Listar ABF. Maestría en Educación Matemática por título
Mostrando ítems 137-156 de 166
-
La pedagogía de proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes del grado tercero
(Facultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El estudio que se presenta tuvo como objetivo implementar un plan de intervención utilizando la Pedagogía de Proyectos para el desarrollo del pensamiento numérico. El mismo está dirigido a los estudiantes del grado tercero ... -
Percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación se planteó como principal objetivo Analizar el proceso de percepción cognitiva en la enseñanza de las matemáticas de los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica primaria de la ... -
Percepción de los profesores de matemáticas en estudiantes de educación media
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019) -
Percepción de los profesores de matemáticas una mirada desde estudiantes de básica secundaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Este proyecto trata de la percepción de los profesores de matemáticas una mirada desde estudiantes básica secundaria Para ello se realizó una investigación cuantitativa la cual se centró en Los hechos o causas del fenómeno ... -
Perfil profesional de las profesoras de la especialidad de matemática, en el contexto educativo rural del departamento Norte de Santander, Colombia
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)El presente trabajo plantea como objetivo general: Analizar el perfil profesional de las profesoras de la Especialidad de Matemática, en el contexto educativo del sector Rural del Departamento Norte de Santander, Colombia. ... -
Podcast como herramienta en la enseñanza de la matemática engrado primero de la básica primaria
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Esta investigación surge a parte de la necesidad de innovar en la didáctica de la matemática Se tomó como eje central utilizar el podcast como herramienta multimedia y a naves de este como estrategia didáctica en el aula ... -
El portafolio educativo como recurso didáctico innovador en el proceso aprendizaje de la matemática
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación plantea como objetivo general diseñar el portafolio educativo como recurso didáctico innovador para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Esta investigación se lleva a cabo bajo ... -
Práctica pedagógica de los docentes de matemáticas en el nivel de educación básica del municipio de Los Patios, Norte de Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El objetivo de esta investigación es determinar la concordancia entre la propuesta teórico-pedagógica del Ministerio de educación Nacional y las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas en educación básica de ... -
Prácticas pedagógicas que identifican la relación del docente con los procesos matemáticos caso: instituciones de educación básica y media de los municipios de Ragonvalia y Herrán
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La investigación busca caracterizar la implementación de los diferentes procesos matemáticos en las prácticas de aula de los docentes de los municipios de Ragonvalia y Herrán, para conocer las fortalezas y debilidades en ... -
Pre-saberes matemáticos para el aprendizaje del cálculo diferencial en estudiantes de ingeniería de sistemas - Universidad Francisco de Paula Santander
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)De unos años atrás en la universidad Francisco de Paula Santander se ha venido presentando un hecho el cual se ha vuelto concurrente cada semestre y año tras año, no solo en Ingeniería de Sistemas, sino también en las demás ... -
Problemas matemáticos y su comprensión: mejoramiento de las pruebas saber en la región del Catatumbo
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Para la evaluación de la influencia de estrategia basada en la solución de problemas matemáticos en la Región del Catatumbo, fue fundamental las bases teóricas de la resolución de problemas matemáticos y estrategias para ... -
Proceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)El propósito de esta investigación es generar un constructo teórico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva desde la neuroeducación de la Universidad Francisco de Paula Santander. Este estudio ... -
Propuesta de adaptación metodológica para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con síndrome de down leve en el grado tercero
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La inclusión como parte de las políticas educativas desde las instituciones nacionales e internacionales, proporcionan el valor necesario para que este principio se ejerza en las aulas de clase. La razón fundamental de la ... -
Propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de tercer grado
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Este articulo se fundamenta en diferentes estilos de aprendizajes tenemos el sensitivos-intuitivos que requieren información externa o sensitiva (visual, auditiva) como la información interna o intuitiva (mediante la ... -
Propuesta didáctica para el mejoramiento de los procesos de representación simbólica y su aplicación en la solución de problemas algebraicos
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Este proyecto desarrolla una estrategia didáctica para el mejoramiento de la representación simbólica y su implicación en problemas algebraicos para estudiantes de octavo grado. El error que más se presentó en el diagnóstico ... -
Propuesta pedagógica para el fomento del conocimiento y la práctica de la ciencia matemática en el nivel de educación básica, colegio marco Fidel Suárez, municipio el Zulia, Norte de Santander, Colombia
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2023)El propósito de esta investigación es aportar una propuesta u opción pedagógica a partir de la perspectiva del docente sobre la enseñanza de la matemática, en la práctica escolar de la educación básica. Metodológicamente, ... -
Relación del auto concepto matemático y desempeño matemático del estudiante: implicaciones para la gestión de aula (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)El autoconcepto matemático es la idea personal que tiene el estudiante como aprendiz de matemática, construida a partir de la interacción con sus compañeros, maestros y padres de familia. El presente estudio analiza la ... -
Rendimiento académico por género en el área de matemáticas de los estudiantes de séptimo y décimo grado en el período 2017-2019
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)En este proyecto se establece como objetivo principal determinar la incidencia de las diferencias de género en los resultados académicos en matemáticas de los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria y grado décimo ... -
Resolución de problemas matemáticos por intermedio del aprendizaje basado en problemas en el centro educativo rural campanario
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Campanario en la sede Perico del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo de analizar de qué manera la metodología Aprendizaje ... -
Secuencia didáctica para mejorar el pensamiento aleatorio de los Estudiantes de noveno grado del colegio francisco José de caldas - Tibú por medio de la ingeniería didáctica
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El siguiente trabajo tuvo por objetivo desarrollar el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado noveno de la institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas-Norte de Santander mediante la aplicación de la ...