Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño accesible implementado en el edificio fundadores de la Universidad Francisco de Paula Santander por una arquitectura incluyente
dc.contributor.advisor | Delgado Rojas, Julio Alfredo | |
dc.contributor.author | Espitia Molina, Astrid Yuranny | |
dc.contributor.author | Barbosa Estupiñan, José Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T15:55:51Z | |
dc.date.available | 2024-05-23T15:55:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7446 | |
dc.description.abstract | Este proyecto trata acerca de un diseño accesible implementado en el edificio Fundadores de la Universidad Francisco de Paula Santander por una arquitectura incluyente. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y cuantitativo o también llamada investigación mixta. La recolección de información se obtuvo mediante un análisis documental, observación y observación participante y una serie de encuestas. La población corresponde a los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. La muestra está conformada por los estudiantes activos en situación de discapacidad. Se logró, formular los lineamientos arquitectónicos para población en condición de discapacidad. Seguidamente, se caracterizó la población discapacitada del campus de la Universidad Francisco de Paula Santander. Posteriormente, se diagnosticó cuantitativa y cualitativamente el estado de los actuales espacios arquitectónicos respecto al cumplimiento de las normativas (NTC) que rigen la accesibilidad al medio físico para la población en situación de discapacidad. Finalmente, se diseñaron los lineamientos constructivos y arquitectónicos ajustados a la normativa nacional. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 29 1. Problema 32 1.1 Titulo 32 1.2 Planteamiento del Problema 32 1.3 Formulación del Problema 56 1.4 Objetivos 56 1.4.1 Objetivo general 56 1.4.2 Objetivos específicos 56 1.5 Justificación 57 1.6 Alcances y Limitaciones 60 1.6.1 Alcances 60 1.6.2 Limitaciones 61 2. Marco Referencial 62 2.1 Referentes Internacionales 62 2.1.1 Centro para personas con discapacidad ASPAYM 62 2.1.2 Hazelwood School 63 2.1.3 Centro de atención integral a grandes discapacitados, Albacete 65 2.2 Referentes Nacionales 67 2.2.1 Universidad de Antioquía - Servicio para personas con discapacidad visual 67 2.2.2 Plan piloto de accesibilidad estación Poblado de Medellín 69 2.2.3 Universidad Nacional de Colombia – Medellín 71 2.3 Referentes Locales 72 2.3.1 Comfanorte - Aula para ciegos y sordos - Punto vive digital PVD 72 2.3.2 Universidad de Pamplona – implementación de tecnologías en software para apoyo a estudiantes con limitaciones visuales 73 2.3.3 Gobernación de Norte de Santander - tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) 74 2.4 Marco Conceptual 76 2.5 Marco Teórico 78 2.5.1 Discapacidad OMS 78 2.5.2 Accesibilidad universal y diseño para todos – arquitectura y urbanismo Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad y Fundación Arquitectura COAM 180 2.5.3 Búsqueda de los sentidos a través de la arquitectura: un proceso de investigación 181 2.5.4 Ciudades y espacios para todos. Manual de accesibilidad universal 182 2.5.5 Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. La riqueza multisensorial de la arquitectura vista por los invidentes 184 2.6 Marco Contextual 186 2.7 Marco Legal 203 2.7.1 Derecho internacional 203 2.7.2 Marco legal nacional constitución política de Colombia: artículos más relevantes sobre discapacidad 203 2.7.3 Normas sobre educación 204 2.7.4 Normas técnicas de accesibilidad al medio físico 205 2.7.5 Normativa Universidad Francisco de Paula Santander 205 3. Diseño Metodológico 206 3.1 Paradigma de la Investigación 206 3.2 Enfoque de la Investigación 206 3.3 Tipo de Investigación 208 3.4 Diseño de la Investigación 208 3.5 Población y Muestra 209 3.5.1 Población 209 3.5.2 Muestra 209 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 210 3.7 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 211 4. Intervención Arquitectónica 212 4.1 Caracterización de los Estudiantes en Situación de Discapacidad de la UFPS 212 4.2 Análisis Urbano 214 4.2.1 Encuesta percepción de accesibilidad 214 4.2.2 Diagnostico 1 – checklist 216 4.2.2.1 Lista de verificación, comprobación y control – UNESCO 218 4.2.2.2 Lista de verificación, comprobación y control – elaboración propia basada en las disposiciones y normativas NTC 6074 218 4.2.3 Diagnostico 2 – análisis fotográfico 219 4.2.3.1 Espacio de aproximación a la edificación – estacionamiento 220 4.2.3.2 Espacio de aproximación a la edificación - senderos hacia la edificación 224 4.2.3.3 Acceso edificaciones 228 4.2.3.4 Acceso auditorio 229 4.2.3.5 Acceso edificio fundadores 230 4.2.3.6 Análisis interior auditorio 233 4.2.3.7 Análisis interior edificio fundadores 235 4.2.3.8 Análisis de accesibilidad vertical 241 4.2.3.9 Análisis puertas y accesorios 245 4.2.3.10 Análisis espacios 250 4.2.3.11 Análisis de servicios 259 5. Implantación Arquitectónica 263 6. Planimetría 267 6.1 Implantación 268 6.2 Piso 1 269 6.3 Piso 2 274 6.4 Piso 3 277 6.5 Piso 4 280 6.6 Alzados 283 6.7 Secciones 285 7. Lineamientos Arquitectónicos 295 7.1 Parqueaderos (A1) 297 7.2 Senderos a las edificaciones (B1) 306 7.3 Circulación Vertical 316 7.4 Pasillos Internos (D1) 338 7.5 Puertas (E1) 343 7.6 Aulas (F1) 347 7.7 Señalización 355 7.8 Terrazas (G1) 360 7.9 Centro de impresión (H1) 376 7.10 Iluminación 381 7.11 Cuartos de Baño Accesibles (I1) 385 7.12 Auditorio (J1) 392 8. Proyecciones 408 9. Conclusiones 416 10. Recomendaciones 420 Referencias Bibliográficas 423 Anexos 435 | spa |
dc.format.extent | 535 páginas. ilustraciones. 50.099 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1500689_1500719.pdf | spa |
dc.title | Diseño accesible implementado en el edificio fundadores de la Universidad Francisco de Paula Santander por una arquitectura incluyente | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Alan Dunlop Architect. (2011). Hazelwood school sketchbook. Recuperado de: http://www.alandunloparchitects.com/wp-content/uploads/2011/03/HazelwoodSketchbook.pdf | spa |
dcterms.references | Así Vamos en Salud, Informe Anual. (2013). Perspectiva del Sistema de Salud Colombiano. Recuperado de: http://www.asivamosensalud.org/media/santafe/publicacion/9a7c63f962af901d94104f55ecd1 d887.pdf 72 | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2019). Datos Colombia. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/pais/colombia?view=chart | spa |
dcterms.references | Boudeguer, C. & Squella, R. (2.010). Ciudades y espacios para todos. Manual de accesibilidad universal. Recuperado de: http://www.ciudadaccesible.cl/wpcontent/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal1.pdf | spa |
dcterms.references | Briseño, M. & Juárez, P. (2009). La accesibilidad a las personas con discapacidad en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco: una aproximación diagnostica. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogota, Colombia. | spa |
dcterms.references | Calderón, V. (2013). Escuela de capacitación para personas con discapacidad visual. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Campoy, T. & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Tesis de pregrado. Universidad de La Rioja. La Rioja, España. | spa |
dcterms.references | Centro de escritura javeriano. (2018). Normas APA Sexta Edición. Recuperado de: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa.pdf | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (1991) Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Bogota: Universidad Nacional Abierta. | spa |
dcterms.references | Chungandro, G. (2016). Centro para desarrollo de habilidades físicas y sensoriales para personas con discapacidades. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito, Ecuador | spa |
dcterms.references | Comfanorte. (2017). Aula para ciegos y sordos - Punto vive digital PVD. Recuperado de https://comfanorte.com.co/2017/12/06/en-comfanorte-apoyamos-la-inclusion-traves-decapacitaciones-para-personas-con-discapacidad-visual-en-el-pvd/ | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. (2010) Uso de lenguaje inclusivo persona en situación de discapacidad. Sección de participación – Genero e inclusión. Recuperado de: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-recomendaciones-lenguaje-inclusivodiscapacidad.pdf | spa |
dcterms.references | Coriat, S. (2.002). Lo urbano y lo humano hábitat y discapacidad. Recuperado de:http://www.rumbos.org.ar/sites/default/files/LO%20URBANO%20Y%20LO%20HUMA NO-low.pdf | spa |
dcterms.references | Cornell University – IRL School – Employment & Disability institute. (2010). Trabajar eficazmente con personas con ceguera o impedimentos visuales. Recuperado de: https://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/ &httpsredir=1&article=1330&context=edicollect | spa |
dcterms.references | DANE. (2019). Población de Colombia es de 48,2 millones de habitantes, según el DANE. Recuperado de: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190704-Poblacion-deColombia-es-de-48-2-millones-habitantes-segun-DANE.aspx#:~:text=julio%20de%202019.- ,El%20Director%20del%20Departamento%20Administrativo%20Nacional%20de%20Estad %C3%ADstica%20(Dane)%2C,09%20millones%20reportados%20como%20omitidos. | spa |
dcterms.references | Díaz, O. (2.003). Hacia una concepción de la atención educativa de personas con discapacidad. Recuperado de http://colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles84335_archivo.pdf | spa |
dcterms.references | Echeverri, D. (2012). “Arquitectura sin barreras” y diseño para todos. Recuperado de ttp://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/74d0c50e-e78f-4d67-a4c7- fe8de063a446/accesibilidad-fisica-campus-universitarios.pdf?MOD=AJPERES | spa |
dcterms.references | El Tiempo. (2018). El metro tendrá sistema braille y tecnología para discapacidad - Plan piloto de accesibilidad estación Poblado de Medellín. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-metro-de-medellin-tendra-sistema-braille-ytecnologia-para-discapacidad-207208 | spa |
dcterms.references | Fundación Saldarriaga Concha. (2016). Discapacidad e inclusión social en Colombia. Recuperado de: https://www.saldarriagaconcha.org/wpcontent/uploads/2019/01/pcd_discapacidad_inclusion_social.pdf | spa |
dcterms.references | Gobernación de Norte de Santander. (2017). Secretaría de las TIC conforma una alianza para la educación de población en condición de discapacidad. Recuperado de: http://nortedesantander.gov.co/en-us/Noticias-Gobernaci%C3%B3n-Norte-de-Santander-en- US/ArticleID/9698 | spa |
dcterms.references | Guerrero, R. & Prado, D. (2007). Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. La riqueza multisensorial de la arquitectura vista por los invidentes. Recuperado de: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte07/Seccion3/3.%20Por%20los%20ciegos%2 0a%20la%20arquitectura%20reinventada.pdf | spa |
dcterms.references | Hernandez, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2013). Norma técnica colombiana 6047 – Accesibilidad al medio físico. Espacios de servicio al ciudadano en la administración pública. Requisitos. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_71/recursos/planeacionv2/231 02017/ntc6047.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Universitario de Estudios Europeos., Universidad Autónoma de Barcelona., Ministerio de trabajo y asuntos sociales., secretaria general de asuntos sociales E Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. (2002). Libro Verde de la Accesibilidad en España. Diagnóstico de situación y bases para elaborar un plan integral de supresión de barreras. Recuperado de: http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/20120511/libroverdeaccesibili dadespanna.pdf | spa |
dcterms.references | La Opinión. (2018). Cúcuta vuelve a ser la tercera ciudad con más desempleo. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/economia/cucuta-vuelve-ser-la-tercera-ciudad-con-masdesempleo-161309#OP | spa |
dcterms.references | La Opinión. (2018). Vivimos en una ciudad negada: discapacitados. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/vivimos-en-una-ciudad-negada-discapacitados-162440 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Ley 1306 de 2009. Por la cual se dictan normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados. Bogotá: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Ley 1680 de 2013 20 de noviembre. Por la cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Bogotá: Diario Oficial | spa |
dcterms.references | Ley 24.901 de 1997 5 de noviembre. Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación Integral y Rehabilitación a Favor de las Personas con Discapacidad. Bogotá: Diario Oficial | spa |
dcterms.references | Ley 51 de 2003 - 2 de diciembre. Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Bogotá: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Ley estatutaria 1618 de 2013. Por el cual se establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Ley estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá: Diario Oficial | spa |
dcterms.references | Ley estatutaria 1751 de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Ley estatutaria 1757 de 2015. Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Bogotá: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Ley 1145 de 2007. Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial | spa |
dcterms.references | Lucero, L. (2016). Sistema de movilidad inclusivo para personas invidentes y con baja visión Tesis de pregrado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. San Juan de Pasto, Pasto, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2003). Resolución 2565 de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Análisis de Situación de Salud de Poblaciones Diferenciales. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ ASIS%20poblaciones%20diferenciales%202013.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Abecé sobre la salud mental, sus trastornos y estigmas. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-salud-mental.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Abecé de la discapacidad. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO0311020 15-salud_mental_tomoI.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Análisis de situación de salud visual en Colombia 2016. Convenio 519 de 2015. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2016) Política de Atención Integral en Salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais2016.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Normograma de discapacidad para la república de Colombia. Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). Observatorio nacional de salud mental, ONSM Colombia guía metodológica. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-rosssalud-mental.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Sala situacional de las personas con discapacidad (PCD). Bogotá: El Ministerio. | spa |
dcterms.references | Molina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de investigación, 34(70), 115. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3427619 | spa |
dcterms.references | Noticias RCN. (2018). Alto porcentaje de personas con discapacidad visual no consigue trabajo en Colombia. Recuperado de: https://noticias.canalrcn.com/nacional-pais/alto-porcentajepersonas-discapacidad-visual-no-consigue-trabajo-colombia | spa |
dcterms.references | ONCE & COAM. (2011). Accesibilidad universal y diseño para todos. Arquitectura y urbanismo. Recuperado de: https://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/Accesibilidad%2520universal%2520y %2520dise%C3%B1o%2520para%2520todos_1.pdf | spa |
dcterms.references | Once. (1992). Museo tiflológico. Recuperado de: http://museo.once.es/home.cfm?id=1&nivel=1 | spa |
dcterms.references | Once. (s.f.). Concepto de ceguera y deficiencia visual. Recuperado de: https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-ydeficiencia-visual | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Educación & Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2005). Propuesta de guía de accesibilidad evaluación y control permanente de la accesibilidad en la calidad de los servicios, accesibilidad en la comunicación e información, accesibilidad física de tránsito y permanencia, accesibilidad del uso de productos. Recuperado de: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO12683/guia_accesibilidad_universidad.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Filosofía de la Educación, 19(5), 93-110. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | spa |
dcterms.references | Pontificia Universidad Javeriana Cali. (s.f.) Sala Anne Sullivan. Recuperado de: https://www.javerianacali.edu.co/programas/psicologia/sala-anne-sullivan-pregradoprisologia | spa |
dcterms.references | Presidencia de Colombia. (1996). Decreto 2082 de .996. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Bogota: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Presidencia de Colombia. (2005). Decreto 1538 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997. Bogota: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Presidencia de Colombia. (2017). Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogota: Diario Oficial. | spa |
dcterms.references | Revista Viajeros. (2012). Museo Tiflológico. Sentir y tocar. Recuperado de: https://www.revistaviajeros.es/reportajes-anteriores/museo-tiflologico-sentir-y-tocar | spa |
dcterms.references | Reyes, A. (2009). Centro de capacitación y rehabilitación para personas no videntes. Tesis de grado. Universidad San Francisco de Quito. Quito, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Rocha, O. (2011). Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/609259/centro-de-invidentes-y-debilesvisuales-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha | spa |
dcterms.references | Rojas, L. (s.f.). Arquitectura visual la expresión formal de lo espontáneo cdv – taller para niños invidentes y con visión reducida. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | spa |
dcterms.references | Salcedo, K. (2013). El proyecto de investigación como estrategia para el desarrollo de competencias en las áreas científicas. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Recuperado de: https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-experimental-politecnicaantonio-jose-de-sucre/metodologia-de-la-investigacion/trabajo-de-tutoria/guia-para-elaborarel-proyecto-unexpo/8323159/view | spa |
dcterms.references | Sánchez, A. (2013). Búsqueda de los sentidos a través de la arquitectura: un proceso de investigación. Arte y movimiento, 4(8), 63-88. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1010/957 | spa |
dcterms.references | Sociedad Española de Medicina Interna. (s.f.). Ceguera. Recuperado de: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ceguera | spa |
dcterms.references | Tamir, A. (2015). Los cinco sentidos. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44367/1/Los_cinco_sentidos.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, J. & Posada, D. (2012). Inclusión por vía de entorno en campus educativos. Categoría: espacio público y arquitectura evaluación, priorización y adecuación. Estudio de caso: documento diagnóstico y recomendaciones de accesibilidad en las sedes de la universidad nacional de Colombia. Tesis de grado. Universidad de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (1996). Servicio para personas con discapacidad visual. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY- 9CsJAEIRfJRaW4WIUf8oQRBArBdFrZHO36mpyG2_P4ON7KhY2dvOxM7OM0mqntIO OThCIHdSR93p8mM7KfFCMstVivSyzYlwW88lmu8qnuVoq_d8QG-hyulCacMu4COoXcsQH23CP0M5JfO3OBHC0nABhKLSUVVTRzQgPQzDp4lEfQdGYoq3skd2TdgqGeGvWro XkXvb44sy4ssSgADb_pG0xa9xJmSWhIDbcxbsGlHco_T26vePwE9lwzr/ | spa |
dcterms.references | Universidad de Pamplona. (2015). La inclusión es una meta y un compromiso institucional que se está cumpliendo. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/noticias_2015/octu bre/09102015/software_discapacidad_visual.jsp | spa |
dcterms.references | Universidad Externado de Colombia. (2015). Manual de citación Normas APA. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81nAPA-v7.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. & Consejo Superior Universitario. (2017). Por el cual se adopta la Política específica – PCD – Personas en Condición de Discapacidad – dentro de la Política Marco de Educación Inclusiva –PMEI- para la Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/contenido/1bc0a45bacf6669e88283cdc1804203e.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2017). Acuerdo 066 de 2017, 25 de agosto. Cúcuta: UFPS | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2019). Caracterización de los estudiantes matriculados en pregrado presencial segundo semestre 2019. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/cefe0dac921633ecd8bc80d59e393354.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2017). Informe de gestión institucional vigencia 2017. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/53cbcd6a556e94afd9c231c7726f77db.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (2019). Creció la investigación UFPS: 48 Grupos Categorizados, 2 Reconocidos y 110 Docentes Investigadores. Recuperado de: https://ww2.ufps.edu.co/unoticia/-crecio-investigacionufps#:~:text=Creci%C3%B3%20la%20investigaci%C3%B3n%20UFPS%3A%2048,Recono cidos%20y%20110%20Docentes%20Investigadores | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional Experimental Politécnica. (s.f.). Aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de los paradigmas positivista, post-positivista, socio-crítico y holístico. Recuperado de: https://profkarent.files.wordpress.com/2015/05/cuadro-sinoptico-deparadigmas-de-la-investigacic3b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Sergio Arboleda., Escuela de filosofía y humanidades., Departamento de Lectura. & Escritura Académicas. (2.014). El anteproyecto. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/guia-el-anteproyecto.pdf | spa |
dcterms.references | Zúñiga, R. (2.006). Centro educacional para el deficiente visual. Tesis de pregrado. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Edificio -- Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.subject.lemb | Diseño | |
dc.subject.proposal | Diseño accesible | spa |
dc.subject.proposal | Arquitectura incluyente | spa |
dc.subject.proposal | Población en situación de discapacidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Portillo Rodríguez, Astrid Matilde | |
dc.contributor.jury | Angarita Rodríguez, Ruben Dario | |
dc.contributor.jury | Díaz Umaña, Yannette |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEA. Arquitectura [146]