 1994, los artículos 1º y 2º del Decreto 1865 de 1994 y se adoptan otras determinaciones. Diario Oficial n°. 44302. https://www.cvc.gov.co/sites/default/files/Sistema_Gestion_de_Calidad/Procesos%20y% 20procedimientos%20Vigente/Normatividad_Gnl/Decreto%20048%20de%202001-Ene15.pdf | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (s.f.). Barrio. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/barrio?m=form | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (s.f.). Borde. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/borde?m=form | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (s.f.). Infraestructura. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/infraestructura?m=form | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (s.f.). Reconstrucción. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/reconstrucci%C3%B3n?m=form | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (s.f.). Senda. En Diccionario de la lengua española. Disponible en: https://dle.rae.es/senda?m=form | spa |
dcterms.references | Redacción Colombia (2022). Por tres meses habrá cierres nocturnos en la vía Cúcuta-Pamplona. El Espectador. Elespectador.com/colombia/mas-regiones/por-tres-meses-habra-cierresnocturnos-en-la-via-cucuta-pamplona | spa |
dcterms.references | Rojas D. (2017). Renovación urbana en la Avenida Jiménez con enfoque en el río San Francisco. Conservando su potencial ecológico y visual. Universidad La Gran Colombia.: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/3622 | spa |
dcterms.references | Rojas D. (2017). Renovación urbana en la Avenida Jiménez con enfoque en el río San Francisco. Conservando su potencial ecológico y visual. Universidad La Gran Colombia.: https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/3622 | spa |
dcterms.references | Sánchez G. (s.f.). El diseño urbano. Urbanismo.com. https://www.urbanismo.com/el-disenourbano/#:~:text=Se%20entiende%20por%20Dise%C3%B1o%20Urbano,los%20est%C3 %A9ticos%2C%20f%C3%ADsicos%20y%20funcionales. | spa |
dcterms.references | Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales. (2018). Impacto ambiental y tipos de impacto ambiental. Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/acciones-yprogramas/impacto-ambiental-y-tipos-de-impacto-ambiental | spa |
dcterms.references | Significados.com. (s.f). Antecedentes de un proyecto. En Significados.com. https://www.significados.com/antecedentes-de-un-proyecto/. | spa |
dcterms.references | Significados.com (s.f). Innovación. https://www.significados.com/innovacion/ | spa |
dcterms.references | Traveltips. (2019). Tour por la Ciudad Significados.com. de Guayaquil (3 horas aprox.). https://www.traveltipsgye.com/es/guayaquil-city-tour-3-hours-approx/ | spa |
dcterms.references | Wikipedia.org. (2013). Archivo: Avenida Jiménez Eje Ambiental. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Avenida_Jim%C3%A9nez_Eje_Ambiental.JPG | spa |
dcterms.references | Wikipedia.org. (s.f.). Avenida Jiménez. https://es.wikipedia.org/wiki/Avenida_Jim%C3%A9nez | spa |
dcterms.references | Wikipedia.org. (s.f.). San Luis (Cúcuta). https://es.wikipedia.org/wiki/San_Luis_(C%C3%BAcuta) | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Renovación | |
dc.subject.lemb | Planteamiento | |
dc.subject.lemb | Puente peatonal | |
dc.subject.proposal | Corredor | spa |
dc.subject.proposal | Diseño | spa |
dc.subject.proposal | Propuesta | spa |
dc.subject.proposal | Renovación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Cárdenas, Carlos Enrique | |
dc.contributor.jury | Barrientos Monsalve, Ender José | |
dc.contributor.jury | Belén Correa, Mario Alejandro | |