Listar ABF. Maestría en Educación Matemática por título
Mostrando ítems 88-107 de 167
-
Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de grado cuarto y quinto de básica proimaria del C.E.R. berrania de Tibú
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo utilizando la encuesta como instrumento de recolección de los datos cuyo objetivo fue analizar algunos factores asociados al rendimiento académico ... -
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)El propósito que anima esta investigación es lograr determinar ¿Cómo influye del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad del municipio ... -
Factores que inciden en la aplicación de números fraccionarios en educación básica primaria en una zona de frontera
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El presente estudio tiene como objetivo general analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números fraccionarios en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria, el cual presenta ... -
Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria de una zona de frontera
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El presente estudio de investigación tiene como objetivo analizar factores que afectan el aprendizaje de las operaciones con los números racionales en estudiantes de sexto grado de ed ucación básica secundaria, que permita ... -
Fomento de la inteligencia lógico matemática en los estud1antes de educación primaría
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El trabajo trata acerca del Fomento de la inteligencia lógico matemática en los estudiantes de educación primaria. Considerando los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional el cual declara que la educativa de ... -
Fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problemas (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)El presente proyecto de investigación titulado fortalecimiento de las competencias matemáticas a través del aprendizaje basado en problema, describe los resultados de aplicar el modelo ABP en el área de matemáticas a ... -
Fortalecimiento del pensamiento numérico para estudiantes de tercer grado.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La enseñanza del pensamiento numérico en Educación Primaria constituye un aspecto importante para los docentes que laboran con niños. En este sentido, este estudio pretendió diseñar estrategias didácticas que fortalezcan ... -
Geocatatum: una herramienta didáctica para la enseñanza de la geometría, dirigida a las niñeces de la región de Catatumbo – Norte de Santander.
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Las investigaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas mencionan que la dificultad para el aprendizaje de esta asignatura radica en la característica abstracta e intrínseca que poseen (Duval, 2006, citado en ... -
Geometrización de indicadores urbanos como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias en estudiantes de arquitectura (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)La presente investigación da importancia de las prácticas pedagógicas con nuevas metodologías que faciliten la producción de proyectos arquitectónicos a partir del análisis de datos urbanos actualizados, desarrollando ... -
Guía de recursos audiovisuales que favorezca la enseñanza de las matemáticas en el programa de tecnología comercial y financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)Los procesos de formación actual, han evolucionado de manera consecuente y constante a las demandas contemporáneas, en la misma medida en que el ser humano se va desarrollando y va viviendo más. Como objetivo general se ... -
Herramienta digital como estrategia didáctica en el área de las ciencias para estudiantes de sexto grado
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con diseño de tipo cuasi experimental y con un alcance descriptivo y correlacional. El referente teórico se enmarca en los siguientes conceptos: las Tecnologías ... -
La herramienta educaplay para el aprendizaje de la matemática en poblaciones con necesidades educativas especiales
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)Las matemáticas, en poblaciones con Necesidades Educativas Especiales, deben ser trabajadas partiendo del contexto de los estudiantes y con problemáticas que ellos puedan evidenciar llevándolos a aplicar los conceptos y ... -
Herramientas virtuales como estrategias pedagógicas en matemáticas
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2022)En el manejo de estrategias pedagógicas, el problema a la que se ha enfrentado la educación en Colombia, es que los profesores en su mayoría se rehúsan a incorporar e inspirar sus prácticas desde la transformación digital ... -
Identificación de los factores familiares que inciden en el proceso de aprendizaje de las matemáticas bajo la modalidad pedagógica escuela nueva.
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2021)Esta investigación se basó en la identificación de los factores familiares que inciden en el proceso de aprendizaje de las matemáticas bajo la modalidad pedagógica escuela nueva. Para ello, se implementó una metodología ... -
Impacto del programa jóvenes en acción en la formación inicial de educadores en matemáticas (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)La permanencia y el rendimiento académico constituyen dos aspectos que deben ser analizados desde los contextos universitarios. En tal sentido, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa Jóvenes ... -
Implementacion de la herramienta Geogebra para la competencia del razonamiento geométrico en estudiantes del grado noveno
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El estudio desarrollado, y que se presenta sucinto en este informe, se planteó como objetivo implementar un plan de intervención con la herramienta GeoGebra para la competencia del Razonamiento Geométrico en estudiantes ... -
Implementación de la metodología de polya para el desarrollo de la interpretación y análisis de resolución de problemas en estudiantes de noveno grado del colegio integrado Simón Bolívar de Cúcuta
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)La presente investigación aborda la problemática de la resolución de problemas en los estudiantes de grado 9 del colegio Simón Bolívar. El objetivo del trabajo fue Diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el ... -
Incidencia de las tic en el ambiente de aula y en el desarrollo de competencias matemáticas (Archivo Electrónico)
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2018)La investigación, describe los resultados de aplicar un objeto virtual de aprendizaje OVA en el área de matemáticas a estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta. La investigación ... -
Incidencia de los proyectos pedagógicos de aula en el aprendizaje de las operaciones concretas en estudiantes con discapacidad cognitiva
(Facultad de Ciencias BásicasMaestría en Educación Matemática, 2022)Cualquiera que sea el contexto o el nivel educativo, las matemáticas deben ser impartidas bajo un enfoque inclusivo, entendiendo que cada niño aprende a su propio ritmo. Cuanto más válida esta afirmación si se trata de ... -
Incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes de cálculo diferencial en la carrera de obras civiles
(Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemática, 2019)El estudio que se presenta se desarrolló para determinar la incidencia de los saberes previos en las dificultades que presentan los estudiantes en cálculo diferencial de la carrera Ingeniería Obras Civiles de la Universidad ...