Estrategia didáctica para la comprensión de las razones trigonométricas contextualizadas
...
Medina Delgado, Dayana Lilibeth | 2024
Esta investigación se centra en el desarrollo de una estrategia didáctica con el fin de mejorar la aplicación de las razones trigonométricas en la resolución de problemas contextualizados para estudiantes de décimo grado en el Colegio Claudia María Prada, Sede Hermano Rodulfo Eloy. Dado que la trigonometría es una materia que se estudia más a fondo en el décimo grado, se busca abordar una dificultad identificada en los estudiantes, que se relaciona con su capacidad para plantear y aplicar estrategias efectivas en la resolución de problemas cuantitativos. Para abordar esta problemática, se plantea una estrategia didáctica que comienza recreando situaciones históricas que incentivan a los estudiantes a fortalecer sus conocimientos previos y, gradualmente, introduce el tema de las razones trigonométricas. La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo, utilizando la metodología de Investigación-Acción y con la participación de 62 estudiantes de décimo grado, de los cuales se eligen ocho estudiantes como informantes. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos incluyen una prueba de diagnóstico, observaciones directas durante la implementación de la estrategia y una evaluación final, todos sometidos al proceso de validación por expertos. Como resultado de este trabajo, se lograron identificar y superar las deficiencias encontradas en los estudiantes, y comprobar que la propuesta de la estrategia didáctica contribuye a superar estas dificultades y potenciar las habilidades matemáticas de los estudiantes en relación con la resolución de triángulos mediante las razones trigonométricas, permitiéndoles aplicar con estos conceptos de éxito en situaciones cotidianas.
LEER