Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzalez Escobar, Dianne Sofia
dc.date.accessioned2022-03-29T14:03:38Z
dc.date.available2022-03-29T14:03:38Z
dc.date.issued2014-12-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6444
dc.description.abstractEl estudio realizado tuvo como objetivo describir el significado del cuidadopara estudiantes y profesores del programa de enfermería en el segundo semestredel 2011. Material y métodos: Investigación de tipo descriptivo exploratorio con abordajecuantitativo, realizado con una muestra conformada por 258 estudiantes y 29profesores. Para la recolección de información se empleó la Escala de Evaluación delSignificado del Cuidar (EESC), escala ordinal tipo Likert con 45 ítems distribuidosen las cinco categorías de cuidado: característica humana, imperativo moral, afecto,relación interpersonal e intervención terapéutica. El análisis estadístico de la informaciónse basó en el cálculo de medidas descriptivas y pruebas no paramétricascomo el test de Kruskal-Wallis (estadística H), coeficiente de concordancia de W deKendall y prueba de Wilcoxon, todas bajo un nivel de significancia igual a 0,05. Resultados:En los resultados generales de estudiantes y profesores, la categoría conmayor puntuación promedio fue el cuidado como intervención terapéutica, mientrasque la categoría con menor puntuación fue el cuidado como afecto. Sin embargo, lapercepción del cuidado es diferente entre estudiantes y profesores; se identificarondiferencias estadísticamente significativas entre las categorías: característica humana,afecto e intervención terapéutica, y se observó que la percepción del cuidado frentea estas categorías es más alta en los profesores. Conclusión: Según los resultadosno hay consenso cuando se trata del cuidado; hay diferentes percepciones sobre elcuidado que existen simultáneamente y no son excluyentes. Estas formas de percibirel cuidado influyen en la conceptualización y la práctica de enfermería.spa
dc.format.extent19 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollospa
dc.relation.ispartofInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollo ISSN: 0124-2059, 2015 vol:17 fasc: 1 págs: 77 - 95, DOI:10.11144/Javeriana.IE17-1.scep
dc.rightsEsta revista esta bajo una licencia de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/8415spa
dc.titleSignificado del cuidado para estudiantes y profesores del Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesReich WT. Contemporany ethics of care. En: Reich W, editor. Encyclopedia of bioethics. 2nd ed. Vol. 1. New York: Simon & Shuste/ MacMillan; 1996.spa
dcterms.referencesArenas NM. El cuidado como manifestación de la condición humana. En: Salus Online [internet]. 2006 [citado 2011 jun 13];10(1):19- 27. Disponible en: http://salus-online.fcs.uc.edu.ve/cuidado_manifestacion_humana.pdfspa
dcterms.referencesZea LE. Cuidar de otros: condición humana y esencia de una profesión. Investigación y Educación en Enfermería. 2003;21(2):154-8.spa
dcterms.referencesWaldow R. Enseñanza de enfermería centrada en el cuidado. Aquichan. 2009;9(3):246-56.spa
dcterms.referencesKuerten P, Do Prado ML, De Gasperi P, Sebold LF, Waterkemper R, C. Bub MB. El cuidado y la enfermería. Av Enferm [internet]. 2009 Jul [citado 2012 jun 15];27(1):102-9. Disponible en: http:// www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 45002009000100011&lng=en.spa
dcterms.referencesMorse J, Solberg SM, Neander WL, Bottorff JL, Johnson JL. Concepts of caring and caring as a concept. ANS Adv Nurs Sci. 1990;13(1):1-14.spa
dcterms.referencesDaza R, Torres AM, Prieto GI. Análisis crítico del cuidado de enfermería: interacción, participación y afecto. Index Enferm [internet]. 2005 Jun [citado 2012 abr 24];14(48-49):18-22. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962005000100004&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S1132- 12962005000100004.spa
dcterms.referencesDaza R, Medina LS. Significado del cuidado en enfermería desde la perspectiva de los profesionales de una institución hospitalaria de tercer nivel en Santa Fe de Bogotá, Colombia. Cultura de los Cuidados. 2006;19(10):55-62.spa
dcterms.referencesBaggio MA. O significado de cuidado para profissionais da equipe de enfermagem. Rev Electr Enf [internet]. 2006 [citado 2012 ene 5];8(1):9-16. Disponible en: http://www.fen.ufg.br/revista/revista8_1/original_01.htm.spa
dcterms.referencesPavan R, Ferreira AR, Ferreira JL. La percepción del cuidar entre estudiantes y profesionales de enfermería. Index Enferm [internet]. 2007 Jun [citado 2012 may 29]; 16(56): 30-4. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962007000100007&lng=es.spa
dcterms.referencesRodríguez M, Pineda SA, Vélez LF. Características del consumo de tabaco en estudiantes de enfermería de la Universidad de Antioquia (Colombia). Invest Educ Enferm [internet]. 2010 Nov [citado 2012 jun 12];28(3):370-83. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072010000300008&lng=en.spa
dcterms.referencesGómez OJ, Daza LA, Zambrano VM. Percepción de cuidado en estudiantes de enfermería: caracterización e impacto para la formación y la visión del ejercicio profesional. Av Enferm [internet]. 2008 Jul [citado 2012 jun 12];26(1):85-96. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 45002008000100009&lng=es.spa
dcterms.referencesRozo SM, Abaunza M. Liderazgo transaccional y transformacional. Av Enferm [internet]. 2010 Dec [citado 2012 jun 12];28(2):62-72. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0121-45002010000200006&lng=en.spa
dcterms.referencesSalazar AM, Martínez C. Un sobrevuelo por algunas teorías donde la interacción enfermera-paciente es el núcleo del cuidado. Av Enferm [internet]. 2008 [citado 2012 abr 3]; [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/ view/12945/13664.spa
dcterms.referencesDurán M. Marco epistemológico de la enfermería. Aquichan [internet]. 2009 [citado 2012 jun 25];2(1):7-18. Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/35.spa
dcterms.referencesHernández LL, Zequeira DM, Miranda A. La percepción del cuidado en profesionales de enfermería. Cubana Enfermer [internet]. 2010 [citado 2012 oct 15];26(1):30-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100007.spa
dcterms.referencesGiraldo A, León DM, Navarro YL, Trejos O. Determinación de prácticas de autocuidado y prácticas de riesgo en los patrones nutricional y de eliminación en un grupo de estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Caldas. Hacia Promoc Salud [internet]. 2002 ene-dic [citado 2012 29 jun]; [aprox. 11 p.]. Disponible en: http:// promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%207_13.pdf.spa
dcterms.referencesGarzón N. Ética profesional y teorías de enfermería. Aquichán [internet]. 2005 [citado 2012 nov 6]; [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/60/125.spa
dcterms.referencesQuintero MC. Espiritualidad y afecto en el cuidado de enfermería. En: Grupo de Cuidado: cuidado y práctica de enfermería. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2006. p. 184-91.spa
dcterms.referencesRivera LN, Triana Á. Cuidado humanizado de enfermería: visibilizando la teoría y la investigación en la práctica, en la Clínica del Country. Av Enferm [internet]. 2007 [citado 2012 jun 20];10(4):15- 21. Disponible en: http://www.slideshare.net/karenmelissadx/kfc2.spa
dcterms.referencesUrra E. Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Cienc Enferm [internet]. 2011 Dic [citado 2012 nov 9 ];17(3):11-22. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 95532011000300002&lng=es&nrm=iso.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.IE17-1.scep
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 17 No. 1 (2015)spa
dc.relation.citationendpage95spa
dc.relation.citationissue1 (2015)spa
dc.relation.citationstartpage77spa
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.citesGonzález Escobar DS. Significado del cuidado para estudiantes y profesores del Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Investig Enferm. Imagen Desarr. 2015;17(1):77-95. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. IE17-1.scep
dc.relation.ispartofjournalInvestigación En Enfermería:Imagen Y Desarrollospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalcuidado de enfermeríaspa
dc.subject.proposalsignificadospa
dc.subject.proposalestudiantesspa
dc.subject.proposalprofesoresspa
dc.subject.proposalnursing careeng
dc.subject.proposalmeaningeng
dc.subject.proposalstudentseng
dc.subject.proposalteacherseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta revista esta bajo una licencia de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta revista esta bajo una licencia de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)