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dc.contributor.authorJacome Castilla, Erwin Hernando
dc.contributor.authorJácome Castilla, Naydú Judith
dc.contributor.author Jácome Castilla, Eduardo Luis
dc.date.accessioned2021-11-04T16:44:11Z
dc.date.available2021-11-04T16:44:11Z
dc.date.issued2021-07-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/650
dc.description.abstractLa comunicación y la educación son el binomio perfecto que ha contribuido con el establecimiento de nuevas dinámicas sociales, las cuales han generado procesos de transformación de las formas de ser, pensar y actuar del ser humano en relación con lo político, económico, social, cultural y ambiental. En la actualidad, la protección y conservación de los recursos naturales se ha convertido en un concepto clave para la supervivencia de la sociedad. Ante esta realidad, se ha entendido que a través de la educomunicación se pueden sensibilizar a las diferentes comunidades para fortalecer la relación ser humano/medio ambiente. El presente artículo muestra resultados de aporte metodológico desarrollados en 12 investigaciones, las cuales tuvieron como actores claves instituciones educativas del Norte de Santander y adultos mayores asentados en la cuenca del Río Pamplonita. Es así como, mediante la educomunicación y el enfoque cualitativo, se construyeron lazos fuertes con comunidades locales que no habían abordado la temática ambiental desde su contexto, problemáticas y necesidades. El método aplicado en los proyectos constituyó el insumo para la construcción de la propuesta, siendo la observación participante y no participante, la aplicación de entrevistas y la realización de talleres, la base fundamental para la obtención de los resultados que permiten la transformación socio-ambiental. A partir del análisis de las investigaciones realizadas, se construyó una guía metodológica que caracteriza el proceso de sensibilización. Como resultado de esto, se diseñó el método que permite mediante estrategias, fortalecer la relación ser humano/medioambiente para generar cambios socio ambientales donde se conserve y proteja los recursos naturales. En tal sentido, la propuesta diseñada contiene las fases de diagnóstico ambiental, diseño, implementación y evaluación de las propuestas educomunicativas, avanzando así, en la generación de estrategias como apoyo vital al proceso educativo con el fin de trascender de una forma positiva en las comunidades.spa
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Boletín Redipespa
dc.relation.ispartofEl Boletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 7 págs: 423 - 438, DOI:10.36260/rbr.v10i7.1379
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1379spa
dc.titleEstrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1379
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 10 No. 7. (2021)spa
dc.relation.citationendpage438spa
dc.relation.citationissue7 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage423spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.citesE. H. . Jácome Castilla, N. J. . Jácome Castilla, y E. L. . Jácome Castilla, «Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social», bol.redipe, vol. 10, n.º 7, pp. 423–438, jul. 2021.
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCambio Socialspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalGuía metodológicaspa
dc.subject.proposalMedio ambientespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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