Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOchoa Mora, Jairlein
dc.contributor.authorVera Omaña, Ruby Jhovanna
dc.date.accessioned2024-05-09T13:47:30Z
dc.date.available2024-05-09T13:47:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7218
dc.description.abstractLas entidades deben ser lo más eficientes posibles, promoviendo la participación ciudadana y cumpliendo con las leyes y reglamentos que las rigen. Por consiguiente, el Gobierno Nacional diseñó un modelo con el cual busca garantizar el cumplimiento de la misión, reducir los costos operativos, fomentar los valores como la transparencia, el uso responsable de los recursos públicos, la lucha de la corrupción y las buenas prácticas de la administración. La Alcaldía del municipio de Sardinata presentaba falencias en la implementación de las políticas de gestión y desempeño institucional enmarcadas en dicho modelo. La razón de enfoque de este proyecto es basada en la atención al ciudadano y participación ciudadana cuyas políticas hacen parte de los requisitos que todas las entidades públicas deben tener para que se garantice articular de mejor manera la planeación, la gestión presupuestal, el talento humano y el seguimiento y la evaluación como pilares para evaluar toda gestión realizada. A través de la adopción de estas prácticas se le permitió al municipio generar insumos para el mejoramiento de la gestión, logrando los resultados propuestos en el Plan de Desarrollo en la entidad, resolviendo los problemas y necesidades de los ciudadanos con integridad y calidad en el servicio.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................... 9 1. El problema ...................................................................................................................... 12 1.1 Titulo ..........................................................................................................................12 1.2 Planteamiento del problema ........................................................................................12 1.3 Formulación del problema...........................................................................................13 1.4 Justificación ................................................................................................................13 1.4.1 A nivel de la Institución. .......................................................................................13 1.4.2 A nivel del estudiante............................................................................................14 1.5 Objetivos.................................................................................................................14 1.5.1 Objetivo general. ..............................................................................................14 1.5.2 Objetivos específicos. ...........................................................................................14 1.6 Alcances y limitaciones...............................................................................................15 1.6.1 Alcances. ..............................................................................................................15 1.6.2 Limitaciones. ........................................................................................................15 1.7 Delimitaciones ............................................................................................................15 1.7.1 Delimitación espacial............................................................................................15 1.7.2 Delimitación temporal...........................................................................................15 2. Marco referencial.............................................................................................................. 16 2.1 Antecedentes...............................................................................................................16 2.1.1 Antecedentes Internacionales................................................................................16 2.1.2 Antecedentes Nacionales ......................................................................................17 2.1.3 Antecedentes Regionales ......................................................................................21 2.2 Marco contextual.........................................................................................................22 2.3 Marco teórico..............................................................................................................25 2.3.1 Antecedentes teóricos. ..........................................................................................27 2.4 Marco conceptual........................................................................................................38 2.5 Marco legal .................................................................................................................39 3. Diseño metodológico ........................................................................................................ 42 5 3.1 Tipo de investigación ..................................................................................................42 3.2 Población y muestra ....................................................................................................42 3.2.1 Población..............................................................................................................42 3.2.2 Muestra.................................................................................................................44 3.3 Instrumentos para la recolección de información .........................................................44 3.3.1 Fuentes primarias..................................................................................................44 3.3.2 Fuentes secundarias. .............................................................................................44 3.4 Análisis de la información...........................................................................................44 4. Resultados........................................................................................................................ 46 4.1 Diagnóstico de la Situación actual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.......46 4.2 Documentación requerida establecidas por el Gobierno Nacional. ...............................53 4.2.1 Manual de atención al ciudadano ..........................................................................54 4.2.2 Lineamientos para la atención al ciudadano ..........................................................55 4.2.3 Política de participación ciudadana .......................................................................55 4.3 Plan para implementar las políticas de atención y participación ciudadana...................56 4.3.1 Diagnóstico de la percepción actual de las personas..............................................57 4.3.2 Diseño de la Herramienta Web..............................................................................66 4.4 Proceso de sensibilización a los jefes de dependencia. .................................................68 Conclusiones........................................................................................................................ 70 Recomendaciones................................................................................................................. 72 Referencias........................................................................................................................... 74spa
dc.format.extent97 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.550 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1980794.pdfspa
dc.titleSeguimiento y fortalecimiento a los procesos de mejora continua del modelo integrado de planeación y gestión mipg con enfoque en dos de las políticas de gestión y desempeño institucional en la alcaldía del municipio de Sardinata Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesBurbano Eraso, J., & Oliveros Ángulo, D. (2019). Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG del Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé en el Departamento de Nariño. Antioquia. Universidad de Nariño. Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/7721spa
dcterms.referencesChang Pabón, L. E. (2020). Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá. Bogotá DC: Universidad Abierta y a Distancia UNAD.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 136 de 1994. “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”. 2 de junio de 1994. D. O. No 41.377. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=329spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 437 de 2011. “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”. Artículo 197. 18 de enero 2011. D. O. No 47.956. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41249spa
dcterms.referencesConsejo Institucional para la Gestión y Desempeño. (2018). Manual Operativo. Sistema de Gestión Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Bogotá DC: Presidencia de la República.spa
dcterms.referencesConsultores D’emas, SLU (1999). Normas ISO. Principios de Gestión de Calidad. https://iso.cat/es/principios-de-gestion-de-la-calidad/spa
dcterms.referencesCortázar Velarde, C. Lafuente. Y Sanginés. (2004 – Pg. 13). Al servicio al Ciudadano. Una década de reformas al servicio civil en América Latina. Banco Interamericano de desarrollo.spa
dcterms.referencesCortes, N. y Daza, H. (2016). Análisis de los indicadores de desempeño de las organizaciones públicas de la rama ejecutiva nacional, un enfoque desde la nueva gestión pública. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/635spa
dcterms.referencesDecreto 1499 de 2017. Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015. 7 al 28 de abril de 2017. D. O. No. 50.353spa
dcterms.referencesDecreto 2189 de 2017. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. Artículo 59. Funciones de la secretaria general. 23 de diciembre 2017. D. O. No 50.456spa
dcterms.referencesDecreto 2482 de 2012. Derogado por el Decreto 1083 de 2015. “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión”. 4 de diciembre 2012. D. O. No 48.634.spa
dcterms.referencesDecreto 612 de 2018. “Por el cual se fijan directrices para la integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado”. 4 de abril 2018. D. O. 50.554.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2020) Guía para el uso de la Herramienta de Autodiagnóstico de las Dimensiones Operativas. En: Departamento administrativo de la función pública. [Sitio web]. Bogotá D.C. CO. Julio de 2020. Sec. Espacio virtual de asesoría de la función. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/36200637/2020_07_22_Guia+ de+Uso+Herramienta+de+Autodiagn%C3%B3stico.pdf/fc51e16f-f513-eafb0f170c52c00bd7f5?t=1595511299323.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. Manual Operativo. (2017). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418548/34150781/Manual+Operativo+Sis tema+de+Gesti%C3%B3n++Modelo+Integrado+de+Planeaci%C3%B3n+y+Gesti%C3% B3n+MIPG+-+Versi%C3%B3n+2+-+Agosto+2018.pdf/b6f8b53c-91ef-e574-37f1- 989fee9dce6b?version=1.1spa
dcterms.referencesFunción Pública. (2020). Misión y visión. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/vision-y-misionspa
dcterms.referencesFunción Pública. (2021). Consejo para la gestión y desempeño institucional. Manual Operativo. (Sitio Web). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/34112007/Manual+Operativo+ MIPG.pdf/ce5461b4-97b7-be3b-b243-781bbd1575f3.spa
dcterms.referencesFunción Pública. Guía para el uso de herramientas de autodiagnóstico de las dimensiones operativas. (2020, p4). https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/36200637/2020_07_22_Guia+ de+Uso+Herramienta+de+Autodiagn%C3%B3stico.pdf/fc51e16f-f513-eafb0f170c52c00bd7f5?t=1595511299323spa
dcterms.referencesFunción Pública. Manual Operativo Sistema de Gestión Mipg. (2018). Obtenido de www.funcionpublica.gov.co:https://www.mincit.gov.co/ministerio/planeacion/modelo i ntegrado-de-planeacion-y-gestion/manual-operativo-mipg-v2-oct-2018.aspxspa
dcterms.referencesFunción Pública. Marco general del MIPG. Vers 4. (2021, p 22). https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2011/11/admc3b3n_ind_y_general001.pdfspa
dcterms.referencesFunción Pública. Metodología de Medición del Desempeño de Entidades Públicas. 2018 p. 4. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/28737817/Metodologi%C2%B 4a+de+Medicio%C2%B4n+del+Desempen~o+de+Entidades+Pu%C2%B4blicas.pdfspa
dcterms.referencesGaitán, R. y Niebel, B. (2006). Control interno y fraudes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. 3 ed. Bogotá D.C. CO. Ecoe Ediciones 2015. 476 p. ISBN 978-958-771-163-9.spa
dcterms.referencesHenri F. (1916). Principios de la administración. (Fayol. 1916, p 24). https://isabelportoperez.files.wordpress.com/2011/11/admc3b3n_ind_y_general001.pdfspa
dcterms.referencesHernández S, Fernández C., & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. p 42.). México D.F.: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHitt, Black y Porter. (2006. Cap. 1, p8). Administración. ISBN 970-26-0760-4Impreso en México.spa
dcterms.referencesHorna Clavo, E. (2019) Modernización de la Gestión Pública y la Atención al Ciudadano en una Institución Pública de Fiscalización, Trujillo. Universidad César Vallejo- Perú. Registro digital institucional, Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/35658.spa
dcterms.referencesISO 9001: 2008. Sistemas de gestión de la calidad. Bogotá, noviembre de 2008. Recuperado de: https://www.cecep.edu.co/documentos/calidad/ISO-9001-2008.pdfspa
dcterms.referencesLey 134 de 1994. “Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana.”. 31 de mayo 1994. D. O. No 41.373.spa
dcterms.referencesLey 1753 de 2015. “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. 9 de junio 2015. D. O. No 49.538.spa
dcterms.referencesLey 489 de 1998. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. 30 de diciembre de 1998. No. 43.464.spa
dcterms.referencesMáttar y Cuervo, (2017, p 21). Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: enfoques, experiencias y perspectivas. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42139/10/S1700693_es.pdfspa
dcterms.referencesMazo G., Mira C, Y., & Marulanda, W. (2020). Propuesta de plan de trabajo para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión- MIPG en la alcaldía municipal de Belmira-Antioquia. Repositorio institucional de la Universidad UdeA. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18405/1/MazoGloria_2020_Modelo IntegradoPlaneacion.pdf.spa
dcterms.referencesMéndez, C. E. (2014). Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. México: Limusa. https://www.teseopress.com/metodologiadelainvestigacion/chapter/capitulo-8-el-procesode-investigacion-y-los-disenos/spa
dcterms.referencesNTCGP1000/2009. Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. ICONTEC. Bogotá, 2009 Recuperado de: http://apolo.uniatlantico.edu.co/SIG/NTC%20GP1000-2009.pdfspa
dcterms.referencesOliveros D. & Burbano E. (2019). Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión Mipg del Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé en el Departamento de Nariño. Universidad de Nariño.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República (2018). Manual Operativo Sistema De Gestión. Consejo Para La Gestión Y Desempeño Institucional. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/34112007/Manual+Operativo+ MIPG.pdf/ce5461b4-97b7-be3b-b243-781bbd1575f3spa
dcterms.referencesReal Lozano, G. (2019). Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el Hospital del SARARE E.S.E municipio de Saravena- Arauca. Universidad cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesResolución 26051 de 2017. [Ministerio de Educación Nacional]. “Por medio de la cual se actualizan los Comités Sectorial e Institucional de Gestión y Desempeño y se deroga la Resolución 21392 de 2014”. 21 de noviembre 2017. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Resoluciones/387900:Resolucion 2 6051 del-21-de-noviembre-de-2017spa
dcterms.referencesRico Trejos, E. (2018). Evaluación del proceso de atención al ciudadano de la alcaldía de Pereira por medio de la implementación de una herramienta web que permita valorar el nivel de satisfacción de los usuarios a través de las PQRS. Repositorio Universidad Libre https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17939/EVALUACI%c3%93N %20DEL%20PROCESO%20DE%20ATENCI%c3%93N%20AL%20CIUDADANO.pdf ?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRivera, G. (mayo de 1998). Elemento fundamental en el proceso de investigación científica. https://www.uv.mx/apps/bdh/investigacion/documents/2/Marco_Teorico_Referencial.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez Méndez, L. (2019). Propuesta de diseño de las dimensiones iniciales del modelo integrado de planeación y gestión - MIPG gestión estratégica del talento humano y el direccionamiento estratégico y planeación para la Alcaldía municipal de Bochalema. UFPS. Repositorio UFPS https://repositorio.ufps.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/ufps/3417/1980777.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodríguez Ramírez, A. (2019). Aplicación de una metodología de capacitación y sensibilización del Sistema Integrado de Gestión, que permita medir el impacto del Componente de 81 Calidad en la UNAD Bucaramanga. Repositorio Universidad Santo Tomás https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18565/2019RodriguezAndres.pdf?s equence=6&isAllowed=yspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Procesos Industrialesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTecnología en Procesos Industrialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembFortalecimiento
dc.subject.lembTalento Humano
dc.subject.lembGestión de la Calidad
dc.subject.proposalGestión de la calidadspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalPlanificaciónspa
dc.subject.proposalTalento humanospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.jurySegura Escobar, Fabio Orlando
dc.contributor.juryBermúdez Carrillo, Juan Carlos
dc.contributor.juryCastellanos Caipa, Ruth Adriana


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem