Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.contributor.authorMedina Delgado, Byron
dc.contributor.authorPALACIOS ALVARADO, WLAMYR
dc.date.accessioned2022-09-19T03:57:40Z
dc.date.available2022-09-19T03:57:40Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.isbn978-958-503-310-8spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6513
dc.description.abstractCon este libro se pretende generar un nuevo conocimiento en relación con la investigación formativa y su influencia en la práctica pedagógica dentro de las ciencias contables, específicamente en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, siendo los docentes aquellos en quienes se buscan las respuestas concernientes a las prácticas investigativas desarrolladas en las asignaturas, ya que como institución es importante generar nuevos conocimientos a través de problemas contextualizados, revisiones bibliográficas y demás trabajos investigativos. Para el logro de los objetivos propuestos se planificó un proceso investigativo cuantitativo y correlacional que tuvo como fuente de información un Instrumento de Medición de Investigación Formativa y Práctica Pedagógica (IMIFP), el cual se sometió a una revisión de contenido por parte de pares expertos con el propósito de validarlo. Además, se efectuó un análisis estadístico para su confiabilidad. Adicionalmente, el informe del proceso investigativo se presenta en cinco partes o secciones, siendo la primera el planteamiento del problema de investigación en donde, de igual modo, se desarrolla la sistematización del problema. También se presenta la justificación y se exponen los objetivos para lograr en el estudiospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Situación actual 1.1 Descripción de la situación 1.2 Planteamiento actual Capítulo 2. Apología Capítulo 3. Propósitos textuales investigativos 3.1 Propósito textual 3.2 Propósitos específicos del texto Capítulo 4. Marco de referencia 4.1 Antecedentes 4.2 Teorización 4.2.1 El investigador como docente 4.2.2 Capacitación-investigación 4.2.3 Investigación educativa 4.2.4 La docencia y la investigación 4.2.5La pedagogía y la investigación 4.2.6 La didáctica y la investigación 4.3 Conceptualización 4.4 Marco legal 4.5 Contextualización 4.6 Sistema de variables y operacionalización 4.6.1 Variable dependiente 4.6.2 Variable independiente Capítulo 5. Metodología aplicada 5.1 Enfoque investigativo 5.2 Tipo de investigación 5.3 Población 5.4 Instrumentos de recolección de datos 5.5 Validez y confiabilidad 5.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos Capítulo 6. Análisis e interpretación de resultados 6.1 Descripción de la investigación formativa en las prácticas docentes 6.2 Descripción de las prácticas pedagógicas 6.3 Correlación de la investigación formativa y las prácticas pedagógicas. 46 Capítulo 7. Discusión Capítulo 8. Estrategias propuestas Parte 1. Capacitación docente Parte 2. Ser sujeto activo de investigación Parte 3. Un ambiente investigativo Conclusiones Recomendaciones Epílogo Referenciasspa
dc.format.extent1-161spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá- Ecoe Edicionesspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleInvestigación en el aula componente en el proceso de enseñanza de las Ciencias Contablesspa
dc.typeLibrospa
dcterms.referencesArias, F. (2004). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (cuarta edición). Episteme.spa
dcterms.referencesÁvila, R. (2005). Investigación educativa y cambio social. Editorial Ágoraspa
dcterms.referencesBello, M. (2003). Educación y globalización: los discursos educativos en Iberoamérica. Editorial Anthroposspa
dcterms.referencesBocanegra, H. (2006). La investigación formativa: propuestas y retos en la formación de juristas. Revista Diálogos de Saberes, 24, 7-10.spa
dcterms.referencesBustamante, G., Barrantes, E., Gómez, J., Marín, L. y Torres, E. (2002). El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar (primera edición). Editorial Alejandría Librosspa
dcterms.referencesCardoso, N., Chaparro, N. y Erazo, E. (2009). Pedagogía, didáctica y concepciones de ciencia: una visión integradora. Editorial Universidad Nacional.spa
dcterms.referencesCerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Cooperativa Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1286 del 23 de enero de 2009 por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en departamento administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia,spa
dcterms.referencesTecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 del 26 de diciembre de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombiaspa
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá D.C.: Corte Constitucional de Colombia.spa
dcterms.referencesCortés Nieto, J.P., Londoño Toro, B.S., Luna de Aliaga, B.E., Palacios Sanabria, M.T. Y Torres Villareal, M.L. (2008). Investigación formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las facultades de derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Studiositas, 3(1), 28-33.spa
dcterms.referencesChevallard, I. (1997). La Transposición didáctica. Editorial Aique.spa
dcterms.referencesDelacôte, G. (1997). Enseñar y aprender con nuevos métodos (primera edición). Editorial Gedisa S.A.spa
dcterms.referencesDelgado de Colmenares, F. (2008). Retos actuales de la investigación educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 8(3), 1-18spa
dcterms.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (segunda edición). McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesGuazmayan, C. (2004). Internet y la investigación científica: el uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación (primera edición). Editorial Alma Máter Magisterio.spa
dcterms.referencesGuédez, V. (1996). Gerencia, cultura y educación. Fondo Editorial Tropykos / Cladespa
dcterms.referencesGutiérrez, F. (1997). Hacia una propuesta alternativa para la formación de investigadores. Nómadas, 7, 87-95. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/ pdf/nomadas_7/07_7G_Haciaunapropuestaaltenativapara.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, M. (2005). La formación pedagógica investigativa en estudiantes de formación avanzada en educación. Revista de Ciencias Humanas, 35.spa
dcterms.referencesGutiérrez, M. y Langarica, G. (1994). El perfil del docente de tiempo completo en la ENP. Perfiles Educativos, 64, 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206406.pdfspa
dcterms.referencesHeidegger, M. (1960). Sendas pérdidas. Editorial Losada.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (cuarta edición). McGraw-Hill Educación.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (segunda edición). McGraw Hill Educación.spa
dcterms.referencesHonore, B. (1980). Para una teoría de la formación. Editorial Narceaspa
dcterms.referencesHurtado de Barrera, J. (2002). Formación de investigadores: retos y alternativas. Cooperativa Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesIafrancesco, G. (1998). La Investigación pedagógica: una alternativa para el cambio educacional. Editorial Libros & Libros S.A.spa
dcterms.referencesJay, R. y Sowardlink, M. (2001). Psychological Testing and Assessment (fifthen edition). McGraw-Hill Higher Education.spa
dcterms.referencesJiménez, W. (2006). Formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Studiositas, 1, 45-52.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (1999). El Maestro investigador. Editorial Graóspa
dcterms.referencesLoura, R. (1989). El diario de investigación. Materiales para una teoría de la implicación. Universidad de Guadalajara.spa
dcterms.referencesMarín, D. (1996). La acreditación de carreras universitarias. Una tendencia actual para la formación de profesionales universitarios. Perfiles Educativos, 71, 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/132/13207104.pdfspa
dcterms.referencesMarín, J. (2007). Historia de la investigación en el programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar. Psicogente, 10(17), 26-41.spa
dcterms.referencesMéndez, C. (2001). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales (cuarta edición). MacGraw Hill.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 sobre las condiciones de calidad de registro calificado y oferta de programas académicos de educación superior. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Resolución 021795. Parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de condiciones de calidad de programas para obtener, modificar y renovar el registro calificado. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacionalspa
dcterms.referencesMontealegre. A (1994). Didáctica General. Universidad San Buenaventura Calispa
dcterms.referencesMoreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N. y Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico (primera edición). Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesParra Moreno, C. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, 5, 113-125. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index. php/eye/article/view/515/1602spa
dcterms.referencesParra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index. php/eye/article/view/549/642spa
dcterms.referencesPenteado, J. (1985). Didáctica y práctica de la enseñanza. McGraw Hill Educación.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Editorial Sarpespa
dcterms.referencesPortilla, A. (2002). El maestro forjador de cambio. Sic Editorial Ltdaspa
dcterms.referencesPozo, J. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Grupo Santillana de Ediciones S.A.spa
dcterms.referencesQuiñones, J. y Vélez, C. (2004). Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740103.pdfspa
dcterms.referencesQuirós, M. y Arce, R. (2005). Acreditación internacional; el caso de la agencia de acreditación canadiense CCPE-CEAB en las universidades costarricenses. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-19. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=44759909spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (1997). Investigación en Educación. Corcas Editores Ltda.spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación en sentido estricto. Editorial CNAE.spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. https://www.redalyc.org/ pdf/834/83400706.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). Investigación-acción educativa. Editorial Aguilar S.A.spa
dcterms.referencesSacristán, J. y Pérez, A. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Alfaomega S.A.spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Editorial Morata.spa
dcterms.referencesTamayo, M. (1998). El proceso de investigación científica (tercera edición). Limusa.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander [UFPS]. (1972). Resolución 012 del Consejo Directivo sobre la creación del programa de Contaduría Pública. Cúcutaspa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander [UFPS]. (2002). Acuerdo 051 del Consejo Superior Universitario sobre el reglamento del Sistema de Investigación. Cúcuta.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander [UFPS]. (2007). Acuerdo 048 del Consejo Superior Universitario sobre el Estatuto General. Cúcuta.spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander [UFPS]. (2011). Acuerdo 057 del Consejo Superior Universitario sobre el estatuto de propiedad intelectual.spa
dcterms.referencesUrbina, J. (2000). Maestro crítico: apreciaciones generales acerca de las filosofías de la educación (primera edición). Sic Editorial Ltda.spa
dcterms.referencesValera, O. (1999). Orientaciones pedagógicas contemporáneas. Cooperativa Editorial Magisteriospa
dcterms.referencesVásquez, F. (2007). Educar con maestría (primera edición). Universidad de La Salle.spa
dcterms.referencesWoods, P. (1997). Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje (primera edición). Paidós Ibérica S.A.spa
dcterms.referencesZamora, M., Zamora, J. y Cano, J. (2009). Análisis de las funciones del profesorado universitario y sus limitaciones para realizar investigación. Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=44713054012spa
dcterms.referencesZúñiga, M. (1998). Una educación con calidad y equidad. Organización de Estados Americanos [OEA] y Editorial Fotojae S.A.spa
dcterms.referencesZuluaga, O. (2005). Foucault, la pedagogía y la educación, pensar de otro modo. Editorial Magisteriospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.edition1 edspa
dc.publisher.placeBogotá,Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembContabilidad - Enseñanza superior
dc.subject.lembContabilidad - Métodos de enseñanza
dc.subject.lembContabilidad - Investigaciones
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.eisbn9 789585 033108spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/