Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
...
López Ovalles, Edwin Jesús | 2019
Las investigaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas mencionan que la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura radica en la característica abstracta e intrínseca que poseen (Duval, 2006, citado en Aragón et al. 2009, p.4). En los últimos 20 años, Colombia ha participado en algunas pruebas internacionales donde se ha evaluado el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas y grados. Teniendo como objetivo Diseñar una herramienta didáctica basada en las TIC para la enseñanza de la geometría, dirigida a niños del grado 6° de la institución educativa santo ángel del Carmen, Norte de Santander. La presente investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo l puesto que permite proporcionar profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, teniendo en cuenta comportamientos, aspectos culturales, sociales, detalles y experiencias únicas del grupo de estudio. El progreso reflejado en el desarrollo de las tres competencias asociadas al pensamiento geométrico como son: Comunicación y modelación, razonamiento y argumentación, planteamiento y resolución de problemas, se logró al relacionar cada una de las temáticas con la realidad y las situaciones del diario vivir, aprovechando al máximo los recursos del contexto y el discurso conceptual del docente apoyado en las herramientas tecnológicas, con el fin motivar y convertir al estudiante en artífice en la construcción de su propio conocimiento.
LEER