Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Danielspa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.authorUscátegui Blanco, Mildrenspa
dc.date.accessioned2021-12-11T00:03:55Z
dc.date.available2021-12-11T00:03:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6342
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es generar un constructo teórico en el proceso de aprendizaje de las matemáticas desde la perspectiva desde la neuroeducación de la Universidad Francisco de Paula Santander. Este estudio de inscribe en la modadlidad de paradigma interpretativo con enfoque metodológico cualitativospa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 12 1. EL PROBLEMA 15 1.1 TITULO 15 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION. 16 1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 19 1.4.1 Objetivo general. 19 1.4.2 Objetivo específico. 19 2. MARCO REFERENCIAL. 21 2.1 ESTADO DEL ARTE 21 2.2 MARCO TEORICO 21 2.2.1. Teorías que sustentan el proceso de aprendizaje de las Matemáticas 25 2.1.1. Modelo por transmisión 26 2.1.2. Modelo por descubrimiento 27 2.1.3. Modelo por investigación 29 2.1.4. Experiencias previas pertinentes 31 2.1.5. Estilos de aprendizaje 32 2.1.5.1. Construir sentido 35 2.1.6. Teoría uno 40 2.1.7. Teoría conductista 41 2.1.8. Teoría constructivista 42 2.1.9. Teoría congnitiva 44 2.1.10. El sujeto de la psicología cognitiva y el aprendizaje en el escenario actual 45 2.2. Teoría de la neuroeducación. 47 2.2.1. Teoría del cerebro triuno 47 2.2.2. Teoría del cerebro total 50 8 2.2.3. Teoría del cerebro derecho vs cerebro izquierdo 53 3. Categorías de entrada 54 3.1. Procesos de aprendizaje de las matemáticas 54 3.2. Neuroeducación 55 3.3. Factores clave de la neuroeducación con sus correspondientes implicaciones educativas 56 3.3.1. Plasticidad cerebral 56 3.3.2. Emociones 57 3.3.3. Atención 58 3.3.4. Memoria 59 3.3.5. Ejercicio físico, sueño y alimentación 61 3.3.6. El juego 62 3.3.7. Las artes y la creatividad 63 3.3.8. El cerebro social 64 3.3.9. Principios de la neurodidáctica 65 2.4 MARCO CONTEXTUAL 68 2.4.1. Descripción de los actores 70 2.4.2. Diagnostico sociocultural 70 3. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN 71 1. Enfoque epistemológico 71 2. Enfoque metodológico 75 3. Diseño de investigación 79 4. Informantes clave 80 5. Técnica e instrumento de recolección de información 82 5.1. Observación participante 82 5.2. La entrevista 83 5.3. Entrevistas individuales 84 5.4. Criterios de validez y credibilidad de la investigación 85 5.5. Criterios para considerar la validez 86 6. Técnica y análisis de la información 86 6.1. Categorización y codificación 86 6.2. Triangulación 88 6.3. Teorización 89 7. Consistencia y validez 89 7.1. Consistencia 90 7.2. Credibilidad. 90 9 7.3.Transferibilidad 90 7.4.Confirmabilidad 91 4. DEVELANDO EL SIGNIFICADO DE LOS DATOS 92 1. Entrada al escenario para la recogida y análisis de datos cualitativos 94 2. Develando el significado de los datos desde el análisis e interpretación de las evidencias 96 3. Categorización y análisis de la evidencia cualitativa 98 4. Análisis e interpretación de datos cualitativos: entrevistas 100 5. PROPONER UNA METODOLOGÍA NEURODIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS 124 1. Introducción 124 2. Objetivo general 125 3. Justificación 125 4. Fundamentación 126 5. Modelos y teorías 127 5.1. Neuroeducación 130 5.2. Principios de la neurodidáctica 131 5.3. Estilos de aprendizaje 133 5.4. Teoría conductista 134 5.5. Teoría congnitiva 135 5.6. Estrategias 137 6. Alcances de la propuesta 138 7. Propuesta de metodología neurodidáctica 140 CONCLUSIONES 144 RECOMENDACIONES 146 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 147 ANEXOS 150
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent157 páginasspa
dc.format.extent157 páginas. ilustraciones. 1.838 KB
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/23900002,pdf
dc.titleProceso de aprendizaje de la matemática desde la perspectiva de la neuroeducación en la universidad Francisco de Paula Santander (Archivo Electrónico)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemática
dc.identifier.barcode109085
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemática
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembNeuroeducaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.proposalMatemáticaspa
dc.subject.proposalMatemáticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM 00001/2018spa
dc.contributor.juryVergel Ortega, Mawency
dc.contributor.juryGarcía Martínez, Ruth Stella
dc.contributor.juryVillamizar Jaimes, Daniel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)