Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBastos-Osorio, liliana Marcela
dc.contributor.authorVásquez Barajas, Eduardo Felipe
dc.contributor.authorLópez Cáceres, Yosuar Omar
dc.date.accessioned2021-10-25T19:43:40Z
dc.date.available2021-10-25T19:43:40Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/406
dc.description.abstractEl objetivo principal del artículo es presentar los factores que determinan la dinámica de las empresas familiares y su reto con la internacionalización. En cuanto al método utilizado en el artículo, es de tipo descriptivo y documental, haciendo uso de bases de datos como ProQuest y fuentes bibliográficas especializadas. En los resultados y las conclusiones se obtiene que las empresas familiares suelen crecer más lento, requieren de la profesionalización de sus actividades, la creación de consejos de administración con la vinculación de personal externo a la familia, preparar el relevo generacional puede garantizar el éxito en el traspaso generacional de la empresa; en cuanto a la internacionalización, se constituye en una gran oportunidad para que las empresas familiares logren ampliar su alcance, acceder a más mercados, aumentar ingresos, diversificar el riesgo, realizar alianzas estratégicas, obtener transferencia de conocimiento y tecnologías y asumir los retos que conlleva la internacionalización.spa
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Lebretspa
dc.relation.ispartofRevista Lebret ISSN: 2145-5996, 2016 vol:8 fasc: 1 págs: 59 - 74, DOI:10.15332/rl.v0i8.1686
dc.rightsEsta Bajo una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial-compartir igual (by-nc-sa)".spa
dc.sourcehttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1686spa
dc.titleFactores que determinan la dinámica de las empresas familiares y su reto con la internacionalizaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesBarney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.spa
dcterms.referencesBelausteguigoitia, I. (2003). Empresas familiares: Su dinámica, equilibrio y consolidación. México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesBenavides, L. (2004). Metodología de la prospectiva. Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios CIPAE.spa
dcterms.referencesCardona, H., & Balvín, D. (2014). La empresa familiar, el protocolo y la sucesión familiar. Estudios Gerenciales, 30(132), 252-258. Recuperado de http://search.proquest.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/docview/1551410810?accountid=43636spa
dcterms.referencesCasillas, J., Acedo, F., Fernández, Z., Fernández, R., Fuentes, G., Moreno, A., & Nieto, M. (2005). Crecimiento e internacionalización de la empresa familiar. Cátedra de la Empresa Familiar, Universidad de Sevilla, 132, 11-58.spa
dcterms.referencesCasson, M. (1999). The economics of family firm. Scandinavian Economic History Review, 47, 10-23.spa
dcterms.referencesChurchill, N., & Lewis, V. (1983, mayo-junio). Harvard Business Review.spa
dcterms.referencesClaver, E., Rienda, L., & Quer, D. (2009). Family firms international commitment: The influence of family-related factors. Family Business Review, 22, 125-135.spa
dcterms.referencesDavis, D., & Harverstone, P. (2000). Internationalization and organizational growth: The impact of the internet usage and technology involvement among entrepreneurled family business. Family Business Review, 13, 117-120.spa
dcterms.referencesDe la Cerda, J., & Núñez de la Peña, F. (1993). La administración en desarrollo: Problemas y Avances de la administración en México. Instituto Internacional de Capacitación y Estudios Empresariales. México.spa
dcterms.referencesDomínguez, J. (2010). El país tiene 511.000 empresas familiares; tienen alta participación en el sector productivo del país. Diario Portafolio.spa
dcterms.referencesFernández, Z., & Nieto, M. (2005). Internationalization strategy of small and medium-sized family businesses: some influential factors. Family Business Review, 18, 77-88.spa
dcterms.referencesGallo, M., & Sveen, J. (1991). Internationalizing the family business: Facilitating and restraining factors. Family Business Review, 2(4), 181-190.spa
dcterms.referencesGande, A., Schenzler, C., & Senbet, L. W. (2009). Valuation effects of global diversification. Journal of International Business Studies, 40, 1515-1532.spa
dcterms.referencesGersick, K., Davis, J., Hampton, M., & Ivan L. (1997). Generation to generation: Life cycles of the family business. Boston, Massachusetts: Editorial Harvard Business School Press.spa
dcterms.referencesGestión de Grupos Económicos. (2010). Sociedades de familia, situación actual de los grupos económicos en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesGómez, G. (2013). Dificultades experimentadas por las empresas familiares en los países latinoamericanos: un estudio descriptivo. Family Business Área INALDE Business School. Estudio citado en el artículo: Los grandes desafíos para las empresas familiares. Revista Dinero, enero 27 de 2013.spa
dcterms.referencesGranata, D., & Chirico, F. (2010). Measures of value in acquisitions: Family versus nonfamily firms. Family Business Review, 23, 341-354.spa
dcterms.referencesGraves, C., & Thomas, J. (2008). Determinants of the internationalization pathways of family firms: An examination of family influence. Family Business Review, 21, 151-167.spa
dcterms.referencesGreiner, L. (1998, mayo-junio). Revolution as organizations grow. Harvard Business Review, 3(76).spa
dcterms.referencesHandler, W., & Kram, K. (1988). Succession in family firms: The problems of resistance. Journal of the Family Firm Institue, I(4), 361-381.spa
dcterms.referencesHitt, M., Tihanyi, L., Miller, T., & Connelly, B. (2006). International diversification: Antecedents, outcomes, and moderators. Journal of Management, 32, 831-867.spa
dcterms.referencesJonovic, D. (1989). Outside review in a wider context: an alternative to the classic board. Journal or the Family Firm Institute, II(2), 125-140.spa
dcterms.referencesKets de Vries, M. (1996). Family business: Human dilemmas in the family firm. London, UK: Thomson Business Press.spa
dcterms.referencesKontinen, T., & Ojala, A. (2010). The internationalization of family businesses: A review of extant research. Journal of Family Business Strategy, 1(2), 97-107.spa
dcterms.referencesLansberg, I. (1999). Succeding generations: Realizing the dream of families in business. Harvard Business School Press, Boston, Massachusetts.spa
dcterms.referencesLea, J. (1993). La sucesión del management en la empresa familiar: cómo mantener el negocio en la familia y la familia en el negocio. Argentina: Editorial Franica Vergara.spa
dcterms.referencesLeach, P. (1993). La empresa familiar. Argentina: Editorial Granica Vergara.spa
dcterms.referencesLoane, S., Bell, D. J., & McNaughton, R. (2006). A cross- national study on the impact of management teams on the rapid internationalization of small firms. Journal of World Business, 42, 489-504.spa
dcterms.referencesLozano, M., & Urbano D. (2008). La vinculación de descendientes a la empresa familiar. Un estudio de casos colombianos. Estudios Gerenciales Universidad ICESI, 109(24), 37-63.spa
dcterms.referencesMancuso, E. (2008). La Empresa familiar emprendedora. Universidad de PalermoGSB.spa
dcterms.referencesMaza, P. (1992). Causas de mortandad de la microempresa. México: Institución de Proposiciones Estratégicas.spa
dcterms.referencesMusteen, M., Francis, J., & Datta, D. (2010). The influence of international networks on internationalization speed and performance. A study of Czech SMEs. Journal of World Business, 45, 197-205.spa
dcterms.referencesPoza, E. (1989). Smart Growth. San Francisco, California: Jossey-Bass Inc. Publishers.spa
dcterms.referencesPrince, R. (1990). Family business meditation: A conflict resolution model. Journal of the family firm institute, III(3), 209-224.spa
dcterms.referencesRamírez, G. (2013). Empresas familiares tienen sus siete pecados capitales. Periódico El Colombiano.spa
dcterms.referencesRosenblatt, P. (1990). The family in business. San Francisco, California: Jossey Bass Publishers.spa
dcterms.referencesSánchez, G. & Monreal, J. (2013). La internacionalización de la empresa familiar. Gestión: Revista de Economía, 56, 18-23.spa
dcterms.referencesSerebrenik, R. (2008). El poder de las empresas familiares en el mundo. Revista Dinero.spa
dcterms.referencesSirmon, D., & Hitt, M. A. (2003). Managing resources: Linking unique resources, management, and wealth creation in family firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 27(4), 339-358.spa
dcterms.referencesSonnenfeld, J., & Spence, P. (1989). The parting patriarch of a family firm. Journal of the Family Firm Institute, II(4), 355-376.spa
dcterms.referencesSorenson, L. (1999). Conflict management strategies used by succesful family business. Journal of the Family Firm Institute, XII(2), 133-146.spa
dcterms.referencesStavrou, E., & Swiercz, P. (1998). Securing the future of the family enterprise: A model of offspring intentions to join the business. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(2), 19-39.spa
dcterms.referencesSwartz, M., & Barnes, L. (1991). Outside boards and family business: Another look. En Journal of the Family Firm Institute, II(4), 329-339.spa
dcterms.referencesSwinth, R., & Vinton, K. (1993). Do family-owned business have a strategic advantage in international joint ventures? Family Business Review, 4(2), 19-30.spa
dcterms.referencesTimmons, J., & Spinelli, S. (2003). New venture creation-entrepreneurship for the 21st century. McGraw-Hill/Irwin, and EE.UU.spa
dcterms.referencesValda, J. C. (2010). La empresa familiar en Colombia. Sitio web Grandes Pymes.spa
dcterms.referencesVermeulen, F., & Barkema, H. (2002). Pace, rhythm and scope: Process dependence in building a profitable multinational corporation. Strategic Management Journal, 23, 637-653.spa
dcterms.referencesWeigel, D. (1992). A model of interaction in the intergenerational family business. (Master thesis). University of Nevada, UMI Dissertation Services, Michigan, EE.UU.spa
dcterms.referencesWen-Ting, L. (2012). Family ownership and internationalization processes: Internationalization pace, internationalization scope and internationalization rhythm. European Management Journal, 30, 47-56.spa
dcterms.referencesMcCormick, D. (2005, enero-junio). El futuro de los clusters y las cadenas productivas. Semestre Económico, 87-102.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/rl.v0i8.1686
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. No 8. (2016)spa
dc.relation.citationendpage74spa
dc.relation.citationissue8 (2016)spa
dc.relation.citationstartpage59spa
dc.relation.citesBastos, L., Vásquez, E., López, Y. (2016). Factores que determinan la dinámica de las empresas familiares y su reto con la internacionalización. Revista Lebret, 8 . Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 59 – 74. ISSN: 2145-5996
dc.relation.ispartofjournalRevista Lebretspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEmpresa familiarspa
dc.subject.proposalprofesionalizaciónspa
dc.subject.proposalrelevo generacionalspa
dc.subject.proposalinternacionalizaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem