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Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, César Augusto | spa |
dc.contributor.advisor | Paz Montes, Luisa Stella | spa |
dc.contributor.advisor | Rincón Leal, Olga Lucy | spa |
dc.contributor.advisor | Maldonado Carvajal, Luz Silvana | spa |
dc.contributor.author | Puentes Alvernia, Marta Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T17:50:36Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T17:50:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3821 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto desarrollado en la Institución Educativa Santa Bárbara, sede Integrada San Rafael del municipio de Abrego, Norte De Santander, ha sido enfocado en identificar la influencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de resolución de problemas en el pensamiento numérico de la competencia matemática. Las actividades de esta investigación fueron aplicadas en los estudiantes del grado cuarto de primaria mediante tres etapas: aplicación de un test sobre resolución de problemas del pensamiento numérico, implementación de la metodología ABP y aplicación del mismo test como instrumento evaluativo. Basados en un enfoque cuantitativo y usando un diseño preexperimental, se evaluaron las habilidades que poseían los estudiantes en la resolución de problemas previo a la metodología ABP, paso siguiente, se procedió a comparar los resultados obtenidos en el pretest y el postest; con los cuales pudo determinarse los aspectos en los que dicha metodología fortalece la resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentaban dificultades en comprensión de lectura, análisis conceptual y procedimental en esta competencia, sin embargo, también se demostraron estadísticamente las mejoras logradas en el desempeño de los estudiantes después de la aplicación postest. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 142 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390102.pdf | |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica en la resolución de problemas matemáticos relacionados con el pensamiento numérico en la institución educativa Santa Bárbara de Abrego, sede: San Rafael, grado cuarto municipio de Abrego | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Matemática | |
dc.identifier.barcode | 118350 | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Test de esfuerzo | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMEM 00099/2020 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |