Show simple item record


Visual neuromarketing strategies in two shopping malls in the city of Cúcuta, Colombia

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorluna, henry
dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.date.accessioned2022-06-16T16:27:02Z
dc.date.available2022-06-16T16:27:02Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6497
dc.description.abstractDesde hace un par de décadas, se ha venido posicionando la neurociencia como espacio de investigación transversal a múltiples disciplinas y ciencias. Con sus aportes, genera nuevas discusiones al interior de la educación, la psicología, y claro está, el marketing. El neuromarketing es un campo de estudio joven que hasta ahora viene delimitándose. En Google Scholar se registran tan solo 21 mil resultados de estudios relacionados con esta temática. En este artículo se busca describir las prácticas de neuromarketing visual presentes en dos centros comerciales de la ciudad de Cúcuta (Colombia). Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo con diseño no experimental – transversal de nivel descriptivo en el que se aplicaron como instrumentos una guía de observación y un cuestionario. El primero fue aplicado a 220 unidades de estudio (establecimientos comerciales) y el segundo a 216 clientes visitantes. Aunque no se tiene certeza sobre la aplicación consciente de estrategias y principios de neuromarketing por parte de los propietarios de los establecimientos, los resultados muestran que los clientes experimentan emociones positivas (alegría, tranquilidad, euforia y afectividad) y elaboran conceptos positivos sobre los establecimientos (agradable y confortable), afectando su decisión de compra (50%) y de volver al lugar (90% al 100%). Se concluye que el marketing visual de los establecimientos analizados caracterizados por el uso de luces cálidas y frías, uso moderado de imágenes, exhibición predominante de productos y su diversidad, poca visualización de ofertas, es efectivo sobre las emociones, conceptos y decisiones de los compradores y clientes.eng
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCuadernos De Administraciónspa
dc.relation.ispartofCuadernos De Administración ISSN: 2256-5078, 2021 vol:37 fasc: 71 págs: 1 - 14, DOI:10.25100/cdea.v37i71.11195
dc.rightsEsta revista esta bajo under licence Creative Commons ReconocimientoNoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v37n71/2256-5078-cuadm-37-71-e2011195.pdfspa
dc.titleEstrategias de neuromarketing visual en dos centros comerciales de la ciudad de Cúcuta, Colombiaspa
dc.titleVisual neuromarketing strategies in two shopping malls in the city of Cúcuta, Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesÁlvarez, R. (2011). Branding hoy: estrategias que funcionan. Marca multisensorial, espléndidamente lúcida. Harvard Deusto Marketing & Ventas, (106), 26-33. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3720150spa
dcterms.referencesÁlvarez, K. y Simancas, R. (2018). Neuromarketing visual como estrategia clave para el desarrollo de la imagen de marca. En R. Simancas, G. Pacheco (Coords), Emergentes de la administración en el contexto colombiano (pp. 77-100). Corporación Universitaria Americana.spa
dcterms.referencesAvendaño, W. (2013). Un caso práctico para el análisis del neuromarketing visual en el Centro Comercial Ventura Plaza (Cúcuta, Colombia). Cuadernos de Administración, 29(49), 17-27. https://doi.org/10.25100/cdea.v29i49.60spa
dcterms.referencesAvendaño, W., Paz, L., y Rueda, G. (2015). Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Caso: Centro Comercial Unicentro, Cúcuta, Colombia. Cuadernos de Administración, 31(53), 117-129. https://doi.org/10.25100/cdea.v31i53.22spa
dcterms.referencesBoz, H., Arslan, A., & Koc, E. (2017). Neuromarketing aspect of tourısm pricing psychology. Tourism Management Perspectives, 23, 119-128. https:// doi.org/10.1016/j.tmp.2017.06.002spa
dcterms.referencesCosta, J. (2010). La marca: creación, diseño y gestión. Trillas.spa
dcterms.referencesde Andreis, A. (2012). Neuromarketing: una mirada a la mente del consumidor. Ad-Gnosis, 1(1) 51-57. https://publicaciones.americana.edu. co/index.php/adgnosis/article/view/6spa
dcterms.referencesde Garcillán, M. (2015). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. Opción, 31(2), 463-478. https://www.redalyc.org/ pdf/310/31045568027.pdfspa
dcterms.referencesFernández, V. (2015). Marketing mix de servicios de información: valor e importancia de la P de producto. Bibliotecas anales de investigación, 11(11), 64-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5704542spa
dcterms.referencesFerrer-Coyo, A. (2009). Neuromarketing, la tangibilización de las emociones (Tesis grado, Universitat Abat Oliba CEU). https://www. recercat.cat/bitstream/handle/2072/39460/ TFC-FERRER-2009.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGéci, A., Nagyová, Ľ., & Rybanská, J. (2017). Impact of sensory marketing on consumer´s buying behaviour. Potravinarstvo Slovak Journal of Food Sciences, 11(1), 709-117. https:// doi.org/10.5219/835spa
dcterms.referencesGómez, M. y García, C. (2012). Marketing sensorial. Cómo desarrollar la atmósfera del establecimiento comercial. Distribución y Consumo, 22(122), 30-40. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3906035spa
dcterms.referencesGutiérrez, G. (2019). El neuromarketing como herramienta efectiva para la educación en las ventas y la publicidad. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1173-1189. http:// dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1377spa
dcterms.referencesHarmon-Jones, E., Gable, P., & Peterson, C. (2009). The role of asymmetric frontal cortical activity in emotion-related phenomena: A review and update. Biological Psychology, (84), 451-462. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2009.08.010spa
dcterms.referencesHaase, J., & Wiedmann, K. (2018). The sensory perception item set (SPI): An exploratory effort to develop a holistic scale for sensory marketing. Psychology & Marketing, 35(10), 727-739. https://doi.org/10.1002/mar.21130spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández C., y BaptistaLucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesJiménez-Marín, G., Bellido-Pérez, J., y LópezCortés, Á. (2019). Marketing sensorial: el concepto, sus técnicas y su aplicación en el punto de venta. Vivat Academia, (148), 121-147. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.121-147spa
dcterms.referencesJuarez, D., Tur-Viñez, V., & Mengual, A. (2020). Neuromarketing applied to educational toy packaging. Frontiers in Psychology, 11, 2077. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02077spa
dcterms.referencesKotler, P. (1984). Marketing essentials. Prentice Hall, Inc.spa
dcterms.referencesKrishna, A. (2009). Sensory Marketing: Research on the Sensuality of Products. Taylor and Francis Group.spa
dcterms.referencesKrishna, A. & Schwarz, N. (2014). Sensory marketing, embodiment, and grounded cognition: A review and introduction. Journal of Consumer Psychology, 24(2), 159-168. https:// doi.org/10.1016/j.jcps.2013.12.006spa
dcterms.referencesLondhe, B. (2014). Marketing Mix for Next Generation Marketing. Procedia Economics and Finance, 11(2014), 335-340. https://doi. org/10.1016/S2212-5671(14)00201-9spa
dcterms.referencesMalfitano, O., Arteaga, R., Romano, S., y Scinica, E. (2007). Neuromarketing: Celebrando negocios y servicios. Ediciones Granica.spa
dcterms.referencesManzano, R., Gavilan, D., Avello, M., Abril, C., y Serra, T. (2012). Marketing sensorial: comunicar con los sentidos en el punto de venta. Pearson Educaciónspa
dcterms.referencesMengual-Recuerda, A., Tur-Viñez, V., & JuárezVarón, D. (2020). Neuromarketing in haute cuisine gastronomic experiences. Frontiers in Psychology, 11, 1772. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2020.01772spa
dcterms.referencesMorgan, N., Whitler, K., Feng, H., & Chari, S. (2019). Research in marketing strategy. Journal of the Academy of Marketing Science, 47, 4-29. https://doi.org/10.1007/s11747-018-0598-1spa
dcterms.referencesMorin, C. (2011). Neuromarketing: The New Science of Consumer Behavior. Society, 48, 131- 135. https://doi.org/10.1007/s12115-010-9408-1spa
dcterms.referencesNava-Báez, A. y Wright-Carr, D. (2016). El arte en la mente encarnada: la utilización de ilusiones geométrico-ópticas para la creación artística. Verano de la Investigación Científica, 1(2), 1037- 1041. http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/ index.php/jovenesenlaciencia/article/view/115spa
dcterms.referencesNghiêm-Phú, B, (2017). Sensory marketing in an outdoor out-store shopping environment – an exploratory study in Japan. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 29(5), 994-1016. https://doi.org/10.1108/APJML-09-2016-0178spa
dcterms.referencesOrtegón-Cortázar, L. y Gómez, A. (2016). Gestión del marketing sensorial sobre la experiencia del consumidor. Revista de Ciencias Sociales, XXII(3), 67-83. http://dx.doi.org/10.31876/rcs. v22i3.24869spa
dcterms.referencesOliveira, J. & Giraldi, J. (2017). What Is Neuromarketing? A Proposal for a Broader and More Accurate Definition. Global Business and Management Research: An International Journal, 9, 19-29. http://gbmrjournal.com/pdf/vol.%20 9%20no.%202/V9N2-2.pdfspa
dcterms.referencesPires, A., Vásquez, A., Carboni, A., y Maiche, A. (2014). Percepción visual. En D. Redolar, Neurociencia cognitiva (pp. 253-282). Editorial Panamericana.spa
dcterms.referencesRamírez, M., Giraldo, M., Ramos, J., y Gordillo, D. (2017). Estudio de caso neuromarketing y moda: análisis de la efectividad en la campaña digital de la colección de lencería femenina empresa Moon Claire 2017. RETO, 5(5), 74-89. http://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/ article/view/1413spa
dcterms.referencesSanclemente-Téllez, J. (2017). Marketing and Corporate Social Responsibility (CSR). Moving between broadening the concept of marketing and social factors as a marketing strategy. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 21(1), 4-25. https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.05.001spa
dcterms.referencesSarmiento, J. (2016). Marketing de relaciones: un análisis de su definición. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 1(16), 41-66. https://doi. org/10.17979/redma.2016.01.016.4871spa
dcterms.referencesStanton, S., Sinnott-Armstrong, W., & Huettel, S. (2017). Neuromarketing: Ethical implications of its use and potential misuse. Journal of Business Ethics, 144(4), 799-811. https://doi.org/10.1007/ s10551-016-3059-0spa
dcterms.referencesStasi, A., Mauri, S.M., Ciceri, A., Diotallevi, F., Nardone, G., & Russo, N.V. (2018). Neuromarketing empirical approaches and food choice: A systematic review. Food Research International, 108, 650-664. https:// doi.org/10.1016/j.foodres.2017.11.049spa
dcterms.referencesTorrades, S. y Pérez-Susta, P. (2018). Sistema visual. La percepción del mundo que nos rodea. Offarm, 27(6), 98-105. https://www.elsevier.es/ es-revista-offarm-4-pdf-13123522spa
dcterms.referencesVega, O. (2016). Neuromarketing y la ética en la investigación de mercados. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, V(16), 69-82. https://www.redalyc.org/ pdf/2150/215048805006.pdfspa
dcterms.referencesVera, C. (2010). Generación de impacto en la publicidad exterior a través del uso de los principios del neuromarketing visual. Telos, 12(2), 155-174. https://www.redalyc.org/ pdf/993/99315569003.pdfspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25100/cdea.v37i71.11195
dc.publisher.placeCali, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 37 No. 71 (2021)spa
dc.relation.citationendpage14spa
dc.relation.citationissue71 (2021)spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume37spa
dc.relation.citesAvendaño Castro, W. R., Luna Pereira, H. O., & Rueda Vera, G. (2021). Visual neuromarketing strategies in two shopping malls in the city of Cúcuta, Colombia. Cuadernos de Administración, 37(71), e2011195. https://doi.org/10.25100/cdea.v37i71.11195
dc.relation.ispartofjournalCuadernos De Administraciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalNeuromarketingspa
dc.subject.proposalNeurosciencespa
dc.subject.proposalVisual perceptionspa
dc.subject.proposalShopping mallspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta revista esta bajo  under licence Creative Commons ReconocimientoNoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta revista esta bajo under licence Creative Commons ReconocimientoNoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.