Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.advisorHernández Suárez, César Augustospa
dc.contributor.advisorPaz Montes, Luisa Stellaspa
dc.contributor.advisorRincón Leal, Olga Lucyspa
dc.contributor.advisorMaldonado Carvajal, Luz Silvanaspa
dc.contributor.authorPuentes Alvernia, Marta Ceciliaspa
dc.date.accessioned2021-12-10T17:50:36Z
dc.date.available2021-12-10T17:50:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3821
dc.description.abstractEl presente proyecto desarrollado en la Institución Educativa Santa Bárbara, sede Integrada San Rafael del municipio de Abrego, Norte De Santander, ha sido enfocado en identificar la influencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de resolución de problemas en el pensamiento numérico de la competencia matemática. Las actividades de esta investigación fueron aplicadas en los estudiantes del grado cuarto de primaria mediante tres etapas: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico, implementación de la metodología ABP y aplicación del mismo test como instrumento evaluativo. Basados en un enfoque cuantitativo y usando un diseño preexperimental, se evaluaron las habilidades que poseían los estudiantes en la resolución de problemas previo a la metodología ABP, paso siguiente, se procedió a comparar los resultados obtenidos en el pretest y el postest; con los cuales pudo determinarse los aspectos en los que dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaban dificultades en comprensión de lectura, análisis conceptual y procedimental en esta competencia, sin embargo, también se demostraron estadísticamente las mejoras logradas en el desempeño de los estudiantes después de la aplicación postest.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent142 páginasspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390102.pdf
dc.titleAprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abregospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Matemática
dc.identifier.barcode118350
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación Matemática
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.proposalTest de esfuerzospa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMEM 00099/2020spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)