Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.date.accessioned2022-12-29T15:49:13Z
dc.date.available2022-12-29T15:49:13Z
dc.date.issued2019-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6703
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito fortalecer el eje pedagógico de los planes de estudio de las licenciaturas a partir del marco de las prácticas pedagógicas. Para lo cual, se pretende determinar en un primer momento los componentes pedagógico - didácticos e investigativos que fundamentan la propuesta formativa de práctica pedagógica y posteriormente, establecer los criterios normativos que regulen el desempeño profesional docente desde las asignaturas de práctica pedagógica. Se trata de una investigación de campo, educativa, con enfoque cualitativo, basada en el método hermenéutico. El diseño de la investigación se lleva a cabo desde el desarrollo de cuatro fases que permiten la recolección de los datos, la sistematización, el análisis y la síntesis de la información. Para la recolección de la información se diseñarán y aplicarán las técnicas de entrevistas y grupos de discusión. El análisis de la información se llevará a cabo desde el proceso de codificación a partir de la inducción analítica. Como apoyo a este proceso de análisis se utilizará el software Atlas Ti. Finalmente, se desarrollará el proceso de triangulación de la información, que permitirá obtener los elementos teóricos y sus relaciones para el abordaje del propósito investigativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFortalecimiento del eje pedagógico de los planes de estudio de las licenciaturas a partir del marco de las prácticas pedagógicasspa
dc.typePropuesta de investigaciónspa
dcterms.referencesBarragán, D., Gamboa, A., & Urbina, J. (2012). Práctica pedagógica, perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dcterms.referencesCajiao, R. (2004). La formación de maestros y su impacto social. Colección Mesa Redonda, Colombiaspa
dcterms.referencesCalvo, Gloria, D. Rendón, y Rojas, L. (2004). Un diagnóstico de la formación docente en Colombia. Revista Colombiana de Educación 47, p. 201-17.spa
dcterms.referencesCiará, M., & Mauri, T.(201 O). Una discusión sobre el conocimiento práctico y sus relaciones con el conocimiento teórico y la práctica. Infancia y Aprendizaje, 204.spa
dcterms.referencesColl, C., & Solé, l. (2002). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios, & A. Marchesi, Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (págs. 357-386). Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesCompartir, Fundación (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Disponible en: http://www. fundacioncompartir. org/pdf/Resumen _ Ejecutivo. pdf Icfes.spa
dcterms.referencesCorrea, J. (Coord.) (2008). Lineamientos para la Formación de Docentes desde el Enfoque de Atención a la Diversidad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Convenio MEN - Tecnológico de Antioquía - Institución Universitaria.spa
dcterms.referencesDarling-Hammond, Linda, Karen Hammerness, Pamela Grossman, Frances Rust, y Lee Shulman. (2005). The design of teacher education programs. Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. p. 390-441.spa
dcterms.referencesDe Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar, saber pedagógico: la relación fundante. Educación y ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico­IDEP, para maestros, maestras e investigadores.(12), . Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP, para maestros, maestras e investigadores. (Número 12/Primer.spa
dcterms.referencesFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós.spa
dcterms.referencesGarcía, C. y Vaillant, D. (2010). Desarrollo Profesional Docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Vol. 115. Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesGreenwald, R., Hedges, L. V., & Laine, R. (1996). The effect of school resources on student achievement. Review of educational research, 66 (3), 361-396.spa
dcterms.referencesHanushek, E. (2011). The economic value of higher teacher quality. Economics of Education Review, 30 (3), 466-479spa
dcterms.referencesKrishnaratne, S., White, H., & Carpenter, E. (2013). Quality education for ali children? What works in educating in developing countries. International Initiative on Impact Evaluation, WP 20. Recuperado el 22 de junio de 2016 de http://www.3ieimpact.org/media/filer/2013/09/10/wp _20. pdfspa
dcterms.referencesLatorre, M. (2005). Formación inicial y prácticas pedagógicas: desafíos pendientes. Aportes para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación chilena. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.spa
dcterms.referencesMartínez, A. (2012). Practica pedagógica: historia y presente de un concepto. En D. Barragán, A. Gamboa, & J. Urbina, Práctica pedagógica, perspectivas teóricas (págs. 55-69). Bogotá: Ecoe edicionesspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Políticas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente [Documento en línea]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/l 665/articles-208603 _ archivo _pdf. pdfspa
dcterms.referencesMoreno, et al., (2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesRAND Corporation (2013). Teachers Matter: Understanding Teachers' lmpact on Student Achievement. Disponible en: http://www.rand.org/education/projects/measuring­teacher-effectiveness/teachers-matter.htmlspa
dcterms.referencesResolución No. 18583. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia, 15 de Septiembre de 2017.spa
dcterms.referencesRodríguez-Ponce, E., y Pedraja-Rejas, E. (2013). Dirección Estratégica y Calidad de las Universidades: Un estudio exploratorio desde Chile. lnterciencia 38 (1): 35.spa
dcterms.referencesRodríguez, R., (2015). Carta de ASCOFADE a la Ministra de Educación. Disponible en: http://www.ascofade.co/attachments/article/52/CARTA %20A %20MINISTRA %20 %2020 l 5%20%20UL TIMA-JULIO%202 l .pdf.spa
dcterms.referencesSalazar, S. (2011 ). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Actualidades investigativas en educación 5 (2).spa
dcterms.referencesShulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14 [Revista en línea]. Recuperado de http://www.fisica.uniud.it/URDF/masterDidSciUD/materiali/pdf/Shulman_1986.pdfspa
dcterms.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesTaylor, S. y Bodgan, R. ( 1992). Métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesUNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Recuperado el 11 de Febrero de 2012, de Guía de planificación [documento en línea]. http://www.dhl.hegoa.ehu.es/recursos/636spa
dcterms.referencesUNESCO (1998) Informe Mundial sobre la Educación: Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación [Documento en línea]. Recuperado de http://www. uned .es/reec/pdfs/04-1998/14 _ unesco. pdfspa
dcterms.referencesVaillant, D. (2010). La identidad docente. La importancia del profesorado. Revista Novedades Educativas, 22 (234)spa
dcterms.referencesZabala, A. (2000). La práctica educativa, cómo enseñar. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. (1999). El maestro y el saber pedagógico en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia. Recuperado de http://files.practicapedagogica.webnode.es/200000036- e3 befe4b91 /Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdfspa
dc.contributor.researchgroupGITIPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalPrácticas Pedagógicasspa
dc.subject.proposalFormación Inicial Docentespa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalPolíticas Educativas de Calidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educaciónspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem