Mostrar el registro sencillo del ítem


Study of different turbulence models to obtain the curves characteristics of a naca profile 2415 through the three-dimensional simulation of fluid flows

dc.contributor.authorMendoza, Luis Daniel
dc.contributor.authorVera Duarte, Luis Emilio
dc.date.accessioned2021-10-16T20:39:57Z
dc.date.available2021-10-16T20:39:57Z
dc.date.issued2019-01-22
dc.identifier.urihttp://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/333
dc.description.abstractSe realizó un análisis computacional, mediante la técnica del CFD, del perfil NACA 2415, con los modelos de turbulencia Realizable K-ε y el modelo de turbulencia K-ω SST para obtener sus curvas aerodinámicas. El software utilizado fue el ANSYS FLUENT V14. La simulación se realizó con mallas no estructuradas y bidimensionales, en un dominio computacional cuyas dimensiones corresponden al túnel de viento AF6109 de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. Las curvas aerodinámicas se realizaron para diferentes ángulos de ataque, los cuales consistieron en 0°, 4°, 8°, 12° y 16° respectivamente. Las condiciones de borde usadas están basadas en el túnel de viento AF6109. La simulación computacional se validó con las curvas aerodinámicas obtenidas mediante el diseño experimental realizado en el túnel de viento. Se concluye que el modelo de turbulencia K-ω SST predice mejor los gradientes adversos de presión.spa
dc.description.abstractA computational analysis was performed, using the CFD technique, of the NACA 2415 profile, with the K-ε Realizable turbulence models and the K-ω SST turbulence model to obtain its aerodynamic curves. The software used was the ANSYS FLUENT V14. The simulation was performed with unstructured and two-dimensional meshes, in a computational domain whose dimensions correspond to the AF6109 wind tunnel of the National Experimental University ofTáchira, Venezuela. The aerodynamic curves were made for different angles of attack, which consisted of 0°, 4°, 8°, 12°and 16°respectively. The edge conditions used are based on the AF6109 wind tunnel. The computational simulation was validated with theaerodynamic curves obtained by the experimental design carried out in the wind tunnel. It is concluded that the turbulence model K-ω SST better predicts the adverse pressure gradients.eng
dc.format.extent09 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/BISTUA/article/view/3563spa
dc.titleEstudio de diferentes modelos de turbulencia para obtener las curvas características de un perfil naca 2415 mediante la simulación tridimensional de flujos de fluidosspa
dc.titleStudy of different turbulence models to obtain the curves characteristics of a naca profile 2415 through the three-dimensional simulation of fluid flowseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.referencesANSYS, INC. (2011). ANSYS Fluent theory guide. ANSYS FLUENT 14.0.spa
dcterms.referencesBernal, A. y Orrego, S. (2007). Diseño del ala para un vehículo aéreo no tripulado. Trabajo de investigación para optar a Ingeniero Mecánico. Universidad EAFIT. Medellín.spa
dcterms.referencesBoschetti P. (2006) Reducción de resistencia aerodinámica en el avión no tripulado de conservación ecológica. Universidad Simón Bolívar. Decanato de estudios de Postgrado. Maestría en Ingeniería Mecánica. Venezuela.spa
dcterms.referencesÇengel Y y Cimbala J (2006) Mecánica de fluidos, fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill. México.spa
dcterms.referencesWhite F. (2004) Mecánica de fluidos, McGraw-Hill. Quinta edición.spa
dcterms.referencesLopez-Rivadulla M, (2008) Análisis cfd de un flap gurney instalado en perfiles naca. Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos. Madrid. España.spa
dcterms.referencesMendoza, L. (2015). Estudio y validación experimental del efecto de aire interno en un perfil aerodinámico hueco. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. España.spa
dcterms.referencesSelig et. al., (1996) Summary of low-speed airfoil data. Department of Aeronautical and Astronautical Engineering University of Illinois at Urbana-Champaign. Volume 2.spa
dcterms.referencesL. Velázquez-Araque and Nožička J. (2012) Computational simulation of the flow past an airfoil for an unmanned aerial vehicle. 5th International Multi-Conference on Engineering and Technological Innovation: IMETI 2012.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2019.3563
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage51spa
dc.relation.citationissue3(2019)spa
dc.relation.citationstartpage43spa
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.citesMendoza, L. D., & Vera, L. E. (2019). Study of different turbulence models to obtain the curves characteristics of a naca profile 2415 through the three-dimensional simulation of fluid flows. BISTUA REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS, 43-51.
dc.relation.ispartofjournalBistua Revista de la Facultad de Ciencias Básicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.proposalDinámica de fluidos computacional (CFD)spa
dc.subject.proposalComputational fluid dynamics (CFD)eng
dc.subject.proposalperfiles aerodinámicosspa
dc.subject.proposalaerodynamic profileseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/