Análisis de las herramientas del Lean Service para la mejora de la productividad del proceso de matrícula de persona natural en el área de registros públicos de la Cámara de Comercio de Cúcuta Norte de Santander
Trabajo de grado - Pregrado
2022
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El objetivo del presente estudio es analizar las herramientas del Lean Service para la mejora de la productividad del proceso de matrícula de persona natural en el área de registros públicos de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Norte de Santander; considerando la importancia que tiene esta entidad privada para el gremio de comerciantes. Esta tiene como finalidad velar por la satisfacción de los requerimientos de sus clientes, sin embargo, la calidad del servicio está siendo afectada por factores como un alto tiempo de espera ante una solicitud, reprocesos internos, inexperiencia, entre otros. La investigación que se ha desarrollado es de tipo descriptiva, inició con un diagnostico al proceso para identificar mediante 10 pruebas pilotos las fuentes de improductividad utilizando la técnica de mapeo detallado y análisis de valor en el sistema caracterizado para proceder a determinar las oportunidades de mejora y las técnicas del Lean Service en términos de tiempo y productividad en las operaciones que pueden intervenir en el proceso de matrícula de persona natural en los registros públicos; finalmente se formularon las estrategias y/o alternativas de mejoramiento para el proceso, las cuales se desarrollaran mediante las herramientas 5’s, KAIZEN, JIDOKA, JIT y POKA YOKE.