La comprensión del lenguaje algebraico: un estudio mixto entre secuencias didácticas y comprensión lectora en estudiantes de grado séptimo
...
García Arocha, Milton José | 2019
El estudio desarrollado presentó como objetivo evaluar la efectividad de secuencias didácticas dirigidas hacia la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Pablo Correa León, de la ciudad de Cúcuta. Desde lo teórico, se sustentó en el Ministerio de Educación nacional (2013) en cuanto a los tres tipos de pensamientos aleatorio, numérico y espacial. La metodología utilizó diseños mixtos. Desde el punto de vista cuantitativo, fue un estudio descriptivo y correlacional, con los cuales se buscó determinar relación entre las variables: dependiente, comprensión del lenguaje algebraico; independiente secuencias didácticas y variable interviniente comprensión lectora. Desde el punto de vista cualitativo se utilizó el diseño de Investigación Acción que sustentó una propuesta de intervención. La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes. Los instrumentos para la recolección de los datos cuantitativos estuvieron conformados en una prueba de lenguaje algebraico, una prueba relacionada con la comprensión lectora y una entrevista para verificar la efectividad de la propuesta. Como conclusión se afirma que las secuencias didácticas implementadas representan una alternativa para el desarrollo de temas asociados con la comprensión del lenguaje algebraico. Además, se constató que la comprensión lectora incide significativamente en la comprensión del lenguaje algebraico
LEER