Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorHernández Suárez, César Augustospa
dc.contributor.advisorDuarte, Hely Isidrospa
dc.contributor.advisorAlba Duran, Gloria Stellaspa
dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucyspa
dc.contributor.authorRamírez González, Blanca Ceciliaspa
dc.date.accessioned2021-12-10T17:50:48Z
dc.date.available2021-12-10T17:50:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3824
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural La Sierra en la sede San Vicente del municipio de Abrego, Norte De Santander, Colombia, con el objetivo general de analizar la influencia de la metodología aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las competencias del pensamiento numérico. Se tomo como muestra a un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria, el proceso metodológico inicia con la aplicación de un test en dos fases la primera es estilo entrevista con material concreto y la segunda fase con una prueba de selección múltiple con única respuesta, este test está conformado por seis tareas y cada tarea con cuatro preguntas sobre resolución de problemas del pensamiento numérico; después se realiza la implementación de la metodología ABP con dos situaciones problemáticas y por ultimo aplicación del mismo test luego de la intervención. El enfoque empleado fue cuantitativo con un diseño preexperimental, se realizó un análisis descriptivo de la habilidad para resolver problemas que poseían los estudiantes previamente a la metodología ABP, luego, se compararon los resultados obtenidos en el test y el postest, aplicando una comparación de grupos y aunque el grupo es pequeño se realizó una correlación para fortalecer el juicio de conclusiones; y con base en estos, se determinó en qué el ABP fortalece la resolución de problemas en forma progresiva. Se demostraron cambios estadísticamente significativos en el desempeño de los estudiantes durante el postest.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent140 páginasspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390098.pdf
dc.titleAprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en el centro educativo rural La Sierra sede Vicente, grado quinto municipio de Abrego. instrumentos utilizados en pretets y postets.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemática
dc.identifier.barcode118353
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemática
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.proposalLógicas simbólicas y matemáticasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM 00098/2020spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)