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dc.contributor.advisorDelgado Rojas, Julio Alfredo
dc.contributor.authorEspitia Molina, Astrid Yuranny
dc.contributor.authorBarbosa Estupiñan, José Fernando
dc.date.accessioned2024-05-23T15:55:51Z
dc.date.available2024-05-23T15:55:51Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7446
dc.description.abstractEste proyecto trata acerca de un diseño accesible implementado en el edificio Fundadores de la Universidad Francisco de Paula Santander por una arquitectura incluyente. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y cuantitativo o también llamada investigación mixta. La recolección de información se obtuvo mediante un análisis documental, observación y observación participante y una serie de encuestas. La población corresponde a los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. La muestra está conformada por los estudiantes activos en situación de discapacidad. Se logró, formular los lineamientos arquitectónicos para población en condición de discapacidad. Seguidamente, se caracterizó la población discapacitada del campus de la Universidad Francisco de Paula Santander. Posteriormente, se diagnosticó cuantitativa y cualitativamente el estado de los actuales espacios arquitectónicos respecto al cumplimiento de las normativas (NTC) que rigen la accesibilidad al medio físico para la población en situación de discapacidad. Finalmente, se diseñaron los lineamientos constructivos y arquitectónicos ajustados a la normativa nacional.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 29 1. Problema 32 1.1 Titulo 32 1.2 Planteamiento del Problema 32 1.3 Formulación del Problema 56 1.4 Objetivos 56 1.4.1 Objetivo general 56 1.4.2 Objetivos específicos 56 1.5 Justificación 57 1.6 Alcances y Limitaciones 60 1.6.1 Alcances 60 1.6.2 Limitaciones 61 2. Marco Referencial 62 2.1 Referentes Internacionales 62 2.1.1 Centro para personas con discapacidad ASPAYM 62 2.1.2 Hazelwood School 63 2.1.3 Centro de atención integral a grandes discapacitados, Albacete 65 2.2 Referentes Nacionales 67 2.2.1 Universidad de Antioquía - Servicio para personas con discapacidad visual 67 2.2.2 Plan piloto de accesibilidad estación Poblado de Medellín 69 2.2.3 Universidad Nacional de Colombia – Medellín 71 2.3 Referentes Locales 72 2.3.1 Comfanorte - Aula para ciegos y sordos - Punto vive digital PVD 72 2.3.2 Universidad de Pamplona – implementación de tecnologías en software para apoyo a estudiantes con limitaciones visuales 73 2.3.3 Gobernación de Norte de Santander - tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) 74 2.4 Marco Conceptual 76 2.5 Marco Teórico 78 2.5.1 Discapacidad OMS 78 2.5.2 Accesibilidad universal y diseño para todos – arquitectura y urbanismo Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad y Fundación Arquitectura COAM 180 2.5.3 Búsqueda de los sentidos a través de la arquitectura: un proceso de investigación 181 2.5.4 Ciudades y espacios para todos. Manual de accesibilidad universal 182 2.5.5 Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. La riqueza multisensorial de la arquitectura vista por los invidentes 184 2.6 Marco Contextual 186 2.7 Marco Legal 203 2.7.1 Derecho internacional 203 2.7.2 Marco legal nacional constitución política de Colombia: artículos más relevantes sobre discapacidad 203 2.7.3 Normas sobre educación 204 2.7.4 Normas técnicas de accesibilidad al medio físico 205 2.7.5 Normativa Universidad Francisco de Paula Santander 205 3. Diseño Metodológico 206 3.1 Paradigma de la Investigación 206 3.2 Enfoque de la Investigación 206 3.3 Tipo de Investigación 208 3.4 Diseño de la Investigación 208 3.5 Población y Muestra 209 3.5.1 Población 209 3.5.2 Muestra 209 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 210 3.7 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 211 4. Intervención Arquitectónica 212 4.1 Caracterización de los Estudiantes en Situación de Discapacidad de la UFPS 212 4.2 Análisis Urbano 214 4.2.1 Encuesta percepción de accesibilidad 214 4.2.2 Diagnostico 1 – checklist 216 4.2.2.1 Lista de verificación, comprobación y control – UNESCO 218 4.2.2.2 Lista de verificación, comprobación y control – elaboración propia basada en las disposiciones y normativas NTC 6074 218 4.2.3 Diagnostico 2 – análisis fotográfico 219 4.2.3.1 Espacio de aproximación a la edificación – estacionamiento 220 4.2.3.2 Espacio de aproximación a la edificación - senderos hacia la edificación 224 4.2.3.3 Acceso edificaciones 228 4.2.3.4 Acceso auditorio 229 4.2.3.5 Acceso edificio fundadores 230 4.2.3.6 Análisis interior auditorio 233 4.2.3.7 Análisis interior edificio fundadores 235 4.2.3.8 Análisis de accesibilidad vertical 241 4.2.3.9 Análisis puertas y accesorios 245 4.2.3.10 Análisis espacios 250 4.2.3.11 Análisis de servicios 259 5. Implantación Arquitectónica 263 6. Planimetría 267 6.1 Implantación 268 6.2 Piso 1 269 6.3 Piso 2 274 6.4 Piso 3 277 6.5 Piso 4 280 6.6 Alzados 283 6.7 Secciones 285 7. Lineamientos Arquitectónicos 295 7.1 Parqueaderos (A1) 297 7.2 Senderos a las edificaciones (B1) 306 7.3 Circulación Vertical 316 7.4 Pasillos Internos (D1) 338 7.5 Puertas (E1) 343 7.6 Aulas (F1) 347 7.7 Señalización 355 7.8 Terrazas (G1) 360 7.9 Centro de impresión (H1) 376 7.10 Iluminación 381 7.11 Cuartos de Baño Accesibles (I1) 385 7.12 Auditorio (J1) 392 8. Proyecciones 408 9. Conclusiones 416 10. Recomendaciones 420 Referencias Bibliográficas 423 Anexos 435spa
dc.format.extent535 páginas. ilustraciones. 50.099 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1500689_1500719.pdfspa
dc.titleDiseño accesible implementado en el edificio fundadores de la Universidad Francisco de Paula Santander por una arquitectura incluyentespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitecto(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembEdificio -- Universidad Francisco de Paula Santander
dc.subject.lembDiseño
dc.subject.proposalDiseño accesiblespa
dc.subject.proposalArquitectura incluyentespa
dc.subject.proposalPoblación en situación de discapacidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryPortillo Rodríguez, Astrid Matilde
dc.contributor.juryAngarita Rodríguez, Ruben Dario
dc.contributor.juryDíaz Umaña, Yannette


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