Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVásquez Barajas, Eduardo Felipe
dc.contributor.authorBastos-Osorio, liliana Marcela
dc.contributor.authorMOGROVEJO ANDRADE, JOHANNA MILENA
dc.date.accessioned2021-10-22T02:09:40Z
dc.date.available2021-10-22T02:09:40Z
dc.date.issued2020-03-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/373
dc.description.abstractEl objetivo es diseñar una metodología para la evaluación interna de una cadena de valor. La metodología comprende un tipo de investigación cuantitativo, un método de investigación deductivo y un tipo de estudio explicativo. Sobre los resultados, la metodología diseñada para la evaluación interna se enfoca en el esquema de cadena de valor de Michael Porter con sus actividades principales y actividades de apoyo cruzadas en una matriz que permite describir y ponderar la relación de cada actividad principal con cada actividad de apoyo. La matriz propuesta ubica las 5 actividades principales en el eje vertical y a las 4 actividades de apoyo se ubica en el eje horizontal; distribuyendo el 100 % entre las 9 actividades de la siguiente manera: un porcentaje superior al 50 % para las 5 actividades principales por ser la parte central de una cadena de valor y el porcentaje restante para las actividades de apoyo porque sin ellas las actividades principales no estarían soportadas. En conclusión, el diseño de la metodología propuesta para la evaluación interna de la cadena de valor permite identificar actividades principales y de apoyo fuertes como ventajas competitivas o por mejorar como falencias, así como relaciones entre ellas.spa
dc.format.extent8 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Clío Américaspa
dc.relation.ispartofRevista Clío América ISSN: 2389-7848, 2020 vol:14 fasc: 27 págs: 401 - 409
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalspa
dc.sourcehttp://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/3685spa
dc.titleMetodología para la evaluación interna de una cadena de valorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesArce, B. y Calves, S. (2008). La evaluación de las cadenas de valor como estrategia para la competitividad de las Pymes.Revista electrónica de ciencias sociales Tecsistecatl, 5. https://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n5/acch.pdfspa
dcterms.referencesBoehlje, M. (1999). Structural changes in the agricultural industries: How do we measure, analyze, and understand them?American Journal of Agricultural Economics, 81, 1028-1041. https://www.jstor.org/stable/1244080spa
dcterms.referencesChávez, J. (2012). Cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad: el caso de los productores de café orgánico del municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca[tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Oaxaca].RepositorioInstituto Tecnológico de Oaxaca. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013b/1345/tipo-investigacion.htmlspa
dcterms.referencesCraig, C. y Douglas, S. (1997).Managing the Transnational Value Chain: Strategies for Firms from Emerging Markets.Journal of International Marketing, 5(3), 71-84. http://www.jstor.org/stable/25048694spa
dcterms.referencesDe la Hoz, E., Fontalvo, T. y Morelos, J. (2011). Modelo de evaluación de cadenas de suministro en el sector de confecciones de Barranquilla. Revista INGENIARE Universidad Libre Barranquilla, 6(11), 79-92. https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.11.647spa
dcterms.referencesDevoto, R. (2011). Ventaja Competitiva y Cadena de Valor. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. http://www.pucv.cl/uuaa/site/artic/20181123/asocfile/20181123195329spa
dcterms.referencesHergert, M. y Morris, D. (1989). Accounting Data for Value Chain Analysis.Strategic Management Journal,10(2), 175-188. http://www.jstor.org/stable/2486509spa
dcterms.referencesHiggins, A., Miller, C., Archer, A., Ton, T., Fletcher, C. y McAllister, R. (2010). Challenges of operations research practice in agricultural value chains.The Journal of the Operational Research Society, 61(6), 964-973. http://www.jstor.org/stable/40608268spa
dcterms.referencesPeña, Y., Nieto, P. y Díaz, F. (2008). Cadenas de valor: un enfoque para las agrocadenas. Equidad y Desarrollo, 9, 77-85. http://dx.doi.org/10.19052/ed.279spa
dcterms.referencesPérez, O. y Calves, S (2008). Ponderación de las cadenas de valor.Curso a empresarios de la UNECA. Cuba.spa
dcterms.referencesPerona, M. y Miragliotta G. (2004). Complexity management and supply chain performance assessment. A field study and conceptual framework.International Journal of Production Economics, 90,103-115. https://doi.org/10.1016/S0925-5273(02)00482-6spa
dcterms.referencesPiana, C., Featherstone, A. y Boland, M. (2005). Vertical Integration in Ecuador: The Case of Fresh-Cut Pineapples. Review of Agricultural Economics, 27(4), 593-603.spa
dcterms.referencesPorter, M. (1985). Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Free Press.spa
dcterms.referencesPorter, M. (2006). Ventaja competitiva. CECSA.spa
dcterms.referencesQuintero, J. y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico.Revista Telos, 8,377-389. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318788001spa
dcterms.referencesScott, G. (2014). Agregando valores a las cadenas de valor.Revista de Administração de Empresas,54,67-79. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155129752007spa
dcterms.referencesShapiro, J., Singhal, V. y Wagner, S. (1993). Optimizing the Value Chain.Interfaces,23(2), 102-117. http://www.jstor.org/stable/25061732spa
dcterms.referencesValentine, I. (2005). An emerging model of a systems agriculturalist.System Research and Behavioral Science, 22, 109-118.https://doi.org/10.1002/sres.678spa
dcterms.referencesVásquez, E. y Bastos, L. (2018). Análisis de metodologías para la evaluación de cadenas de valor: caso del aguacate en Norte de Santander. Revista Respuestas, 23(1), 66-69. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/1504spa
dcterms.referencesWright, P. (1987). A Refinement of Porter's Strategies.Strategic Management Journal, 8(1), 93-101. http://www.jstor.org/stable/2486148spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21676/23897848.3685
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 14. No 27. (2020)spa
dc.relation.citationendpage408spa
dc.relation.citationissue27 (2020)spa
dc.relation.citationstartpage401spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.citesVásquez, E., Bastos, L. y Mogrovejo, J. (2018). Metodología para la evaluación interna de una cadena de valor.Clío América, 14(27), 401-408.http://dx.doi.org/10.21676/23897848.3685
dc.relation.ispartofjournalRevista Clío Américaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalcadena de valorspa
dc.subject.proposalcompetitividadspa
dc.subject.proposalcreación de valorspa
dc.subject.proposalevaluaciónspa
dc.subject.proposalmetodologíaspa
dc.subject.proposalvalue chaineng
dc.subject.proposalcompetitivenesseng
dc.subject.proposalvalue creationeng
dc.subject.proposalassessmenteng
dc.subject.proposalmethodologyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem