Literacidad digital desde un Centro Educativo Rural del Catatumbo y una Institución Educativa de la zona metropolitana de Cúcuta: un análisis comparativo
Propuesta de investigación
2022
Esta propuesta de investigación tiene como propósito analizar la literacidad digital en dos instituciones educativas, una urbana y la otra rural, ubicadas, la primera en el área metropolitana de Cúcuta y la segunda en el área rural del municipio de Tibú. La problemática gira en torno a la comprensión de los factores sociales, culturales y educativos que se traducen tanto en la brecha digital como en las barreras digitales que surgen en diferentes contextos sociales, pero al mismo tiempo las prácticas letradas que padres de familia, estudiantes y docentes ejecutan en aquello que llaman educación.
Hoy, la cuestión social y tecnológica, las ideologías, los movimientos de las migraciones, el sistema interconectado en el proceso de globalización que está a la vanguardia y la reconfiguración política que vive el mundo presentan retos que afectan o mejoran el aprendizaje escolar, uno que requiere de todo el apoyo tanto de las academias como de los gobiernos para definir un verdadero horizonte no solo institucional, sino de propia valía, en el que estudiantes, padres de familia y docentes logren ubicarse en el siglo XXI sin dejar de ser rurales o urbanos, jóvenes o viejos, aprendices o expertos.
El marco teórico se profundizará desde la línea investigativa de Cassany (2008) a través del contexto social e histórico en que se producen los hechos del lenguaje; y por otro lado, Zavala (2002) quien indica que las prácticas letradas son influenciadas por el contexto.
Es importante para la Universidad Francisco de Paula Santander desde los grupos de investigación, y en particular del grupo GIPSERF se analicen los fenómenos sociales que suceden en la región nortesantandereana y en particular desde los contextos educativos. La investigación se desarrollará desde un estudio comparativo con un enfoque de corte mixto y método etnográfico; utilizando técnicas para la recolección de la información como la encuesta, entrevista, el taller, la historia de vida y el grupo focal.
- BC. Proyectos [46]
Descripción:
PROYECTO FINU-LITERACIDAD RURAL (Recuperado automáticamente).pdf
Título: PROYECTO FINU-LITERACIDAD RURAL (Recuperado automáticamente).pdf
Tamaño: 758.2Kb
PDF
Título: PROYECTO FINU-LITERACIDAD RURAL (Recuperado automáticamente).pdf
Tamaño: 758.2Kb

