Mostrar el registro sencillo del ítem


Analysis of Intercultural Education of a group of Students at the Francisco de Paula Santander University, in Colombia, that were Victims of the Armed Conflict

dc.contributor.authorAvendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.authorrueda vera, gerson
dc.contributor.authorPaz Montes, Luisa Stella
dc.date.accessioned2021-10-20T22:35:35Z
dc.date.available2021-10-20T22:35:35Z
dc.date.issued2019-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/365
dc.description.abstractSe analiza la forma en que la educación intercultural es asumida por docentes universitarios de la universidad Francisco de Paula Santander de Colombia adscritos a una facultad de ciencias empresariales, frente a una población estudiantil afectada por el conflicto armado. Se consideraron cuatro variables: conocimiento sobre educación intercultural, políticas institucionales, aspectos de consideración de los docentes en términos de multiculturalidad y prácticas de educación intercultural. Se aplicó una encuesta a un grupo de 105 docentes y 420 estudiantes apoyada en el paradigma empírico-analítico, el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental/descriptivo. Los resultados muestran que los docentes no tienen un conocimiento claro en torno a la educación intercultural ni de las particularidades socio-culturales de los estudiantes. Se concluye que lo ideal sería reunir esfuerzos para reconocer todas las características de la población culturalmente diversa y reconocer las adecuaciones en materia de políticas, currículo y pedagogía para hacer coherente las acciones dentro del aula, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe way in which intercultural education is assumed by university professors from the university Francisco de Paula Santander in Colombia belonging to the faculty of business who deal with a group of the student directly affected by the Colombian armed conflict. Four variables were considered: knowledge about intercultural education, institutional policies, aspects of consideration of teachers in terms of multiculturalism and intercultural education practices. A survey was applied to a group of 105 teachers and 420 students supported by the empirical-analytical paradigm, the quantitative approach and a non-experimental / descriptive design. The results show that teachers do not have a clear knowledge about intercultural education or the socio-cultural particularities of the student. It is concluded that an ideal situation would be to gather efforts to recognize all the characteristics of the culturally diverse population and recognize the adjustments in policy, curriculum and pedagogy to make coherent actions within the classroom, according to the needs of the students.eng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.publisherFormación universitariaspa
dc.relation.ispartofFormación Universitaria,Vol. 12. No 4. (2019)
dc.rightsEste es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commonsspa
dc.sourcehttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000400095&lng=es&nrm=isospa
dc.titleAnálisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armadospa
dc.titleAnalysis of Intercultural Education of a group of Students at the Francisco de Paula Santander University, in Colombia, that were Victims of the Armed Conflicteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesAguado, M. T., La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. en Lecturas de Pedagogía Diferencial, 1ª Ed., 89-104, Dykinson, Madrid, España (1991) [ Links ]spa
dcterms.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)., Mundo en guerra. Tendencias Globales 2014. Desplazamiento forzado en 2014, 1ª Ed., 2-5, ACNUR, Ginebra, Suiza (2015) [ Links ]spa
dcterms.referencesBeltrán, Y., Y. Martínez y A. Vargas, El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos, doi: 10.5294/edu.2015.18.1.4, Educ. Educ., 18(1), 62-75 (2015) [ Links ]spa
dcterms.referencesBergquist, C., R. Peñaranda y G. Sánchez, Violence in Colombia, 1990-2000: waging war and negotiating peace, 1ª Ed., 39-52, Rowman & Littlefield Publishers, Wilmington, USA (2001) [ Links ]spa
dcterms.referencesConsultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES)., De la seguridad a la prosperidad democrática en medio del conflicto, 1ª Ed., 18-27, CODHES, Bogotá, Colombia (2011) [ Links ]spa
dcterms.referencesCornejo, J., La historia, la cultura y el arte en la formación universitaria integral del docente de ciencias exactas y naturales, doi: 10.4067/S0718-50062008000100006, Form. Univ., 1(1), 37-46 (2008) [ Links ]spa
dcterms.referencesDervin, F., Towards post-intercultural teacher education: analysing ‘extreme’ intercultural dialogue to reconstruct interculturality, doi: 10.1080/02619768.2014.902441, Euro J. Teach Edu., 38(1), 71-86 (2015) [ Links ]spa
dcterms.referencesFaas, D., C. Hajisoteriou y A. Panayiotis, Intercultural education in Europe: policies, practices and trends, doi: 10.1002/berj.3080, Br. Edu. Res. J., 40(2), 300-318 (2014) [ Links ]spa
dcterms.referencesFermoso, P., Educación intercultural: la Europa sin fronteras, 1ª Ed., 129-156, Narcea, Madrid, España (1992) [ Links ]spa
dcterms.referencesFerrao, V. M., Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales, doi: 10.4067/S0718-07052010000200019, Est. Pedag., 36(2), 333-342 (2010) [ Links ]spa
dcterms.referencesFranco, S., C.M. Suarez y otros tres autores, The effects of the armed conflict on the life and health in Colombia, doi: 10.1590/S1413-81232006000200013, Ciênc Saúde Coletiva, 11(2), 349-361 (2006) [ Links ]spa
dcterms.referencesGalino, Á. y A. Escribano, La educación intercultural en el enfoque y desarrollo del curriculum, 1ª Ed., 7-20, Narcea, Madrid, España (1990) [ Links ]spa
dcterms.referencesGonzález, R. e I. Molinares, La violencia en Colombia. Una mirada particular para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática, Investig. Desarro., ISSN: 0121-3261,18(2), 346-369 (2010) [ Links ]spa
dcterms.referencesGonzález, R. , Conflicto y postconflicto colombiano en el ámbito internacional. En González, R. , y A. C. Mason, Colombia y el hemisferio ante el nuevo orden global, 1ª Ed., 33-45, UniNorte, Barranquilla, Colombia (2010) [ Links ]spa
dcterms.referencesGrupo de Memoria Histórica., ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad, 1ª Ed., 31-101, Centro Nacional de Memoria Histórica, Bogotá, Colombia (2013) [ Links ]spa
dcterms.referencesHajisoteriou, C., Intercultural education set forward: operational strategies and procedures in Cypriot classrooms, doi: 10.1080/14675986.2012.686022, Intercultural Edu., 23(2), 133-146 (2012) [ Links ]spa
dcterms.referencesHerrera, C., C. Pérez y G. Echeita, Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad. Instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión, doi: 10.4067/S0718-50062016000500006, Form. Univ., 9(5), 49-64 (2016) [ Links ]spa
dcterms.referencesJackson, R., Signposts-Policy and practice for teaching about religions and non-religious world views in intercultural education, 1a Ed., 13-26, Council of Europe, Estrasburgo, Francia (2014) [ Links ]spa
dcterms.referencesLamus, D., La universidad y el conflicto armado, Reflexión Política, ISSN: 0124-0781, 1(2), 1-3 (1999) [ Links ]spa
dcterms.referencesLópez, L. E., La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere, Rev. Iberoam. Edu., 13, 7-98 (1997) [ Links ]spa
dcterms.referencesMéndez, C. E., Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4ª Ed., Limusa, Bogotá, Colombia (2006) [ Links ]spa
dcterms.referencesMoscoso, R. y N. Burneo, Más allá de las fronteras: la población colombiana en su proceso de integración urbana en la ciudad de Quito, 1ª. Ed., 6-7, ACNUR, Quito, Ecuador (2014) [ Links ]spa
dcterms.referencesNaranjo, G. y D. Hurtado, El derecho a la ciudad: migrantes y desplazados en las ciudades colombianas, De Paso. Rostros y Caminos, (1), 4-15 (2002) [ Links ]spa
dcterms.referencesOsuna, C., En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica, doi: 10-4438/1988-592X-RE-2012-358-182, Rev. Edu., 358, 38-58 (2012) [ Links ]spa
dcterms.referencesPachón, W., Inclusión social de actores del conflicto armado colombiano: retos para la educación superior, doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4917, Desafíos, 30(1), 279-308 (2018) [ Links ]spa
dcterms.referencesPeltonen, K., y R. L. Punamäki, Preventive interventions among children exposed to trauma of armed conflict: a literature review, doi: 10.1002/ab.20334, Aggress Behav, 36(2), 95-116 (2010) [ Links ]spa
dcterms.referencesPérez, J., Educación Intercultural: de las necesidades formativas del maestro a las respuestas institucionales para la atención a la diversidad, Tesis Doctoral, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, España (2006) [ Links ]spa
dcterms.referencesPoveda, A.C., Economic development, inequality and poverty: An analysis of urban violence in Colombia, doi: 10.1080/13600818.2011.620085, Oxford Development Studies, 39(4), 453-468 (2011) [ Links ]spa
dcterms.referencesSáenz, R., La educación intercultural, Rev. Edu., 339, 859-881 (2006) [ Links ]spa
dcterms.referencesSleeter, C.E., Multiculturalism and education for citizenship in a context of neoliberalism, doi: 10.1080/14675986.2014.886357, Intercultural Edu., 25(2), 85-94 (2014) [ Links ]spa
dcterms.referencesTarozzi, M., Building an “intercultural ethos” in teacher education, doi: 10.1080/14675986.2014.888804, Intercultural Edu., 25(2), 128-142 (2014) [ Links ]spa
dc.contributor.corporatenameFormación universitariaspa
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400095
dc.publisher.placeChilespa
dc.relation.citationeditionVol. 12. No 4. (2019)spa
dc.relation.citationendpage104spa
dc.relation.citationissue4.(2019)spa
dc.relation.citationstartpage95spa
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.citesRueda, Gerson, Paz, Luisa S., & Avendaño, William R.. (2019). Análisis de la Educación Intercultural en Grupos de Estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que Fueron Víctimas del Conflicto Armado. Formación universitaria, 12(4), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400095
dc.relation.ispartofjournalFormación Universitariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación interculturalspa
dc.subject.proposalEnseñanza superiorspa
dc.subject.proposalGuerraspa
dc.subject.proposalVíctimas de guerraspa
dc.subject.proposalViolenciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem