dc.contributor.author | Gamboa Suárez, Audin Aloiso | |
dc.contributor.author | Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto | |
dc.contributor.author | Avendaño Castro, William Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T21:17:28Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T21:17:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6681 | |
dc.description.abstract | El proceso de tutoría en los programas de maestrías en educación, adquiere características muy singulares que contribuyen a la formación de los estudiantes en su desarrollo personal y profesional. Dicho proceso no es lineal, pues en ocasiones presenta crisis, rupturas, discontinuidades, avances, retrocesos y contradicciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos al final del proceso, se observa que el estudiante logra formarse (Honoré 1980) y adquiere habilidades de percepción, instrumentales, de pensamiento, de construcción conceptual y metodológicas, así como metacognitivas y de construcción social del conocimiento (Moreno, 2002). Esta condición potencializa su capital cultural heredado y adquirido (Bourdieu, 1979 citado en González y Torres, 1981). En este proyecto se propone identificar las percepciones que tienen actores educativos sobre los procesos de formación en investigación en los programas de maestría y doctorado en el campo de la educación y las ciencias sociales en la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta – Colombia) y la Universidad de la Salle (Bogotá Colombia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Percepciones de actores educativos sobre las tutorías en programas de postgrados en dos universidades colombianas | spa |
dc.type | Propuesta de investigación | spa |
dcterms.references | Anzaldúa, R. (1996) Los imaginarios en la formación docente. Revista Pedagógica, 9(11), 91. | spa |
dcterms.references | Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). | spa |
dcterms.references | Avendaño. W. R., Gamboa, A. A., & Prada, R. (2021). Diseño de una escala para la evaluación de las percepciones de actores educativos sobre los programas de Licenciatura en Colombia. Revista Boletín Redipe, 10(5), 323-331. | spa |
dcterms.references | Avendaño. W. R., Gamboa, A. A., & Prada, R. (2021). Jaque a la educación: percepciones de maestros en formación de una universidad pública sobre la calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Revista Boletín Redipe, 10(5), 71-82. | spa |
dcterms.references | Cedeño, D., & Pérez, C. (2008). La investigación como eje curricular en los postgrados en educación. Laurus, 358-38. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892018 | spa |
dcterms.references | Cruz, G., Díaz-Barriga, F., y Abreu, L. (2010). La labor tutorial en los estudios de posgrado: Rúbricas para guiar su desempeño y evaluación. Perfiles educativos, 32(130), 83-102. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400006 | spa |
dcterms.references | De Ibarrola M., Sañudo L., Moreno Bayardo M.G y Barrera M.E, (2012). Los profesionales de la Educación con formación de posgrado que México requiere. Informe, conclusiones y recomendaciones de los Foros Internacionales, de Formación de Investigadores y Profesionales de Alto Nivel en Educación. México: Red de Posgrados en Educación/ CINVESTAV | spa |
dcterms.references | Duarte, J. (2008). Introducción a la metodología de la investigación científica. Brujas. | spa |
dcterms.references | González, G., & Torres, C.A. (1981) Sociología de la Educación. Corrientes contemporáneas. Centro de Estudios Educativos. | spa |
dcterms.references | González, G. (2009). El impacto de la tutoría en la formación de investigadores en la maestría: un estudio de caso. En: X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Prieto, A. T., & Hernández, C. (2021). Dimensiones de la calidad de servicio presentes en los programas de postgrado. Reflexiones teóricas. Impacto Científico, 12(2), 127-141. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/35028 | spa |
dcterms.references | Honoré, B. (1980) Para una teoría de la formación. Narcea. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1985). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Psicología social II. Paidós. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. y Sánchez, J. (2009). La tutoría como una metodología de formación en la maestría en pedagogía de la FES ARAGÓN. En: X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Moreno, M. (2002). Formación para la investigación centrada en el desarrollo de habilidades. Universidad de Guadalajara. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul. | spa |
dcterms.references | Pascual, L. (2014). La formación de posgrado en investigación educativa: Un análisis a partir de las voces de los sujetos. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 24(2), 173-194. | spa |
dcterms.references | Pérez A., D. (2013). Valoración y Acreditación de Posgrados en Educación. ISCEEM. | spa |
dcterms.references | Pessoa, F. (2020). La importancia del imaginario social para la construcción de prácticas de enseñanza-aprendizaje contemporáneas. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. 22(10), pp. 133-144. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A., Comendeiro, I., & Pérez, W. (2010). Validación de un curso de postgrado de Metodología de la Investigación Educativa y de su impacto en el desarrollo de las habilidades investigativas. Panorama Cuba y Salud, 209-212. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477348943061 | spa |
dcterms.references | Salazar-Duany Z, Cardoso-Camejo L, Panesso-Patiño V. (2022). El tutor, eslabón fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada. Medisu, 20(1), 18-24. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5338 | spa |
dcterms.references | Sanchéz, M., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica Uisrael, 8(1), 113-127. | spa |
dcterms.references | Strauss, A. L., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Vergara, M. y Calderón, R. (2016) Procesos de Formación y asesoría en programas de posgrado en Educación en Latinoamérica. Universidad de Guadalajara. | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIESPPAZ | spa |
dc.coverage.projectdates | 2022-11-08/2023-11-08 | spa |
dc.description.methods | En esta investigación se adopta un método cuantitativo a nivel descriptivo con un enfoque transversal siguiendo un diseño de campo (Maldonado, Prada y Gamboa, 2021), dado que se recolecta la opinión de docentes y estudiantes vinculados a los programas de formación de doctorados y maestrías en el campo de las ciencias sociales y educación de dos universidades colombianas.
Para la recolección de los datos se recurre a la aplicación de un cuestionario en el que se considera una primera sección asociada con aspectos generales de los informantes como lo es la edad, el género, entre otros; seguido de un bloque de preguntas en los que los participantes debían valorar mediante una escala Likert identificando el nivel de frecuencia con que ocurrían esos eventos en el marco del proceso de tutorias de los postgrados. El cuestionario se creará con una aplicación del Google Form para ser compartido su enlace posteriormente.
La muestra estará conformada por estudiantes y docentes vinculados a los programas de postgrados durante el segundo semestre del año 2022 y el primer semestre del año 2023. | spa |
dc.description.researcharea | Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.awardcost | 25000000 | spa |
oaire.awardnumber | 038-2022 | spa |
oaire.awardtitle | Percepciones de actores educativos sobre las tutorías en programas de postgrados en dos universidades colombianas | spa |
oaire.awardtotalcost | 25000000 | spa |
oaire.fundingstream | Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |