dc.contributor.author | rueda vera, gerson | |
dc.contributor.author | Medina Delgado, Byron | |
dc.contributor.author | PALACIOS ALVARADO, WLAMYR | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T03:57:40Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T03:57:40Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-503-310-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6513 | |
dc.description.abstract | Con este libro se pretende generar un nuevo conocimiento en relación con la investigación formativa y su influencia en la práctica pedagógica dentro de las ciencias contables, específicamente en el programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, siendo los docentes aquellos en quienes se buscan las respuestas concernientes a las prácticas investigativas desarrolladas en las asignaturas, ya que como institución es importante generar nuevos conocimientos a través de problemas contextualizados, revisiones bibliográficas y demás trabajos investigativos. Para el logro de los objetivos propuestos se planificó un proceso investigativo cuantitativo y correlacional que tuvo como fuente de información un Instrumento de Medición de Investigación Formativa y Práctica Pedagógica (IMIFP), el cual se sometió a una revisión de contenido por parte de pares expertos con el propósito de validarlo. Además, se efectuó un análisis estadístico para su confiabilidad. Adicionalmente, el informe del proceso investigativo se presenta en cinco partes o secciones, siendo la primera el planteamiento del problema de investigación en donde, de igual modo, se desarrolla la sistematización del problema. También se presenta la justificación y se exponen los objetivos para lograr en el estudio | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción
Capítulo 1. Situación actual
1.1 Descripción de la situación
1.2 Planteamiento actual
Capítulo 2. Apología
Capítulo 3. Propósitos textuales investigativos
3.1 Propósito textual
3.2 Propósitos específicos del texto
Capítulo 4. Marco de referencia
4.1 Antecedentes
4.2 Teorización
4.2.1 El investigador como docente
4.2.2 Capacitación-investigación
4.2.3 Investigación educativa
4.2.4 La docencia y la investigación
4.2.5La pedagogía y la investigación
4.2.6 La didáctica y la investigación
4.3 Conceptualización
4.4 Marco legal
4.5 Contextualización
4.6 Sistema de variables y operacionalización
4.6.1 Variable dependiente
4.6.2 Variable independiente
Capítulo 5. Metodología aplicada
5.1 Enfoque investigativo
5.2 Tipo de investigación
5.3 Población
5.4 Instrumentos de recolección de datos
5.5 Validez y confiabilidad
5.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos
Capítulo 6. Análisis e interpretación de resultados
6.1 Descripción de la investigación formativa en las prácticas docentes
6.2 Descripción de las prácticas pedagógicas
6.3 Correlación de la investigación formativa y las prácticas pedagógicas. 46
Capítulo 7. Discusión
Capítulo 8. Estrategias propuestas
Parte 1. Capacitación docente
Parte 2. Ser sujeto activo de investigación
Parte 3. Un ambiente investigativo
Conclusiones
Recomendaciones
Epílogo
Referencias | spa |
dc.format.extent | 1-161 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bogotá- Ecoe Ediciones | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Investigación en el aula componente en el proceso de enseñanza de las Ciencias Contables | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2004). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (cuarta edición). Episteme. | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2005). Investigación educativa y cambio social. Editorial Ágora | spa |
dcterms.references | Bello, M. (2003). Educación y globalización: los discursos educativos en Iberoamérica. Editorial Anthropos | spa |
dcterms.references | Bocanegra, H. (2006). La investigación formativa: propuestas y retos en la formación de juristas. Revista Diálogos de Saberes, 24, 7-10. | spa |
dcterms.references | Bustamante, G., Barrantes, E., Gómez, J., Marín, L. y Torres, E. (2002). El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar (primera edición). Editorial Alejandría Libros | spa |
dcterms.references | Cardoso, N., Chaparro, N. y Erazo, E. (2009). Pedagogía, didáctica y concepciones de ciencia: una visión integradora. Editorial Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1286 del 23 de enero de 2009 por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en departamento administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, | spa |
dcterms.references | Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 del 26 de diciembre de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional de Colombia. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá D.C.: Corte Constitucional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Cortés Nieto, J.P., Londoño Toro, B.S., Luna de Aliaga, B.E., Palacios Sanabria, M.T. Y Torres Villareal, M.L. (2008). Investigación formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las facultades de derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Studiositas, 3(1), 28-33. | spa |
dcterms.references | Chevallard, I. (1997). La Transposición didáctica. Editorial Aique. | spa |
dcterms.references | Delacôte, G. (1997). Enseñar y aprender con nuevos métodos (primera edición). Editorial Gedisa S.A. | spa |
dcterms.references | Delgado de Colmenares, F. (2008). Retos actuales de la investigación educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 8(3), 1-18 | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (segunda edición). McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Guazmayan, C. (2004). Internet y la investigación científica: el uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación (primera edición). Editorial Alma Máter Magisterio. | spa |
dcterms.references | Guédez, V. (1996). Gerencia, cultura y educación. Fondo Editorial Tropykos / Clade | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, F. (1997). Hacia una propuesta alternativa para la formación de investigadores. Nómadas, 7, 87-95. http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/ pdf/nomadas_7/07_7G_Haciaunapropuestaaltenativapara.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M. (2005). La formación pedagógica investigativa en estudiantes de formación avanzada en educación. Revista de Ciencias Humanas, 35. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M. y Langarica, G. (1994). El perfil del docente de tiempo completo en la ENP. Perfiles Educativos, 64, 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/132/13206406.pdf | spa |
dcterms.references | Heidegger, M. (1960). Sendas pérdidas. Editorial Losada. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (cuarta edición). McGraw-Hill Educación. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación (segunda edición). McGraw Hill Educación. | spa |
dcterms.references | Honore, B. (1980). Para una teoría de la formación. Editorial Narcea | spa |
dcterms.references | Hurtado de Barrera, J. (2002). Formación de investigadores: retos y alternativas. Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dcterms.references | Iafrancesco, G. (1998). La Investigación pedagógica: una alternativa para el cambio educacional. Editorial Libros & Libros S.A. | spa |
dcterms.references | Jay, R. y Sowardlink, M. (2001). Psychological Testing and Assessment (fifthen edition). McGraw-Hill Higher Education. | spa |
dcterms.references | Jiménez, W. (2006). Formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Studiositas, 1, 45-52. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (1999). El Maestro investigador. Editorial Graó | spa |
dcterms.references | Loura, R. (1989). El diario de investigación. Materiales para una teoría de la implicación. Universidad de Guadalajara. | spa |
dcterms.references | Marín, D. (1996). La acreditación de carreras universitarias. Una tendencia actual para la formación de profesionales universitarios. Perfiles Educativos, 71, 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/132/13207104.pdf | spa |
dcterms.references | Marín, J. (2007). Historia de la investigación en el programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar. Psicogente, 10(17), 26-41. | spa |
dcterms.references | Méndez, C. (2001). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales (cuarta edición). MacGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 sobre las condiciones de calidad de registro calificado y oferta de programas académicos de educación superior. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Resolución 021795. Parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de condiciones de calidad de programas para obtener, modificar y renovar el registro calificado. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional | spa |
dcterms.references | Montealegre. A (1994). Didáctica General. Universidad San Buenaventura Cali | spa |
dcterms.references | Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N. y Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber pedagógico (primera edición). Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Parra Moreno, C. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, 5, 113-125. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index. php/eye/article/view/515/1602 | spa |
dcterms.references | Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index. php/eye/article/view/549/642 | spa |
dcterms.references | Penteado, J. (1985). Didáctica y práctica de la enseñanza. McGraw Hill Educación. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Editorial Sarpe | spa |
dcterms.references | Portilla, A. (2002). El maestro forjador de cambio. Sic Editorial Ltda | spa |
dcterms.references | Pozo, J. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Grupo Santillana de Ediciones S.A. | spa |
dcterms.references | Quiñones, J. y Vélez, C. (2004). Algunas condiciones pedagógicas para la formación y el desarrollo de la investigación en la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740103.pdf | spa |
dcterms.references | Quirós, M. y Arce, R. (2005). Acreditación internacional; el caso de la agencia de acreditación canadiense CCPE-CEAB en las universidades costarricenses. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-19. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=44759909 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (1997). Investigación en Educación. Corcas Editores Ltda. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2002). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación en sentido estricto. Editorial CNAE. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. https://www.redalyc.org/ pdf/834/83400706.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). Investigación-acción educativa. Editorial Aguilar S.A. | spa |
dcterms.references | Sacristán, J. y Pérez, A. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Editorial Alfaomega S.A. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1993) La investigación como base de la enseñanza. Editorial Morata. | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (1998). El proceso de investigación científica (tercera edición). Limusa. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander [UFPS]. (1972). Resolución 012 del Consejo Directivo sobre la creación del programa de Contaduría Pública. Cúcuta | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander [UFPS]. (2002). Acuerdo 051 del Consejo Superior Universitario sobre el reglamento del Sistema de Investigación. Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander [UFPS]. (2007). Acuerdo 048 del Consejo Superior Universitario sobre el Estatuto General. Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander [UFPS]. (2011). Acuerdo 057 del Consejo Superior Universitario sobre el estatuto de propiedad intelectual. | spa |
dcterms.references | Urbina, J. (2000). Maestro crítico: apreciaciones generales acerca de las filosofías de la educación (primera edición). Sic Editorial Ltda. | spa |
dcterms.references | Valera, O. (1999). Orientaciones pedagógicas contemporáneas. Cooperativa Editorial Magisterio | spa |
dcterms.references | Vásquez, F. (2007). Educar con maestría (primera edición). Universidad de La Salle. | spa |
dcterms.references | Woods, P. (1997). Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje (primera edición). Paidós Ibérica S.A. | spa |
dcterms.references | Zamora, M., Zamora, J. y Cano, J. (2009). Análisis de las funciones del profesorado universitario y sus limitaciones para realizar investigación. Actualidades Investigativas en Educación, 9(1), 1-16. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=44713054012 | spa |
dcterms.references | Zúñiga, M. (1998). Una educación con calidad y equidad. Organización de Estados Americanos [OEA] y Editorial Fotojae S.A. | spa |
dcterms.references | Zuluaga, O. (2005). Foucault, la pedagogía y la educación, pensar de otro modo. Editorial Magisterio | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.edition | 1 ed | spa |
dc.publisher.place | Bogotá,Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Contabilidad - Enseñanza superior | |
dc.subject.lemb | Contabilidad - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Contabilidad - Investigaciones | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/IFI | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 9 789585 033108 | spa |